Albacete ha iniciado este jueves la tala controlada de varios pinos de gran porte y especial arraigo vecinal —por su edad y altura, en algunos casos superior a los 15 metros— tras quedar en una situación de peligrosidad después del paso de la borrasca Kristin por la ciudad. Los ejemplares se localizan en la zona comprendida entre las calles Arcángel San Gabriel, Doctor García Reyes y Olivia Sabuco de Nantes, además de en la Plaza San Felipe Neri.

Importante despliegue técnico y humano para la tala de estos árboles en Albacete
El tamaño y peso de los árboles ha obligado a desplegar grúas de gran tonelaje para asegurar los troncos durante la intervención, mientras bomberos de Albacete y personal municipal de zonas verdes proceden a los trabajos de tala, seccionado y desbroce. Hasta el lugar también se han desplazado efectivos de la Policía Local de Albacete para apoyar el dispositivo y garantizar la seguridad en el perímetro. En esta primera actuación, la previsión es retirar tres de estos pinos, al considerarse que su estabilidad ha quedado comprometida.

La decisión municipal llega un día después de una jornada especialmente complicada en Albacete a consecuencia del temporal. Este miércoles 28 de enero, el Ayuntamiento activó el Plan de Emergencias Municipal (Platemun) en nivel 1 por el episodio de viento, en un contexto de aviso naranja y con rachas de más de 100 km/h en la capital.

Decenas de incidentes en Albacete por culpa de Kristin
A lo largo del día, los servicios municipales y de emergencia atendieron más de 120 avisos en la ciudad, principalmente por caída de árboles y ramas, desplazamiento de contenedores, y desprendimientos de elementos de fachada (tejas, cascotes o ladrillos), además de incidencias vinculadas a vallados y señalización. En paralelo, se procedió al cierre y perimetración de parques y zonas verdes como medida preventiva, y se suspendieron actividades en equipamientos municipales para minimizar desplazamientos.

El impacto del temporal también se dejó notar en la movilidad y la actividad diaria: se comunicaron incidencias por obstáculos en vías y problemas en rutas escolares en la provincia, además de la suspensión de actividad académica presencial en el Campus de Albacete y otras actividades lectivas en la ciudad durante la tarde del miércoles, en plena fase de mayor intensidad del viento.

Priorizando la seguridad en Albacete
Con este antecedente inmediato, los técnicos han priorizado la intervención sobre los pinos que presentaban un mayor riesgo. Según la valoración municipal, la inclinación peligrosa de algunos ejemplares —pese a su valor simbólico — ha llevado a optar por la tala como medida de seguridad para evitar posibles desplomes o desprendimientos ante nuevas situaciones meteorológicas adversas.

Al la hora de redactar esta información, las 17:00 horas de este jueves, el operativo continuaba en marcha con el objetivo de completar la retirada sin incidentes y con las máximas garantías, en un entorno urbano en el que el viento del miércoles dejó numerosas huellas y obligó a mantener recomendaciones de precaución a la población.
FOTOS














































