El Albacete Balompié se imponía este sábado al Real Zaragoza por 2-0 en un partido en el que los blancos fueron mejores que el rival y merecieron la victoria, pero en el que también fue clave ese pelín de suerte que siempre hace falta, pues sin desmerecer a Mariño, Bakis tuvo el 1-1 en sus botas para haber cambiado el devenir del encuentro. En la jugada posterior, el Alba hizo el 2-0 y mató al cuadro maño, que cuando se quiso dar cuenta de que el partido había empezado, ya perdía 1-0. Agus Medina abrió la lata en el minuto 4 de partido y Jefté hizo el 2-0 definitivo en el 67. Salvo esa acción en la que Mariño salvó al Albacete, los blancos fueron muy superiores a su rival.

El Albacete, en su mejor momento
Triunfal en las dos jornadas ligueras anteriores, habiendo eliminado también al Real Madrid y con la visita del FC Barcelona en el horizonte, así regresaba este sábado el Albacete Balompié al Carlos Belmonte para medirse al Real Zaragoza en una nueva jornada del campeonato liguero.

Y lo hacía sabiendo que lo importante era sumar la tercera victoria en liga porque lo de la Copa es un premio, y además recibiendo a los maños en el mejor momento de la temporada de los de un Alberto González que aunque ahora los números son buenos, sabe que su equipo necesita refuerzos invernales y que está viendo como Toché está siendo incapaz de convencer a jugadores contrastados para que se suban al barco albacetista. El lunes a las 23.59 horas el mercado invernal baja la persiana y hasta ahora mismo, solo Obeng, Luis López y el panameño Cedeño han llegado a un Albacete que veía como el centroamericano se lesionaba de gravedad en el primer entrenamiento, López viene de China sin ritmo y le harán falta varias semanas para poder estar a disposición del entrenador, y Obeng, visto lo visto, no promete muchos goles.

Regresos y novedades en el Albacete
Pero hoy lo que importaba era el partido contra el Zaragoza y dejando la Copa y los fichajes a un lado, el Alba recibía a los maños con las bajas de Higinio, Jon García, el citado Luis López y Pepe Sánchez, que cuando está es un cerrojo pero al que cada dos por tres los problemas físicos lo mandan a la grada. En el lado positivo, estuvieron los regresos de Jesús Vallejo y de un Riki por el que el Deportivo de La Coruña bebe los vientos y que podría estar ante su última convocatoria como albacetista.

Volviendo al capítulo de ausencias cabe destacar también la de Dani Escriche, que no fue basa por lesión ni sanción pero que no estuvo en la convocatoria, cobrando así fuerza los rumores que en las últimas horas lo colocaban fuera de la disciplina albacetista y con posible recalada en un equipo de Chipre. Así las cosas y con estos ingredientes, Alberto González introdujo 4 novedades en un once del que se cayeron Lorenzo Aguado, Javi Moreno, Samu Obeng y el citado Pepe Sánchez, y al que entraron Fran Gámez, Javi Villar, Jefté Betancor y el mencionado Jesús Vallejo, que volvía para enfrentarse al Zaragoza de sus amores. De este modo, Diego Mariño estuvo bajo palos; Gámez en el lateral derecho, JoGo en el izquierdo, y Vallejo, Villar y Carlos Neva, en defensa; la sala de máquinas fue para Ale Meléndez a los mandos del Barreiros y para Antonio Pacheco ajustándose la pajarita, quienes estuvieron acompañados por los extremos de Víctor Valverde por el diestro, y de Agus Medina por el siniestro; Jefté fue el hombre más adelantado. Con respecto a esta alineación y como cada vez que Alberto apuesta por una defensa de cinco, dicho esquema es cuando toca defender, pues a la hora de atacar Neva se abre al lateral, JoGo adelanta su posición al extremo y Agus Medina se desplaza a la media punta o unos metros más arriba.

Raúl Lizoain, Javi Moreno, Lorenzo Aguado, Antonio Puertas, Riki Rodríguez, José Carlos Lazo, Samu Obeng, Hugo Martínez ‘Capi’ y Dani Bernabéu, comenzaron el partido en el banquillo junto a Alberto González esperando su oportunidad desde la suplencia.

Un lobo con piel de cordero visitaba Albacete: el Real Zaragoza, siempre un peligro diga lo que diga la tabla
Por parte del Real Zaragoza, Rubén Sellés puso en liza un once compuesto por Andrada en portería; Aguirregabiria, Insua, Tachi y Sebastián, en defensa; Francho, Rober, Paul, Guti y Moyano, en el centro del campo; y Kodro en ataque.

El colegiado de la contienda fue el andaluz José Antonio Sánchez Villalobos, quien estuvo asistido por las bandas por los también andaluces Roberto Tejero García y Ángel Munuera Montero. El cuarto árbitro fue Francisco Javier Expósito Jaramillo, también adscrito al colegio de Andalucía, mientas que al frente del VAR estuvieron Raúl Martín González Francés, canario, y Alejandro Morilla Turrión, navarro.

