Pacientes de alto riesgo y con pocas alternativas de tratamiento: estos sanitarios de Albacete obran el milagro

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete implanta una novedosa técnica para el tratamiento de la insuficiencia de la válvula tricúspide

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha implantado por primera vez en la comunidad autónoma una técnica innovadora para tratar la insuficiencia de la válvula tricúspide, una patología cardiaca de elevada complejidad que afecta a pacientes de muy alto riesgo quirúrgico.

JCCM – SESCAM

Unidad de Hemodinámica del Hospital General Universitario de Albacete

La puesta en marcha del denominado Programa valvular tricuspídeo ha sido impulsada por la Unidad de Hemodinámica del Hospital General Universitario de Albacete, en coordinación con las áreas de imagen cardiaca y cardiología clínica. El objetivo es ofrecer una alternativa terapéutica menos invasiva a una enfermedad que compromete una de las cuatro válvulas del corazón y cuya evolución puede resultar grave.

La insuficiencia tricuspídea suele estar relacionada, en muchos casos, con la dilatación del ventrículo o de la aurícula derecha, lo que altera la anatomía y el funcionamiento normal de la válvula y de las estructuras que regulan su apertura y cierre. Hasta fechas recientes, la cirugía era prácticamente la única opción disponible, con los riesgos que conlleva para este perfil de pacientes.

JCCM – SESCAM

Nueva técnica en el Hospital de Albacete

Según explica el jefe de la Unidad de Hemodinámica, Jesús Jiménez, “durante años, el abordaje quirúrgico ha sido la única solución para los problemas valvulares, pese a tratarse de un tratamiento agresivo y no exento de complicaciones”. Frente a ello, la nueva técnica permite intervenir sin cirugía abierta mediante un procedimiento percutáneo.

El método consiste en la colocación de uno o varios clips a través de un catéter introducido por la pierna, con el fin de aproximar los velos de la válvula tricúspide cuando se encuentran separados. “De este modo logramos que una válvula insuficiente vuelva a funcionar correctamente, evitando la cirugía y ofreciendo una solución real a pacientes que antes no tenían alternativas”, subraya Jiménez.

El especialista recuerda que los pacientes con insuficiencia tricuspídea severa “son, en su mayoría, enfermos de muy alto riesgo quirúrgico, para los que hasta ahora solo era posible plantear un tratamiento conservador y paliativo”. La nueva técnica abre, por tanto, una vía terapéutica hasta ahora inexistente en muchos casos.

Dos años de formación específica previa para este equipo sanitario de Albacete

Antes de su implantación, el equipo del complejo hospitalario albaceteño ha completado dos años de formación específica, con asistencia a congresos especializados y seguimiento de procedimientos en directo. Además, los primeros casos realizados han contado con la supervisión de un facultativo experto, encargado de tutorizar la técnica en sus fases iniciales.

Hasta el momento, la Unidad de Hemodinámica ha tratado con éxito a cinco pacientes mediante este procedimiento y se prevé realizar entre ocho y diez intervenciones anuales dentro del Programa valvular tricuspídeo.

Con esta incorporación, el Sescam y el Hospital General Universitario de Albacete refuerzan su apuesta por la innovación clínica y la implantación de tratamientos de vanguardia, reduciendo tanto la necesidad de cirugías de alto riesgo como las derivaciones a otros centros sanitarios.

FOTOS

/ Fotos: JCCM – SESCAM Albacete /

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba