Detenido un alto cargo de Protección Civil en Castilla-La Mancha: denuncian hechos muy graves

Era el jefe de Protección Civil de Guadalajara

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara, Chema Antón, ha informado de que quien ha sido jefe de Protección Civil de Guadalajara ha dimitido de su cargo «por motivos personales», después de que fue detenido por la Policía Local por quemar contenedores.

Antón ha aportado esta información en una rueda de prensa tras la denuncia de la concejala del PSOE en el Consistorio, Pilar Sánchez, quien ha hecho públicos estos hechos vandálicos y, además, ha pedido el cese inmediato de Antón por haber sido conocedor de los hechos y «por permitir, haber consentido y callado» los sucesos protagonizados por el ex jefe de Protección Civil, quien -según ha denunciado Sánchez- tenía antecedentes penales antes de llegar al cargo.

En un comunicado de prensa, Sánchez ha explicado que ha tenido conocimiento, “a través de voluntarios y agentes de Policía Local, de hechos vinculados» con el exjefe de Protección Civil que ha calificado de «extrema gravedad», como que «pesaban sobre él antecedentes penales y que había generado conflictos previos con voluntarios de la Agrupación, circunstancia por la que se le había apartado, y a pesar de ello, fue nombrado jefe”.

Sánchez ha detallado algunos de estos sucesos, como que el exjefe de Protección Civil carece de carné de conducir pero habría estado conduciendo vehículos particulares y de la propia Agrupación, «o habría protagonizado situaciones reiteradas de comportamiento inadecuado durante diversas actividades».

También el PSOE ha tenido conocimiento de que esta persona “tenía un tratamiento conflictivo y violento hacia personas voluntarias, provocando su abandono progresivo, y que durante su jefatura, se habría producido la destrucción o retirada de material donado a la Agrupación, incluidos recuerdos históricos y donaciones de empresas”.

A todo ello, ha sumado que el 9 de enero renunció el exjefe de Protección Civil, pero lo ha definido como «un cese encubierto, provocado por una situación escandalosa y ya insostenible».

Así, ha informado de que en la Nochevieja de este año, esta persona protagonizó tres incidentes que se reflejaron en tres llamadas en la centralita del 092 y que culminaron con la intervención de la Policía Local por «hechos gravísimos», como agresión a personas y actos vandálicos por la quema de contenedores, un suceso, según Sánchez, que ha supuesto el inicio de un expediente sancionador por parte del Ayuntamiento de Guadalajara.

Por su parte, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara, Chema Antón, ha reconocido que efectivamente esta persona fue detenida por estos hechos vandálicos, pero ha puntualizado que su marcha de Protección Civil «no ha sido un cese como tal, sino que esta persona dimitió por motivos personales».

En cuanto a la denuncia del PSOE de que tenía antecedentes penales, Antón ha explicado que a todo voluntario, cuando entra en la agrupación, se le exige un certificado oficial de carecer de antecedentes penales, un requisito que ha afirmado que también se exigió al exjefe de Protección Civil y «él lo presentó, que figura en el expediente». 

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba