Desde el 1 de enero, los conductores de Albacete y de toda España están obligados a llevar en la guantera de su vehículo la famosa baliza V16. Presentes en el mercado por diversos precios, es normal que el consumidor mire el bolsillo y opte por comprar la más barata entre las legales, pero el problema llega cuando te dan gato por liebre, te la venden por 6 euros y te aseguran que están homologadas cuando en realidad no lo están.
Así las cosas, FACUA-Consumidores en Acción lamenta que la Dirección General de Tráfico (DGT) continúe sin advertir públicamente a los conductores sobre la venta de balizas V16 que simulan estar homologadas para su uso desde el 1 de enero. La organización sostiene que el fraude “continúa ante la pasividad” tanto de Tráfico como del Ministerio de Consumo, al que reprocha no haber respondido todavía a las denuncias presentadas hace casi un mes contra AliExpress, Amazon y Leroy Merlin.
Según FACUA, pese a que la asociación ha trasladado el problema a las autoridades, la DGT no ha enviado una comunicación específica a los conductores ni ha emitido una alerta pública para informar de que los consumidores podrían haber sido víctimas de un engaño. En paralelo, Consumo no ha comunicado, siempre según la asociación, qué actuaciones ha emprendido ni ha difundido información sobre los derechos de quienes hayan adquirido estos productos.
La organización señala que, si bien hasta hace unas semanas muchos anuncios utilizaban como reclamo la frase “homologada por la DGT” junto al logotipo del organismo, ahora también ha detectado balizas a la venta por poco más de seis euros que se publicitan como “aprobada por DGT con geolocalizador”. FACUA subraya que estos modelos no aparecen en el listado de “marcas y modelos certificados” que la DGT publica en su página web.
FACUA afirma, además, que los siete modelos denunciados el mes pasado —que se ofrecían en AliExpress, Amazon y en la tienda ‘online’ de Leroy Merlin— ya no están disponibles en esas plataformas. No obstante, dice desconocer si el Ministerio de Consumo se ha dirigido a los establecimientos, vendedores o fabricantes implicados, y si ha abierto expedientes sancionadores.

Reembolso e indemnizaciones
La asociación recuerda que los consumidores que hayan comprado una baliza sin certificación pueden reclamar la devolución del dinero al comercio cuando la publicidad, la información comercial o el embalaje indujeran a pensar que el dispositivo contaba con homologación oficial para su uso obligatorio a partir del 1 de enero.
FACUA añade que, si un usuario fuera sancionado por utilizar un dispositivo no reglamentario, podría exigir a la empresa vendedora una indemnización por daños y perjuicios equivalente al importe de la multa.


