La provincia de Albacete está viviendo una semana marcada por el tiempo adverso a causa del paso de la borrasca Kristin, que está dejando intensas lluvias y, sobre todo, fuertes rachas de viento que han superado ampliamente los 90 kilómetros por hora en varios puntos del territorio.
Según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las rachas de viento más intensas registradas este miércoles en la provincia se han producido en la Base Aérea de Albacete, donde el viento ha alcanzado los 103 km/h, convirtiéndose en uno de los puntos con mayor intensidad de toda Castilla-La Mancha.
Tras la capital, destacan Ossa de Montiel, con rachas de hasta 96 km/h, y Villarrobledo, donde el viento ha llegado a los 93 km/h. También se han registrado valores muy elevados en Munera, con 85 km/h, así como en Alcalá del Júcar y Almansa, ambas con rachas de 81 km/h. En Albacete capital, el viento ha soplado con fuerza alcanzando los 73 km/h.
Albacete, entre los puntos más afectados
En el conjunto de la región, Albacete ha sido una de las provincias más castigadas por el viento. De hecho, los registros más destacados de Castilla-La Mancha sitúan a San Clemente (Cuenca) y a la Base Aérea de Albacete a la cabeza, con rachas de 104 y 103 km/h, respectivamente.
Les siguen Almadén (Ciudad Real), con 100 km/h; Madridejos (Toledo), con 97 km/h; y nuevamente Ossa de Montiel (Albacete), con 96 km/h.
Previsión para los próximos días
La borrasca Kristin se irá alejando a lo largo del jueves, pero el tiempo continuará inestable debido a la llegada de nuevas borrascas atlánticas. El jueves será un día lluvioso en gran parte del país, con precipitaciones menos probables en el sureste y Cataluña. La cota de nieve subirá por encima de los 1.500 metros, aunque el viento seguirá soplando con fuerza y continuará el temporal marítimo.
El viernes traerá una ligera tregua en el sur, con lluvias más débiles y dispersas, pero seguirá lloviendo en el centro y norte, especialmente en Galicia. Volverán las nevadas desde los 1.000 a 1.200 metros y se mantendrán las rachas intensas de viento en el norte y el este.
Durante el fin de semana llegarán nuevas borrascas atlánticas. El sábado las lluvias afectarán sobre todo al norte y oeste, con nieve desde 700 a 1.000 metros en el Cantábrico y Pirineos. El domingo un frente más activo dejará precipitaciones abundantes en el oeste peninsular, con temperaturas más suaves y una cota de nieve muy elevada.