Inmejorable arranque del Albacete
Puntual a las 16.15 horas y tras el homenaje dado por el club a Agus Medina en los prolegómenos por alcanzar los 100 partidos oficiales con el Alba, el balón echó a rodar y lo hizo con un único protagonista positivo: el cuadro blanco. Y es que, los de Alberto González salieron como una exhalación de la caseta y desde el primer segundo de juego embotellaron a un Real Zaragoza que no sabía por donde le venían y que eso de la intensidad defensiva parecía no saber ni lo que era. Volcado en ataque, el Albacete sólo tardó 4 minutos en conseguir el premio del gol, llegando el 1-0 por mediación del homenajeado Agus Medina tras cabecear a la red un buen centro desde la derecha de Fran Gámez. Descolgado desde el extremo hasta el centro como decíamos anteriormente, Agus Medina se volvió indetectable para la defensa maña y remató en boca de gol la asistencia de Gámez, que anteriormente había recibido desde la banda contraria un balón de Ale Meléndez. El 1-0 subía al marcador y el Carlos Belmonte rebosaba de alegría.



Sólo había un equipo y ese era el Albacete
Pasaban los minutos y el Alba seguía haciendo las cosas muy bien y volcado en ataque, siendo muy superior a un Real Zaragoza que estaba adormilado y que era un juguete roto en manos de un Albacete Balompié que pudo haber aumentado ventajas en el 14 de juego, cuando un centro de Valverde desde el costado izquierdo fue rematado por Agus Medina con una semitijereta en el segundo palo que no encontró portería por milímetros.

El Carlos Belmonte mostraba sus mejores galas y el Albacete ‘jugaba’ con 12
Estaba muy bien como decimos el Albacete, pero la que también estaba de matrícula de honor era su afición, que se ha enganchado al equipo tras la eliminación del Real Madrid y que ha respondido a las promociones de entradas y precios que el club planteó contra el Cádiz hace dos semanas y contra el Zaragoza este sábado, llenado prácticamente in Carlos Belmonte que el próximo martes, contra el FC Barcelona, volverá a ser una olla a presión. Con miles de gargantas a su favor, los de Alberto jugaban este sábado con 12 futbolistas y desde el primer instante los alientos desde la grada sumaron esfuerzos para que, cumplidos los primeros 25 minutos de partido, el Zaragoza ni siquiera hubiera comparecido sobre el verde de la Avenida de España. Tras hacerse oficial el dato, 13.161 fueron los espectadores congregados este sábado en el Carlos Belmonte.

Fase más igualada, pero sin sufrimiento en defensa para el Albacete
Entre ocasiones para el Alba, buen juego y ningún susto, la primera parte se entorilaba para encauzar la recta final y aunque la diferencia entre un equipo y otro sobre el terreno de juego no era tan alta como hasta el ecuador de la misma, el Albacete seguía inmaculado en defensa y Diego Mariño era prácticamente un espectador más, pues el Alba tenía al Zaragoza donde quería y aunque la posesión hasta el minuto 40 era de un 56% para el conjunto maño y un 44 para el Alba, lo cierto es que los aragoneses tocaban y tocaban en zonas estériles y llevaba más peligro el león de su escudo por aquello de la historia que los hombres de Rubén Sellés.

Un minuto de añadido y victoria parcial del Albacete al descanso
Llegados al minuto 45, el cuarto colegiado mostró el cartelón con el alargue e indicó que habría que llegar hasta el 46, alcanzado así el tiempo de descanso tras una primera mitad en la que el Albacete empezó de maravilla y, aunque con el paso de los minutos bajó un poco el pistón, fue superior de principio a fin a un Real Zaragoza que hizo lo que el Albacete le dejó y lo que el Albacete quiso que hiciera, teniendo los de Alberto González controlados en todo momento los movimientos del cuadro maño.

Sin cambios de salida ni en el Albacete ni en el Zaragoza
Consumidos los quince minutos de rigor, los protagonistas regresaron al terreno de juego tras el tiempo de asueto y lo hicieron en idénticas combinaciones que cuando comenzó el encuentro, pues ni Alberto González ni Rubén Sellés aprovecharon la ventana del descanso para realizar cambios y siguieron apostando por los mismos hombres. Eso sí, a los 7 minutos de la reanudación, el técnico del Zaragoza realizó un triple cambio que a punto estuvo de salirle muy caro al Albacete. Bare, Seidu y Bakis ingresaron al terreno de juego en sustitución de Kodro, Paul e Insua.

Paradón de Mariño para salvar al Albacete
Lo dicen las máximas del fútbol y casi siempre se cumple, cuando hay sustituciones de varios hombres los instantes posteriores son complicados para el rival y eso es lo que estuvo a punto de pasarle este sábado al Albacete, pues Bakis pudo haber hecho el 1-1 cuando llevaba apenas un minuto sobre el terreno de juego, pero por fortuna para los blancos, Diego Mariño se hizo grande en el uno contra uno ante el jugador turco e hizo una milagrosa intervención para evitar el tanto maño y que el empate subiera al marcador. La ocasión era clarísima y el paradón, casi antológico. Todo llegó tras un balón largo de Juan Sebastián y una debilidad defensiva blanca con semifallo incluido de Carlos Neva, que propició que Bakis se quedara solo ante Mariño. Por suerte, ya saben lo que pasó. El 1-0 siguió luciendo en el marcador. Y lo que es el fútbol, en la acción posterior el Alba hizo el 2-0.

Del 1-1 al 2-0 en un minuto: el Albacete doblaba ventajas
Aunque estaba echando papeletas para ello, hoy todo le venía de nalgas a un Real Zaragoza que apenas un minuto después de poder haber empatado veía como el Albacete le endosaba el 2-0 por mediación de Jefté Betancor. Corría el minuto 56 y Víctor Valverde corrió casi más rápido que las manecillas del reloj, percutiendo por banda izquierda como cuchillo en mantequilla y asistiendo con un pase al centro del área a un Jefté que le pegó conforme venía y que puso el balón lejos de los dominios de un Andrada que veía como el Alba le hacía el segundo gol en la segunda ocasión que tuvo. Cien por cien de efectividad hasta el momento para los de Alberto. En la acción, además de que Valverde y Jefté hicieron muy bien la cosas, cabe destacar que Aguirregabiria y Seidu, por parte del Real Zaragoza, las hicieron muy mal y dieron más facilidades de las necesarias a los jugadores albacetistas.


Paradón de Andrada: Jefté voló en plancha y casi hace el tercero del Albacete
Dio alas el gol de nuevo al Albacete y los de Alberto se sobrepusieron a esos minutos de duda que tuvieron antes de la acción de Bakis, pudiendo haber hecho los blancos el 3-0 en el minuto 67 por mediación de un Jefté Betancor que voló sin motor para rematar en plancha un centro de Fran Gámez desde la banda derecha. En esta ocasión, el portero del Zaragoza anduvo muy atento y tiró de reflejos para salvar a su equipo.

Cambios en el Albacete
Llegados al minuto 69, Alberto González movió su banquillo e introdujo hombres de refresco al terreno de juego, retirando a Víctor Valverde, Jefté Betancor y Carlos Neva, y dando entrada a Obeng, José Carlos Lazo y Javi Moreno. Apenas 5 minutos después, Puertas sustituyó a Agus Medina. En el 83, Capi entró por Meléndez.

Al palo el Albacete y nueva victoria
El 2-0 había supuesto un golpe casi mortal para el Zaragoza y de ahí en adelante el cuadro maño casi que se borró del partido, volviendo el Alba a ser muy superior. Al filo del 90, JoGo pudo haber ampliado ventajas tras percutir por banda y pisar área, probando fortuna con un disparo que tocó en piernas zaragocistas y que terminó estrellándose en el poste derecho de la portería defendida por Andrada, evitando la madera que el 3-0 subiera al marcador. Poco después se mostró la tablilla con el alargue y el partido se fue al minuto 95. Lo que no se marchó fue la victoria que el Alba tenía en el bolsillo, sumando así los blancos la tercera consecutiva en liga y la cuarta si contamos la del Real Madrid. Los blancos suman ya 33 puntos y esperan el martes llenos de moral al FC Barcelona.

FICHA TÉCNICA
- ALINEACIONES

- SUSTITUCIONES
Albacete Balompié: Obeng por Jefté (min 69), Lazo por Valverde (min 69), Javi Moreno por Neva (min 69), Puertas por Medina (min 75)
Real Zaragoza: Bakis por Kodro (min 52), Bare por Paul (min 52), Saidu por Insua (min 52), Barrachina por Aguirregabiria (min 63) y Terrer po Guti (min 78)
- AMONESTACIONES
Albacete Balompié: Neva (TA, min 63), Pacheco (TA, min 85)
Real Zaragoza: Paul (TA, min 29), Aguirregabiria (TA, min 33), Bare (TA, mi 62)
- GOLES
Albacete Balompié: Agus Medina (1-0, min 4), Jefté (2-0, min 56)
Real Zaragoza:
- AFLUENCIA
13.161 espectadores
FOTOS
A continuación pueden ver un amplio resumen fotográfico repartido en varias galerías de imágenes:
- GALERÍA 1




















- GALERÍA 2














- GALERÍA 3




























- GALERÍA 4




















- GALERÍA 5














/ Fotos: José Javier Martínez – Factoría 9 – El Digital de Albacete /


