FACUA-Consumidores en Acción ha lanzado una advertencia a la ciudadanía, también en Albacete, ante la proliferación de un nuevo fraude telefónico basado en llamadas spam con supuestas ofertas de la compañía Yoigo. Según ha informado la asociación, los teleoperadores realizan propuestas comerciales que en realidad no existen, con el objetivo de engañar a los usuarios y forzar portabilidades fraudulentas.
El timo consiste en una llamada no solicitada en la que se ofrece una tarifa muy atractiva, con fibra óptica de 600 megas, dos líneas móviles y acceso a Netflix por solo 29,90 euros al mes. Sin embargo, FACUA subraya que esta oferta es completamente falsa.
La tarifa más económica de Yoigo -compañía integrada en el grupo MasOrange- que incluye esos mismos servicios alcanza los 85 euros mensuales, aunque durante los seis primeros meses se reduzca a 55 euros.
Números implicados
La asociación ha detectado que estas llamadas se están realizando desde números con el prefijo geográfico de Murcia (868), entre ellos el 868 202 532, el 868 202 578 y el 868 202 752, aunque no descarta que existan más líneas implicadas.
Uno de los elementos clave del engaño aparece cuando el usuario indica que no puede aceptar la oferta por tener un compromiso de permanencia con su actual compañía. En ese momento, el teleoperador asegura que la empresa cuenta con un supuesto «contrato administrativo» que le permitiría hacerse cargo de hasta 800 euros de la penalización por la baja anticipada, tanto si la permanencia está asociada a una tarifa como a la adquisición de un móvil subvencionado. FACUA recalca que estas promesas también son falsas.
Ante la gravedad de los hechos, FACUA ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, reclamando que se investigue este fraude y se depuren responsabilidades.
La asociación recuerda que las llamadas comerciales no solicitadas están prohibidas desde hace años y aconseja no atenderlas en ningún caso. FACUA advierte además de que las empresas que incumplen la ley mediante spam telefónico suelen hacerlo también a través de ofertas engañosas, falsas promesas de regalos o supuestas anulaciones de penalizaciones, prácticas habituales para captar clientes a comisión en sectores como las telecomunicaciones o la energía.


