La Guardia Civil de Albacete investiga a un vecino de la provincia de Barcelona como presunto autor de un delito del que fue víctima un vecino de Almansa, municipio de la provincia de Albacete.
Así las cosas, una supuesta estafa urdida desde Barcelona y ejecutada a cientos de kilómetros de distancia ha tenido como víctima a un vecino de Almansa (Albacete). La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Skyhook’, ha investigado a un hombre de 50 años, residente en Manresa (Barcelona), como presunto autor de un delito de estafa mediante falsa inversión en criptomonedas y otro de blanqueo de capitales, por un importe total de 31.400 euros.
Ideada en Barcelona y con víctimas en Albacete
La investigación se inició el pasado mes de diciembre, cuando una persona acudió a las dependencias de la Guardia Civil de Almansa (Albacete) para denunciar que había sido víctima de una estafa relacionada con una supuesta inversión en moneda virtual. Según manifestó, había realizado diversos ingresos por más de 31.000 euros en una cuenta bancaria extranjera, sin que posteriormente pudiera recuperar el dinero.
A partir de esa denuncia, el Equipo@ de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete asumió las investigaciones, centrando sus esfuerzos en esclarecer cómo una operación fraudulenta con origen en Barcelona había logrado materializarse en perjuicio de una víctima en la provincia de Albacete.
De acuerdo con la información facilitada por la Guardia Civil de Albacete, la víctima explicó que todo comenzó tras visualizar un anuncio en el que se prometían beneficios “rápidos y exponenciales” con solo invertir una pequeña cantidad de dinero en criptomonedas. Tras acceder a un enlace que le fue facilitado para entrar en la página web del supuesto servicio de inversión, se habría iniciado el contacto con el presunto estafador.
Ingeniería social desde Barcelona para estafar a este vecino de Almansa (Albacete)
Paralelamente, el investigado, desde Barcelona, habría utilizado técnicas de ingeniería social para contactar con la víctima a través de una conocida aplicación de mensajería instantánea. Tras ganarse su confianza, la convenció para que realizara varias transferencias bancarias que, en conjunto, ascendieron a 31.400 euros, supuestamente destinados a ser invertidos en criptomoneda.
Las gestiones realizadas por los agentes permitieron identificar a la persona que gestionaba la cuenta bancaria receptora del dinero. Según la investigación, el sospechoso retiraba los fondos de manera casi inmediata en efectivo a través de un cajero automático situado en su localidad de residencia, en la provincia de Barcelona, una operativa que dificultaba el rastreo del dinero y complicaba la labor policial.
Las diligencias instruidas por el Equipo@ de la Guardia Civil de Albacete fueron puestas a disposición de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia número 2 de Almansa, que se ha hecho cargo de las actuaciones judiciales.
La Guardia Civil mantiene abiertas las investigaciones para determinar si el investigado podría estar relacionado con otros hechos de similares características, en un caso que ejemplifica cómo una estafa diseñada desde Barcelona pudo tener un impacto directo y devastador en una víctima de la provincia de Albacete.


