La borrasca Joseph dejará lluvias de 200 l/m2 y riesgo de inundaciones: la previsión de la AEMET en Albacete

Los expertos advierten de que la situación se mantendrá complicada durante toda la semana

España se prepara para una semana de tiempo muy adverso debido a la borrasca de alto impacto Joseph, que sigue al paso de la reciente borrasca Ingrid. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y expertos de Meteored, la situación se verá marcada por un desfile continuo de frentes atlánticos, nieve en cotas bajas, vientos intensos y riesgo de inundaciones y crecidas de ríos en amplias zonas del país. 

Las regiones más afectadas serán en noroeste y oeste de la península, incluyéndoselo Galicia, Castilla y León, Extremadura y buena parte de Andalucía, así como zonas de montaña. En algunos sitios, se podrían superar los 500 litros por metro cuadrado en acumulados hasta el sábado. 

Además, la cota de nieve presentará altibajos significativos. Entre el lunes y el miércoles podría bajar hasta 500-800 metros en el norte y noroeste peninsular, y ascender más de 2.000 metros en otras zonas. 

Según el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, la combinación de lluvias intensas, nieve y viento supone riesgo de inundaciones, desbordamientos de ríos y caída de árboles, por lo que es fundamental extremar la precaución y seguir las recomendaciones de Protección Civil. 

En cuanto a las temperaturas, serán ligeramente superiores a lo habitual, salvo descensos puntuales, con heladas acotadas a las montañas y máximas de hasta 25 ºC en la costa mediterránea hacia mitad de semana. 

Previsión en Albacete

En este contexto general, Albacete también se verá afectada por el temporal Joseph, especialmente en zonas de sierra y montaña. La provincia registrará precipitaciones persistentes y localmente intensas, sobre todo en el norte, con acumulados que podrían superar los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.

La cota de nieve podría bajar hasta los 800 metros en algunos puntos de altitud, mientras que el viento soplará con rachas fuertes que podrían superar los 70 km/h, aumentando el riesgo de caída de ramas y posibles incidencias en carreteras y núcleos urbanos. 

Los expertos advierten de que la situación se mantendrá complicada durante toda la semana, con nuevos frentes que afectarán a gran parte de la península. Aunque Albacete no sufrirá los acumulados extremos de Galicia o las zonas Béticas, los ciudadanos deben prepararse para precipitaciones frecuentes, viento intenso y posibles complicaciones en áreas de montaña. 

Mapfre

María López

Nacida en Albacete (1996). Graduada en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha. He pasado por Cadena SER, Castilla-La Mancha Media y El Español.
Botón volver arriba