El Pleno del Ayuntamiento de Albacete, a propuesta del Grupo Municipal Socialista, ha acordado la elaboración de un Plan Municipal de Vivienda para Jóvenes, con medidas específicas para incrementar la oferta de vivienda destinada la juventud, con movilización de suelo para jóvenes, fomento de nuevas fórmulas habitacionales como las viviendas colaborativas y convocatorias de subvenciones.
El concejal socialista Diego Aroca ha sido el encargado de defender esta propuesta, que sólo ha recibido el voto en contra de la ultraderecha representada en el Pleno por los concejales no adscritos y las representantes de VOX, una moción con la que el Consistorio se compromete a liderar el desarrollo de dicho Plan Municipal, así como la colaboración interadministrativa en los casos que sea necesario. Este Plan Municipal elaborará un diagnóstico contando con la participación de las personas jóvenes y de las entidades sociales y, además, se establecerán los mecanismos de seguimiento y evaluación periódica de este proyecto, que estará puesto en marcha en un plazo de un año, y del que se dará cuenta al Pleno.
El concejal socialista ha señalado durante su intervención que “la realidad es que hoy muchos jóvenes tienen que elegir entre pagar una vivienda o poder vivir con dignidad, una situación que no solo afecta a las personas jóvenes, sino que compromete el futuro social y demográfico de nuestra ciudad”. “Un proyecto vital necesita estabilidad, y sin una vivienda accesible es imposible construir un hogar sin renunciar a otras necesidades básicas”, ha subrayado Aroca Rodas, recordando que el Grupo Municipal Socialista defiende que el Ayuntamiento asuma un papel activo y liderar un Plan Municipal de Vivienda para Jóvenes, siguiendo el ejemplo de otras ciudades que ya están desarrollando iniciativas concretas.
“El reto de la vivienda exige soluciones estructurales y ambiciosas; no basta con parches”, ha afirmado Diego Aroca, insistiendo en que “una ciudad que no cuida a su juventud está renunciando a su futuro”.
Protección del comercio de proximidad y de establecimientos emblemáticos
Por otro lado, y también a propuesta del Grupo Municipal Socialista, ha acordado por amplia mayoría la puesta en marcha de un Plan Municipal de Impulso de la Economía Urbana y del Comercio de Proximidad y la creación de la calificación de Establecimientos Emblemáticos, reforzando, además, las campañas de sensibilización y promoción del comercio local, en especial del considerado de proximidad, con iniciativas que lleguen a barrios y pedanías.
La concejala socialista Marisa Sánchez Cerro ha recordado que Albacete es una capital importante en la actualidad no solo por su ubicación estratégica, sino también por sus gentes emprendedoras, personas que pusieron al servicio de vecinos y visitantes las mejores mercancías y el trato más humano, “y esa historia está viva cada mañana cuando un comerciante levanta la persiana de su negocio contra viento y marea”.
“Los comercios tradicionales son los que dan identidad a nuestra ciudad”, frente a un mundo cada vez más globalizado, ha indicado la concejala socialista, quien, tras hacer un repaso por algunos negocios y empresas emblemáticas de Albacete, se ha referido no solo al Centro: “hablamos de las familias de cada barrio que han superado la barrera del tiempo con un trato cercano y familiar. Es de justicia que este Ayuntamiento, como la casa de todos, reconozca ese papel con un distintivo, pero, sobre todo, con un apoyo real frente a quienes no necesitan esa ayuda”.
“No podemos permitir que Albacete pierda su personalidad; reconocer a estas empresas es un acto de gratitud, pero también de inteligencia estratégica, ya que cada vez que cierra un comercio tradicional muere un trozo de nuestra historia. Por eso, exigimos que este distintivo que hoy proponemos vaya acompañado de un plan de apoyo real, campañas que incentiven el consumo en nuestros barrios y medidas que protejan a quienes llevan décadas siendo el motor de nuestra economía local”, ha manifestado Sánchez Cerro, quien ha apuntado que confía en que esta propuesta se ponga en marcha lo antes posible de la mano de las asociaciones del sector, como la Federación de Comercio de Albacete (Fecom) o Albacete Centro, y con los colectivos empresariales hosteleros, instando a que se convoque la Mesa del Comercio como marco idóneo para iniciar los trabajos precisos.
Sánchez Cerro ha explicado que el Plan Municipal de Impulso de la Economía Urbana y del Comercio de Proximidad debe definir objetivos, medidas y un cronograma de actuación, elaborándose desde una perspectiva transversal y con la máxima participación. En cuanto a la creación de la calificación de Establecimiento Emblemático, sería mediante un proceso participativo con las entidades representativas del ámbito empresarial y comercial, definiendo los criterios y características que deben cumplir aquellos comercios, empresas o establecimientos que, por su trayectoria, arraigo y valor histórico o social, merezcan dicho reconocimiento. Esos establecimientos deben ser visibilizados y puestos en valor mediante una distinción o reconocimiento institucional periódico, así como a través de acciones de señalización, comunicación y promoción que refuercen su identificación por parte de la ciudadanía y de quienes visitan la ciudad.
Una de las claves será, además, reforzar las campañas de sensibilización y promoción del comercio local, en especial del considerado de proximidad, con iniciativas que lleguen a barrios y pedanías, destacando el valor económico, social, cultural y comunitario del comercio de proximidad y de los establecimientos emblemáticos.
Seguimiento de las mociones
A la conclusión del Pleno, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José González, ha indicado que “estaremos atentos al cumplimiento de estos acuerdos, puesto que este alcalde se ha acostumbrado a aprobar mociones para, luego, guardarlas en un cajón”, recordando que las decisiones adoptadas en el Pleno representan la voluntad democrática de la Corporación y deben traducirse en hechos concretos.
En este punto, durante el turno de ruegos y preguntas, José González ha instado al alcalde a que convoque la Comisión de Seguimiento del Grado de Cumplimiento de las Mociones aprobadas en el Pleno, una propuesta presentada por el propio Partido Popular en septiembre de 2022, “y que ustedes, señores del Equipo de Gobierno, no han reunido ni una sola vez”, lamentando que se esté privando a los grupos municipales de un instrumento para evaluar el grado de ejecución de las iniciativas aprobadas y para garantizar que los compromisos asumidos no queden en papel mojado.



