Al borde de la tragedia en Albacete: las vidas de un bebé y tres adultos en grave peligro por un enemigo silencioso

Intoxicación por inhalación de gas butano en una vivienda de la calle Tejares de Albacete

Tal y como les venimos indicando en El Digital de Albacete desde primeras horas de la mañana de este jueves, 29 de enero, un bebé con apenas unos meses de vida, su madre (de 36 años), y sus abuelos (de 66 años ambos) resultaron intoxicados en la calle Tejares y la tragedia sobrevoló su vivienda, ubicada en la citada calle de la zona centro de Albacete. Con el paso de las horas, se han ido conociendo más detalles de todo lo que aconteció y que, por suerte, quedó en un susto y tuvo final feliz a pesar de lo peligroso de los hechos.

Posible intoxicación por monóxido de carbono en Albacete

Así las cosas, cuatro personas —tres adultos y un bebé— fueron atendidas en la noche de ayer miércoles, 28 de enero de 2026, en Albacete capital por lo que en principio se pensó que sería una posible intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, tras acudir al servicio de Urgencias del centro de salud de la calle Indira Gandhi de Albacete capital, según los datos facilitados por los servicios de emergencia.

La alerta se produjo a las 23:52 horas, cuando una facultativa del citado centro sanitario comunicó al 112 la llegada a consulta de estas cuatro personas con síntomas compatibles con una posible intoxicación por monóxido de carbono. La médica solicitó además la presencia de la Policía Local de Albacete y de los Bomberos para comprobar el estado del domicilio y la presencia o no de gases tóxicos.

Fuga de gas butano en esta vivienda de Albacete

Una vez personados en la vivienda, situada en la calle Tejares, los Bomberos realizaron las verificaciones pertinentes y detectaron en el interior una fuga de gas butano procedente de una bombona ubicada en la cocina. Ante la situación, los efectivos procedieron a retirar dicha bombona y a ventilar el inmueble hasta confirmar que había quedado libre de gases tóxicos.

Las personas atendidas son un matrimonio de 66 años, su hija de 36 y un bebé de pocos meses, todos moradores del inmueble. Tras la asistencia sanitaria en el centro de salud, fueron dados de alta y pudieron regresar a su domicilio con seguridad, una vez finalizadas las labores de ventilación y control por parte de los servicios de emergencia.

Sanitarios, bomberos y Policía Local de Albacete

En el operativo intervinieron una dotación de la Policía Local, personal sanitario del centro de salud de Urgencias y Bomberos.

Finalmente, la intoxicación no fue por monóxido de carbono, sino por inhalación de gas butano, un silencioso elemento que pudo haber sido el causante de una tragedia en Albacete. Por fortuna y debido a que las víctimas notaron síntomas, fueron conscientes de lo que podría estar pasando y se desplazaron con urgencia al Centro de Salud, todo ha quedado en un susto.

Muertes por inhalación de gases: cómo evitarlas

La ‘muerte dulce’ es como se llama a la muerte producida por la inhalación de monóxido de carbono u otros gases cuando estos sobrepasan en proporción al oxígeno en una instancia poco ventilada.

Este tipo de fallecimiento recibe este nombre porque la persona que muere por la inhalación de monóxido de carbono o gases no sufre, ya que al respirar el nocivo y en muchos casos mortal elemento, la víctima se va adormeciendo lentamente y es incapaz de reaccionar ni de moverse. 

Según informes realizados sobre este tipo de intoxicaciones, la víctima en muchos casos puede ser consciente de que no está bien, pero la desorientación y el adormecimiento que el monóxido de carbono u otros gases producen en su organismo le impide salir del edificio o pedir ayuda.

El monóxido de carbono es un gas incoloro, invisible e insípido, lo que hace muy complicado su detección para aquellas personas que se encuentran en un lugar mal ventilado y en el que se ha producido una gran concentración de monóxido de carbono. En el caso de otros gases, como el butano, que fue el causante de la intoxicación de anoche en Albacete, si que es perceptible por su reconocible olor.

Centrándonos en el monóxido de carbono, por norma general la presencia de éste en una estancia siempre viene derivada de una mala combustión, por lo que el invierno es la época más propicia del año para que se produzcan este tipo de accidentes debido al uso de braseros, chimeneas, calefacciones y otros tipos de sistemas similares para luchar contra el frío en las viviendas.

Así pues y ante la presencia en funcionamiento de esas y otras fuentes de calor es muy conveniente ventilar las estancias cada determinado tiempo para asegurar siempre la presencia de oxigeno y que si se ha concentrado algo de monóxido de carbono u otro tipo de gas, estos desaparezcan tras la ventilación.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba