Bajo el cielo inmenso de Arabia Saudí, donde el viento dibuja historias sobre mares interminables de arena y las dunas se alzan como catedrales de silencio y esfuerzo, un nombre de Albacete ya forma parte de la leyenda del Rally Dakar. Juan Carlos Torres, bombero en Toledo y albaceteño de nacimiento, ha logrado completar la edición 2026 de la prueba más dura del mundo del motor, una travesía épica que combina resistencia física, fortaleza mental y una inquebrantable pasión por la aventura. Su hazaña no solo es un triunfo personal, sino también un motivo de orgullo para toda su tierra, al convertirse en la primera persona de Albacete en alcanzar la meta de este desafío mítico.
El Dakar no es solo una carrera: es una batalla contra el desierto, contra el cansancio y contra los propios límites, un diálogo constante con la soledad y la inmensidad de los paisajes. Superar etapas entre dunas abrasadoras, pistas imposibles y noches de incertidumbre es una prueba de carácter que muy pocos logran culminar. Juan Carlos Torres lo ha hecho, demostrando que el romanticismo de la aventura y la dureza de la hazaña pueden ir de la mano, y que desde una ciudad de Castilla-La Mancha se puede conquistar uno de los retos más complejos y admirados del deporte mundial. De Albacete para el mundo, Juan Carlos Torres.
Manuel Serrano felicita a Juan Carlos Torres porque “su presencia en el Dakar es un éxito deportivo, un ejemplo de superación y una gran promoción para Albacete”
El alcalde Manuel Serrano ha recibido en el Salón de Plenos al piloto de motos Juan Carlos Torres, que acaba de culminar su exitosa participación en el Rally Dakar 2026 y que ha firmado en Libro de honor del Ayuntamiento.
Acompañado del teniente de alcalde y presidente del Consorcio del Circuito de Velocidad Francisco Navarro, junto a otros miembros de la Corporación, Serrano ha dicho que “es un honor recibir en la casa de todos los albaceteños al piloto Juan Carlos Torres, bombero en Toledo, gran deportista y piloto del Motoclub Albacete. Un paisano nuestro que ha superado con éxito las 13 etapas más el prólogo del Rally Dakar 2026, con inicio y final en la localidad de Yanbu en Arabia Saudí. Han sido dos semanas de dura competición, y más de 8.000 kilómetros recorridos, mayormente a través del desierto, que dan lugar a una gesta que recordaremos siempre”.
Serrano ha felicitado a Torres porque “ha cumplido su sueño deportivo, y además ha hecho historia para la ciudad de Albacete. Se trata del primer piloto de la provincia que completa un Dakar, y eso son palabras mayores. No hace falta ser un gran aficionado del motor para reconocerlo, porque hablamos de un rally que está incorporado al imaginario colectivo”.

El alcalde ha recordado que “Torres ha contado con el apoyo del Consorcio del Circuito de Velocidad, donde estamos presentes el Ayuntamiento y la Diputación. Ambas instituciones hemos colaborado para apoyar la presencia de Juan Carlos en el rally más complicado y exigente del mundo, igual que colaboramos para dar una nueva vida al Circuito de la Torrecica. El mundo del motor es lo suficientemente importante como para ocuparnos de él, por la gran cantidad de aficionados que tiene y también por su capacidad de atraer visitantes a la ciudad”.
Manuel Serrano ha agradecido a Juan Carlos “su esfuerzo, su trabajo, su lucha y su constancia, porque ha sido un auténtico ejemplo de superación personal que todos debemos seguir, y que nos ayuda a transmitir valores positivos a los niños y jóvenes. Además, ha sido un elemento de promoción para la ciudad y la provincia, porque ha paseado con orgullo su condición de albaceteño y ha contribuido a promocionar turísticamente la imagen de su tierra a nivel internacional. Juan Carlos Torres es Marca Albacete por sus valores, por sus méritos y porque representa todo aquello de lo que nuestra ciudad es capaz”.
Dani Sancha aplaude en nombre de la provincia la gesta de Juan Carlos Torres tras completar el Dakar 2026
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete ha acogido en la tarde de este martes la recepción oficial a Juan Carlos Torres, piloto albaceteño que ha logrado cumplir el sueño de correr y finalizar el Rally Dakar 2026, una de las pruebas más exigentes del deporte mundial.
En nombre de la Diputación de Albacete ha asistido el diputado de Deportes, Dani Sancha, quien ha felicitado al piloto por una gesta que, ha subrayado, “va a quedar para siempre en la historia de la ciudad y de la provincia”. Sancha ha recordado el origen del proyecto, cuando hace años Torres acudió a la Diputación con un dossier y un sueño que parecía lejano, y ha destacado el papel clave del apoyo familiar, de los patrocinadores y de las administraciones públicas para hacerlo posible.
Durante su intervención, el diputado ha puesto en valor el compromiso del Consorcio Provincial del Circuito de Velocidad, compartido con el Ayuntamiento de Albacete, no solo con la mejora de las instalaciones y la llegada de grandes competiciones, sino también con la promoción de los pilotos y clubes de la provincia, ayudándoles a proyectarse en pruebas nacionales e internacionales.

Sancha ha definido a Torres durante esta impresionante aventura que toda la provincia ha seguido con él como “un auténtico guerrero entre las dunas” y ha expresado el deseo de que este proyecto, construido “desde la suma de muchos pequeños apoyos”, pueda tener continuidad en el futuro.
La recepción ha contado con representantes del Ayuntamiento de Albacete, del Motoclub Albacete y de otras entidades vinculadas al proyecto. Un reconocimiento que se suma al reciente paso del piloto por el espacio Fitur Sports de la Diputación, donde participó en la presentación del Circuito de Velocidad de Albacete y el presidente provincial, Santi Cabañero, tuvo ocasión de trasladarle personalmente la felicitación institucional que también la había transmitido a través de las redes sociales tras culminar su hazaña.



