Núñez apuesta por un plan urgente para mejorar la sanidad en Castilla-La Mancha: «Recuperación de la carrera profesional»

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha apostado por la puesta en marcha de un plan urgente para mejorar la sanidad en la región, señalando como uno de los principales problemas la grave saturación de la Atención Primaria, una situación que el Partido Popular de Castilla-La Mancha viene denunciando «desde hace tiempo».

Así lo ha indicado Núñez tras reunirse con el sindicato CSIF, que ha coincidido en esta valoración, y en donde se ha analizado la situación actual de la sanidad en la región y los principales problemas que están afectando tanto a los profesionales como a los pacientes, ha informado el PP en nota de prensa.

«Llevamos meses reclamando un plan de modernización de la Atención Primaria, porque es la puerta de entrada al sistema sanitario y hoy se encuentra completamente desbordada, con profesionales exhaustos y ciudadanos que no reciben la atención que merecen», ha afirmado el presidente regional del PP.

Igualmente, Núñez ha mostrado su preocupación por el colapso de las urgencias hospitalarias, una situación que se ha agravado en los últimos días, especialmente en los hospitales de las capitales de Albacete y Toledo, donde se han vivido episodios de saturación especialmente preocupantes.

«Las urgencias no pueden ser la salida al colapso de la Atención Primaria, pero hoy están funcionando así por la falta de planificación del Gobierno regional», ha lamentado.

Además, Núñez recordado que Castilla-La Mancha es «la única región de España donde todavía no se ha recuperado la carrera profesional sanitaria». «Es uno de los grandes caballos de batalla de los sanitarios y una reivindicación absolutamente justa que el Gobierno de Page sigue ignorando».

Por último, el presidente regional del PP ha incidido en el aumento de las agresiones a los profesionales sanitarios, trasladando todo el apoyo del Partido Popular a quienes las sufren. «Creemos que hay que hacer mucho más para proteger a nuestros sanitarios, porque hasta ahora no se está actuando como se debería», ha dicho, al tiempo que ha insistido en la necesidad de medidas eficaces de prevención y protección.

Núñez ha reiterado el compromiso del Partido Popular de Castilla-La Mancha con una sanidad pública de calidad, «escuchando a los profesionales, apoyándolos y poniendo soluciones reales encima de la mesa para mejorar un sistema que hoy está claramente tensionado».

De su lado, el presidente de CSIF Castilla-La Mancah, Lorenzo Domínguez, ha puesto de manifiesto las dificultades que padece la Atención Primaria, cuya saturación prolongada incapaz de hacer frente a las contingencias estacionales y con citaciones a pacientes que llegan incluso a quince días, lo que provoca a su vez colapso en los Servicios de Urgencias, totalmente desbordados.

A juicio de Domínguez, «la falta de planificación y las carencias de efectivos están afectando muy negativamente a la plantilla, totalmente sobrepasada, pero también a la ciudadanía, que sufre las consecuencias de esta situación».

Asimismo, CSIF considera necesaria la incorporación de personal de seguridad en toda la red sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ante el aumento de las agresiones. A la espera de conocer los datos oficiales del pasado año, a lo largo de 2024 se registraron 696 incidentes, 50 más que en el mismo periodo del año 2023.

Además, se ha centrado en la pérdida de derechos laborales en Castilla-La Mancha, donde sobresale la congelación de la carrera profesional desde 2012, pero también destacan el pago pendiente de la productividad variable correspondiente a los años 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024, las restricciones a las nuevas incorporaciones o la elevada temporalidad.

Precisamente sobre la carrera profesional, CSIF pone de relieve el nuevo Estatuto Marco firmado el pasado lunes con el Ministerio de Sanidad, ya que de superar la tramitación del anteproyecto de Ley supondrá recuperar la carrera profesional en Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta que el Sescam es el único servicio de salud que mantiene paralizado este derecho.

«Castilla-La Mancha será una de las comunidades más beneficiadas por el Estatuto Marco, ya que obliga a los servicios de salud a realizar convocatorias anuales de la carrera profesional. Será un logro enorme que pondrá fin a una discriminación flagrante al ser el único servicio de salud que no lo tiene. Desgraciadamente, observamos cómo las mejoras tienen que llegar desde el Gobierno central mientras aquí llevamos muchos años de recortes y promesas incumplidas. A la Junta de Comunidades no le quedará más remedio que aplicar el Estatuto Marco y poner fin de una vez por todas a esta injusticia», ha comentado el sindicato.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba