ASÍ SUENA | El tren de la bruja de los sentimientos

Artículo de opinión de Humberto del Horno


((Me levanto con los anillos puestos persiguiendo cosas que no puedo; es el tren de la bruja de los sentimientos)) 

 A este Gobierno de apellido ‘De momento’ puede que se lo lleven los trenes por delante, casi casi como a aquel que presidió Aznar, en unas circunstancias totalmente distintas. Que se me entienda el símil. 

   Ya les vaticiné hace justo siete días y en este mismo espacio, con los trenes en Adamuz todavía por retirar que lo que eran besos y abrazos entre dirigentes del uno y del otro partido, el que gobierna y el que aspira a gobernar, se acabarían por tornar pedradas en lo que dura un suspiro. Acerté, aunque no pueda presumir del mérito de hacerlo. El gatillazo del talante. 

   Desde entonces y hasta aquí, la historia ya está escrita. El respeto de velatorio duró lo que tenía que durar, y a partir de ahí se abrieron todos los frentes. Empezando por los que lideran la oposición, en el PP se alistaron dos bandos, cada uno con su estrategia. Los de la crítica constructiva o los que optaban por tocar arrebato. 

   En la cúpula de Génova tardaron en decantarse por la cara o por la cruz, y salió la cruz, vean si no la dureza de las palabras de Miguel Tellado cada vez que se enciende  una luz roja detrás de un micro. El tiempo, el juez de siempre, dirá si aciertan o no, pero quizá no hayan calculado que a la hora de embarrar el terreno de juego no siempre son el mejor jugador. Tienen enfrente a Vox, contendiente que se mueve mucho mejor en el caos que ellos, y además, sabe entrar mejor a la rodilla. 

   Y mientras, Ayuso y quien habla a través de su boca, a lo suyo, pero siempre por delante de su dirección nacional. Cuando Génova pedía calma, aún con cadáveres bajo los hierros, ella pidió explicaciones. Cuando el partido pidió explicaciones, ella la dimisión de Óscar Puente. Y ahora que la cúpula le ha empatado en la exigencia, Ayuso ya está de caza mayor, apuntando directamente a Pedro Sánchez. Nadie puede ganar a Ayuso en el Ayusismo. Es imbatible. 

   Con todo, a la derecha no le pasa factura el oxímoron de pedir menos impuestos y más inversión. O soplar o sorber. 

   Con Adamuz como mecha, la pólvora que ya ha explotado nos lleva ahora a Cataluña. Más allá de otro maquinista muerto (como si fuera poco) y por si alguien tuviera la tentación de centrarse en echarle la culpa al mal tiempo, la cúspide de la insufrible crisis del servicio ferroviario catalán tocaba techo este lunes. Una región que hace 180 años fue cuna de la primera línea de tren de la Península Ibérica, aquella que unía Barcelona y Mataró, es hoy el paradigma de la perfección más absoluta del más doloroso de los caos en un servicio público. Y mientras, a Pedro Sánchez no se le espera para hablar, al menos hasta el 11 de febrero, ya que su única alusión al respecto de todo o ocurrido la elevó en un mitin. En Huesca. Y así todo. 

   Aún así, a gestión comunicativa por parte del Gobierno de las sucesivas crisis en la última semana, al menos la que se refiere a rendir cuentas, aprueba con nota, aunque solo sea por la comparativa con otros gobernantes que no valieron en el pasado ni siquiera para dar una sola explicación. 

   Más allá, lo deplorable del servicio ferroviario en Cataluña no puede hacer sombra a la torpeza de los gestores a la hora de reanimar al paciente. Las maniobras de recuperación cuando el enfermo se nos iba terminaron por rematar 

   Es lo que tiene un país, con todos sus sucesivos gobiernos desde 1992, que no se ha tomado en serio la gestión de la red ferroviaria más allá de la alta velocidad. Si bien queda bonito lucir el escaparate y presumir de todas las capitales de provincia que conectamos a través de los trenes más rápidos y más modernos, la trastienda, esa del servicio de cercanías y medias distancias de estaciones llenas, máquinas viejas y usuarios calcinados, se cae a cachos. Solo le falta una alegre bruja dando escobazos a los pasajeros de vagón en vagón. 

Humberto del Horno

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba