En el día de ayer, lunes 26 de enero, la Avenida España de Albacete enmudecía en memoria de María Antonia y de Victoria, dos mujeres que fechas antes morían de manera violenta y que, por desgracia, se sumaban así a la larga lista que se acumula en España en lo que a este tipo de crímenes se refiere.
De 28 y 33 años respectivamente, María Antonia y Victoria fueron asesinadas por su parejas en Badajoz y en Málaga, pero Albacete quiso sumarse a la condena, la repulsa y el dolor con un minuto de silencio en memoria y homenaje a estas dos nuevas víctimas de la violencia de género, una lacra que no hace más que crecer en España.
Minuto de silencio en Albacete
Así las cosas, el subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa, asistía al minuto de silencio convocado en la Subdelegación del Gobierno en Albacete, tras la confirmación como crimen machista por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género de María Antonia, de 28 años en Badajoz, y de Victoria de 33 años en Málaga.

Unidos al dolor desde Albacete
El crimen de María Antonia se produjo el 25 de septiembre del pasado año, pero tras las investigaciones ha sido ahora cuando ha pasado ha contabilizarse como una víctima de violencia machista por existir relación afectiva entre el presunto autor y la víctima. Se trataría de la víctima número 48 del 2025. En el caso de Victoria de Málaga sería la quinta asesinada en este año ya que el crimen se produjo el pasado domingo.
Desde el año 2003, año que se empezó a contabilizar este dato, son 1.348 las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género y 509 el número de niñas y niños huérfanos por violencia de género en España.
Rechazo y condena en Albacete ante estos crímenes
Con este minuto, la Subdelegación del Gobierno de Albacete quiere visibilizar su total rechazo y condena ante estos crímenes, así como su apoyo y solidaridad con las víctimas y sus familiares. Se hace además un llamamiento a todas las instituciones, administraciones y al conjunto de la sociedad para mantener esta lucha desde la unidad y la firmeza.
Participaron en el minuto de silencio guardado en Albacete miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y funcionarios de la Administración General del Estado.


