La tradición guitarrera de Casasimarro tendrá continuidad

La 9ª generación llega a las guitarras artesanas ‘Tomás Leal’

En Casasimarro, el sonido de la madera sigue contando historias. Las guitarras artesanas ‘Tomás Leal’, símbolo de tradición y excelencia, afrontan una nueva etapa con la llegada de la 9ª generación, convirtiéndose en la saga más longeva del mundo en la fabricación de instrumentos. Este hecho garantiza además, sin perder su esencia, la continuidad de un oficio transmitido de padres a hijos, donde cada instrumento es heredero de siglos de saber, paciencia, y pasión por la música. 

Tomás Leal (8ª Generación) y Tomás Leal (9ª Generación)

Tomás Leal es la 8ª generación de guitarreros de Casasimarro, continuador de una saga de guitarreros que se remonta al siglo XVIII. Construye guitarras, instrumentos de plectro y réplicas de instrumentos antiguos y tradicionales, de manera totalmente artesanal y con las técnicas constructivas heredadas de generación en generación. “Tengo recuerdos de ver a mi abuelo trabajando en una especie de taller que tenía montado en casa. Años más tarde, en 1969, mi padre, Tomás Leal, y mi tío, José Leal, se hicieron sus casas juntas, habilitando la planta de arriba como taller para seguir el oficio trabajando juntos. Así estuvieron 7 años, hasta que en 1976 se separaron y partieron el taller. Mi tío ya se dedicó a otras cosas, y mi padre siguió con la tradición guitarrera. Siempre recuerdo despertarme por la mañana y escuchar la radio del taller, el sonido de la lija, y el olor a madera. Luego, al llegar de la escuela, mi padre me silbaba para que subiera a ayudarle en el taller. Le ayudaba a lijar, o a poner peones a las guitarras, esos refuerzos internos de madera, a menudo rectangulares o triangulares, colocados dentro del cuerpo (aros, tapa, fondo) para dar estructura, estabilidad y ayudar a transmitir el sonido. Somos cuatro hermanos, y todos enredábamos por el taller, pero al final todos tiramos por nuestro lado con nuestros trabajos. Pero yo al volver de la mili decidí quedarme en el taller con mi padre y seguir con el oficio”, señala.  

Año 1920- Femilia Leal Gómez. En el centro Aurelio Leal- 6ª Generación/ Foto cedida

Tomás Leal, 8ª generación de guitarreros de Casasimarro

Tomás leal estuvo 14 años con su padre en el taller situado en la planta de arriba de su casa, hasta que “en 2005 hicimos el taller nuevo en el polígono ‘El convento’, y nos trasladamos a esta nueva ubicación en la que estamos desde entonces. Un año más tarde, en 2006, mi padre se jubiló y ya me quedé yo al frente del negocio. En la actualidad llevo ya 35 años como guitarrero artesano, y 21 años con mi propio taller, fabricando y arreglando todo tipo de instrumentos de cuerda pulsada, como bandurrias, laudes, octavillas, mandolinas, guitarros, cítaras, zanfonas, y por supuesto guitarras, pero siempre intentando utilizar y poner en valor las maderas autóctonas como el nogal o el ciprés. Además, con 11 años empecé a tocar en grupos de folclore porque me gustaba mucho, y he seguido haciéndolo, con agrupaciones tanto del pueblo, como de fuera de él. Para una persona que se dedica a fabricar y a arreglar estos instrumentos, saber tocarlos es una gran ventaja, porque ayuda muchísimo a la hora de conocer las necesidades que tiene la gente a la hora de buscar un instrumento nuevo, y también a la hora de repararlos. Es importante saber la necesidad que tiene la persona que te encarga un instrumento, y para qué lo va a utilizar, porque no es lo mismo una guitarra para una tuna, que para hacer música de salón en conciertos, y estar en grupos de folclore me ha ayudado mucho a diferenciar este tipo de cosas”, apunta. 

Tomás Leal 8ª Generación tocando la guitarra/ Foto cedida

La saga de guitarreros más longeva del mundo

La saga de los Leal comienza con Alfonso Anselmo Alarcón nacido en Casasimarro en 1744. Probablemente, se enamoró del oficio de constructor de guitarras en una larga estancia en Granada, por lo que se le considera como el primero de una extensa saga de guitarreros en Casasimarro que ha llegado hasta nuestros días. Desde entonces, 9 son las generaciones que se han dedicado al oficio de guitarrero, cosechando múltiples éxitos y reconocimientos. Se cuenta que, antiguamente, los primeros guitarreros de Casasimarro hacían trueque con las guitarras, para abastecerse de otros bienes de los que carecían. Tomás Leal nos cuenta que en su taller tiene una verdadera joya de su bisabuelo Gregorio Leal (5ª Generación). “Se trata de una guitarra que nos donó Isabelo Garrido, gran músico del pueblo, el cual me contó que tenía esa guitarra porque su padre se la cambió a mi bisabuelo por 3 kg de tocino. Por otro lado, mi padre y mis tíos contaban, que cuando en verano se iban a segar a la sierra, se echaban en el carro algunas guitarras y luego las cambiaban por un cordero, por cántaros de barro, o por cosas que ellos no tenían, o que para ellos eran difíciles de conseguir”. 

Tomás Leal 9ª Generación

La 9ª generación se ha incorporado al oficio

En el 2026, la 9ª generación se ha incorporado al oficio, lo que asegura la continuidad de esta tradición guitarrera en Casasimarro. “Es una gran alegría, y me siento muy orgulloso de que mi hijo Tomás quiera seguir con el oficio. Para el negocio está claro que es un soplo de aire fresco y un revulsivo, y para mí es una gran motivación para seguir con la ilusión de siempre, y con ganas de hacer cosas nuevas e ir renovando el taller poco a poco. Al igual que cuando yo empecé a coger las riendas del taller de mi padre en su día, y fui aportando poco a poco ideas nuevas en el taller, ahora le toca a mi hijo darle frescura a este oficio”, refleja. Y es que, con 18 años, Tomás Leal (9ª Generación) se fue a Madrid a trabajar al Ejército, donde estuvo durante 4 años. Pasado este tiempo se dio cuenta de que “echaba de menos mi pueblo, y el oficio de guitarrero, y entonces decidí volver para continuar con el trabajo familiar. Casasimarro es el pueblo de las guitarras y para mí formar parte de eso, como la 9ª generación de una saga familiar, es un tremendo orgullo”, concluye. 

Tomás Leal y Rozalén / Foto cedida
Estos artesanos de la provincia de Albacete junto a Valeria Castro / Foto cedida

En la actualidad, además de grupos de folclore y rondallas, reconocidos músicos como Carlos Goñi (grupo Revolver), María Rozalén, Ramón Hernández, Andrés Prieto, Pablo Fernández, Manuel Parreño, Jesús Huedo, José Antonio Alonso o el grupo Vetusta Morla, entre otros, crean música con instrumentos salidos de la tradición guitarrera de Casasimarro, y del taller de Tomás Leal, testigo de varias sagas de luthiers que han perdurado hasta nuestros días, y que han hecho que esta localidad sea conocida en todo el mundo por su producción guitarrera. 

Mapfre

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba