Un objeto artesanal, ligado a una de las tradiciones más arraigadas de la provincia de Albacete, se convirtió este miércoles por la noche en protagonista inesperado de ‘El Hormiguero’. Su valor es enorme, pero su importancia va mucho más allá del precio. Es identidad, historia y pasión tamborilera.
El programa de Antena 3 recibió la visita de la periodista Glòria Serra, que regresó al espacio presentado por Pablo Motos para celebrar el 15º aniversario de ‘Equipo de Investigación’. Tras repasar algunos de los casos más complejos de su carrera, Trancas y Barrancas tomaron el relevo con una de sus secciones más reconocibles, la rueda de reconocimiento.
Cinco personas entraron en plató, cada una representando una profesión distinta: imitador, restaurador del Museo Naval, campeón del mundo de dardos, ufólogo y artesano del tambor. Y fue precisamente este último el que conectó de lleno con la provincia de Albacete.
El artesano era Raúl, natural de Tobarra, uno de los municipios más emblemáticos del panorama tamborilero nacional e internacional. Desde el primer momento, Glòria Serra tuvo claro quién era el artesano, y no tardó en interesarse por el tambor que llevaba consigo.
@el_hormiguero Glòria Serra se enfrenta a la rueda de reconocimiento de Trancas y Barrancas #SerraEH ♬ sonido original – El Hormiguero
«Este tambor lo hemos hecho mi padre y yo», explicó Raúl ante miles de espectadores. Detalló que la parte central, la que produce el sonido, está elaborada con piel de cabrito, un material tradicional en las tamboradas de Tobarra. «Cada uno suele llevar la afinación del tambor a su gusto», añadió, reflejando la personalización y el carácter único de cada instrumento.
El trabajo más complejo
Pero el momento que más sorprendió llegó cuando habló del tambor más complejo y valioso que ha realizado en su trayectoria. Se trataba de un encargo muy especial para la Peña Madridista de Mallorca, un tambor grabado con todas las Champions League del Real Madrid. Una pieza única que le llevó dos años y medio de trabajo y cuyo precio final se quedó cerca de los 10.000 euros.
Un dato que dejó boquiabiertos tanto al público como a los colaboradores del programa y que puso en valor el trabajo artesanal que se realiza en Tobarra, cuna de una tradición declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad bajo el título «Las Tamboradas, repiques rituales de tambores».
Desde el Miércoles Santo hasta la medianoche del Domingo de Resurrección, Tobarra vive 104 horas ininterrumpidas de toque de tambor, una experiencia sensorial única en la que miles de personas, ataviadas con túnicas, llenan calles y plazas de sonido, sentimiento y devoción. Un patrimonio vivo que ahora también ha tenido su momento de gloria en uno de los programas más vistos de la televisión nacional.


