Adiós a dar vueltas: una aplicación con sello de Albacete y Alicante quiere acabar con la pesadilla de aparcar

Conductores ayudando a conductores: así funciona ‘La Propina’

Buscar aparcamiento se ha convertido en uno de los quebraderos de cabeza de los conductores no solo de Albacete, sino de distintos puntos del país. La dificultad a la hora de encontrar aparcamiento, las innumerables vueltas para buscar ese espacio y la proliferación de vehículos se ha convertido en uno de los mayores dolores de cabeza de los conductores en el día a día. Así, llegar al trabajo, al colegio de los niños o regresar a casa se ha convertido en una auténtica odisea para algunos. Y precisamente para ellos, Antonio Sáez, un arquitecto de Albacete, y Ángel Pérez, informático de Alicante, han creado ‘La Propina’, una aplicación móvil colaborativa que busca facilitar ese éxito a la hora de aparcar.

Una iniciativa que nace de esta necesidad y que busca que los conductores se tiendan una mano entre sí, cediendo los espacios de aparcamiento cuando los abandonan, mientras que ayudan a los conductores que se encuentran en plena búsqueda. Una aplicación que demuestra una vez más que la tecnología está del lado de los ciudadanos y que la colaboración es fundamental en aspectos tan sencillos como este, pero que pueden volverse un verdadero quebradero de cabeza.

Coches circulando por Albacete / Imagen de archivo
Coches circulando por Albacete / Imagen de archivo

Antonio Sáez, arquitecto albaceteño, es uno de los creadores de ‘La Propina’, junto a Ángel Pérez, y comparte con El Digital de Albacete que la iniciativa nace de “la experiencia de no poder encontrar aparcamiento nunca y de llegar a un sitio y dar vueltas y vueltas”. Así, sostiene que “viendo el problema diario de muchas personas en muchísimas ciudades” decidieron dar el paso. El primer paso de un camino que se ha alargado en el tiempo durante dos años en los que han desarrollado esta aplicación que vio la luz el pasado 31 de diciembre de 2025.

De Albacete al móvil: la app que quiere revolucionar la forma de aparcar

“Es un intento de solucionar un problema apoyándonos en la tecnología”, manifiesta Antonio, que señala que el desarrollo de la aplicación ha sido complejo, ya que tanto el albaceteño como el de Alicante tienen sus trabajos como arquitecto e informático respectivamente y han desarrollado la aplicación en su tiempo libre, compaginándolo con sus respectivos empleos.

‘La Propina’ funciona de una manera colaborativa con “el fin de facilitar la búsqueda de aparcamiento”, tal y como indica Sáez, que destaca que se trata de un sistema de colaboración que cuenta con dos tipos de usuarios. Por un lado, quienes buscan plaza de aparcamiento y por otro, quienes abandonan un estacionamiento en la vía pública. Así, éstos últimos pueden comunicarlo a través de la aplicación, detectando el conductor demandante la plaza de aparcamiento que se queda libre y acudiendo a ella. “La aplicación te lleva directamente al aparcamiento seleccionado a través de Google Maps”, asegura el cocreador de ‘La Propina’.

Imagen de archivo

Ingenio albaceteño para acabar con la pesadilla de aparcar

“Con un solo click pueden ofertar esa plaza de aparcamiento que el otro conductor puede reservar. El radio es de un kilómetro únicamente para que la persona que se marcha no tenga que esperar”, indica, y manifiesta que la aplicación cuenta con un “monedero virtual”. Además, señala que para que la comunidad tenga un incentivo “todo aquel que ponga en comunicación que se marcha del aparcamiento y lo oferte, se lleva un euro que sale de ese monedero”.

Por el momento y tras recibir el primer ‘feedback’ por parte de los usuarios, Sáez explica que “hemos recibido incluso correos electrónicos de gente que no conocemos de nada transmitiéndonos que era hora de que llegase algo así. Ojalá crezca muchísimo la comunidad”.

Foto: Cedida Antonio Sáez

Tras menos de un mes del lanzamiento, ‘La Propina’ suma ya más de 7.000 descargas. Eso sí, Sáez destaca la importancia de crear una red en la ciudad para que la aplicación funcione de esa manera tan colaborativa como la que propone esta novedosa iniciativa. Por el momento, los albaceteños tienen una nueva opción para buscar aparcamiento y evitar esa pesadilla en la que se puede convertir a veces estacionar en la capital albaceteña.

Mapfre

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba