El alcalde Manuel Serrano ha anunciado durante el Pleno de hoy que “el Ayuntamiento va a elaborar un plan municipal de vivienda donde los principales protagonistas van a ser los jóvenes”. El Plan estará puesto en marchen en el plazo de un año, contará con la participación de la sociedad y se dará cuenta al Pleno de su contenido y funcionamiento
El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Julián Garijo, ha desgranado en la sesión plenaria las medidas que se están adoptando desde el equipo de gobierno, porque “reconocemos el problema de acceso a la vivienda en todos los niveles de la sociedad, no sólo albaceteña sino española y castellano-manchega. Por eso la incorporamos como eje prioritario y transversal dentro de todas las políticas municipales, y vamos a desarrollar un Plan Municipal Integral de Vivienda para la ciudad, con medidas específicas para incrementar la oferta de vivienda, con movilización de suelo, fomento de nuevas fórmulas habitacionales y convocatorias de subvenciones”.
Garijo ha incidido en que “el Ayuntamiento liderará el desarrollo de dicho Plan, así como la colaboración interadministrativa en los casos que sea necesario. Para ello vamos a reclamar tanto al Gobierno de España como a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la implantación de medidas a nivel nacional y regional para tratar de paliar el problema de la vivienda en España y en Castilla-La Mancha y por supuesto en Albacete”.
El Ayuntamiento “va a instar tanto al Gobierno de España como al de Castilla-La Mancha a la construcción de viviendas con algún grado de protección, para incrementar la oferta para los demandantes de vivienda en nuestra ciudad. También vamos a garantizar el diagnóstico de la situación de la vivienda en la ciudad, con la participación de las entidades sociales en el diseño del plan. Estableceremos los mecanismos de seguimiento y evaluación periódica del Plan, que estará puesto en marcha en un plazo de un año, y del que se dará cuenta al Pleno”.
Garijo también ha hecho un repaso por las actuaciones ya realizadas por el equipo de gobierno en este mandato: “Aunque los ayuntamientos disponemos de recursos limitados tanto financieros como competenciales limitados, hemos ido incorporando actuaciones como desbloquear ámbitos urbanísticos atascados durante años para generar más suelo residencial, terminar y adjudicar las 88 viviendas públicas para venta, o construir 27 viviendas en alquiler de la calle Santa Marta, promoción ampliada en otras 10 viviendas más ya en licitación y otras 15 viviendas más también para alquiler de las que tenemos el proyecto básico. El convenio de suministro eléctrico que firmamos recientemente garantiza el suministro en los próximos años a nuevas viviendas tanto de renta libre como protegida, mientras que muchos otros municipios están limitados por este asunto”.
En definitiva, según el concejal, “desde el Ayuntamiento hemos hecho nuestros deberes y seguimos trabajando para seguir implementando medidas, algunas de ellas inminentes, como la puesta a disposición de suelo público para que terceros construyan vivienda protegida”.



