La borrasca Kristin ha aterrizado con fuerza en la provincia de Albacete tras el paso de la borrasca Joseph. Así, la época invernal queda marcada por el tránsito de las borrascas que han afectado a la provincia sin descanso, provocando fuertes lluvias, vientos y tiñendo el territorio de Albacete de blanco en diferentes ocasiones.
De este modo, la situación meteorológica ha afectado a la provincia de Albacete en la jornada de este miércoles, 28 de enero, y especialmente a sus carreteras, por lo que se recomienda extremar la precaución especialmente en los puntos más delicados.

A la hora de redactar esta información se encuentran seis carreteras afectadas por nevadas a lo largo y ancho de la provincia de Albacete, así como por la meteorología adversa que condiciona la circulación en diferentes puntos.
Carreteras afectadas por el temporal en Albacete
La carretera AB-607 a la altura de El Bonillo (Albacete) se encuentra bajo advertencia por nevadas y se recomienda circular con precaución desde el kilómetro 1 hasta el 7 en ambos sentidos. Lo mismo ocurre en la carretera AB-606, también en el mismo municipio, desde el kilómetro 1 hasta el 8, en los dos sentidos.
Una tercera carretera de El Bonillo, AB-609 en concreto, se suma las vías afectadas de la localidad, desde el kilómetro 1 hasta el kilómetro 9, ubicado en Sotuélamos (Albacete) en ambos sentidos. Precaución también en la carretera AB-614 en El Bonillo, a partir del kilómetro 0 y hasta el 14 en Lezuza (Albacete), en ambos sentidos.

Mucha precaución en las carreteras de Albacete
La carretera CM-3205 se encuentra bajo advertencia transitable con precaución, ya que la circulación está condicionada por meteorología adversa y nevadas. Así, desde el kilómetro 12 de El Bonillo y hasta el kilómetro 16, situado en Bellotar (Albacete) se encuentran afectados.
En Munera (Albacete), la situación meteorológica afecta a la carretera CM-3133 desde el kilómetro 3 hasta el kilómetro 20, a la altura de El Bonillo, en ambos sentidos. Así se recomienda transitar con precaución y limitar los desplazamientos en esta vía.
Tras la activación de la Alerta Naranja en la comarca de La Mancha albaceteña por parte de AEMET ante las rachas de viento originadas por el temporal Kristin, la Diputación de Albacete ha movilizado de forma preventiva sus medios materiales y humanos del Parque Móvil ante posibles eventualidades en la Red Viaria provincial. Desde el Servicio de Red Viaria se informa de nieve en las zonas de El Bonillo y El Ballestero, con nivel amarillo, y quitanieves que se dirigen ya a la zona. Asimismo, en Paterna, en la AB-516, se registran precipitaciones de nieve, siendo obligatorio el uso de cadenas en el Puerto de Las Crucetillas.

Ante este escenario, es importante extremar la precaución al volante y adaptar la conducción al estado de la calzada, así como limitar los desplazamientos, especialmente en las zonas más afectadas. Del mismo modo, es fundamental mantenerse informado sobre la evolución del temporal y el estado de las carreteras, así como consultarlo antes de circular, ya que la situación meteorológica puede evolucionar a lo largo de la jornada mientras que la borrasca Kristin deja su huella en la provincia de Albacete.


