UGT denuncia en un comunicado una situación que afecta directamente a la plantilla del transporte sanitario de la provincia, pero que acaba salpicando a toda la población que sea susceptible de, por una cosa o por otra, necesitar una ambulancia. Los hechos que UGT afirma, ponen vidas en riesgo; tanto del personal trabajador como de los posibles pacientes.
Sobrecarga laboral en Albacete, según UGT
Así las cosas, UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha ha denunciado la sobrecarga laboral y la realización de “excesivas” horas extraordinarias por parte de la plantilla del transporte sanitario en la provincia de Albacete, una situación que, según el sindicato, está detrás del incremento de los accidentes de tráfico en los que se ven implicadas ambulancias. La organización advierte de que la saturación afecta tanto al servicio programado como al de urgencias.
De acuerdo con UGT, la presión asistencial se agrava en numerosas ocasiones por el colapso del Hospital de Albacete, debido a la falta de personal y a la insuficiencia de vehículos para afrontar los traslados de pacientes dados de alta. El sindicato sostiene que, en ese contexto, ambulancias asignadas a urgencias están siendo utilizadas para otras prestaciones, lo que estaría provocando que la capital llegue a quedarse, a veces, con una sola ambulancia de soporte vital básico, o incluso con ninguna disponible.
Vuelven a hablar de colapso en el Hospital de Albacete
La central sindical asegura haber constatado un aumento del 30% en la carga de trabajo del transporte sanitario programado. En este sentido, denuncia que no se están cumpliendo los tiempos de espera, que no se respetan los cuadrantes de la plantilla y que las bajas no se cubren, factores que —según UGT— contribuyen a intensificar el colapso del Hospital de Albacete.
Entre los elementos que, a juicio del sindicato, también están tensionando el sistema, UGT cita los numerosos traslados diarios al Hospital de Albacete de pacientes procedentes de Hellín, Almansa y Villarrobledo, centros que —según su denuncia— no disponen del personal ni de los medios necesarios. Además, señala el uso de ambulancias de urgencias para el envío de órganos a distintos puntos del país como otra de las circunstancias que agravan la situación del transporte sanitario en la provincia.


