Miriam Ruiz es de Albacete y ha convertido su vocación en una herramienta para ayudar a millones de personas. Psicóloga especializada en dependencia emocional y relaciones de pareja, acompaña a mujeres de todo el mundo a identificar y salir de vínculos que les dañan. Una labor que realiza a través de redes sociales (@aterapiaconmiriam), creando una comunidad virtual que cuenta con más de un millón de seguidores, donde divulga con un enfoque claro, cercano y responsable, ofreciendo claves prácticas para cuidar la salud emocional y construir relaciones más sanas.
Más de un millón de seguidores
La psicóloga albaceteña lo tuvo claro desde el principio y apostó de forma decidida por tener presencia en redes sociales para acercar su trabajo al mayor número de personas posible. Desde entonces, “poco a poco esa comunidad ha ido creciendo y haciéndose cada vez más grande”, compartía Miriam Ruiz con El Digital de Albacete, resaltando que cuenta “con más de un millón de seguidores en Instagram”.
Un éxito que aseguraba esta psicóloga especializada en dependencia emocional y relaciones de pareja “no esperaba”. De hecho, confesaba que “ni de lejos esperaba que esta comunidad creciera de esta manera; me lo dicen y no me lo creo”.
En este punto reconoció Miriam Ruiz que “la Psicología es algo que a todos nos interesa porque todos la utilizamos de alguna forma”, exponiendo que el hecho de “poner al alcance de cualquier persona recursos y herramientas puede ayudarnos para identificarnos y darnos cuenta de qué es lo que nos puede estar pasando”. Entonces, apuntaba sobre el contenido que comparte con su amplia comunidad de seguidores en Instagram que “es un contenido educacional”, a través del que “aprender identificando con nosotros mismos”.

El carácter albaceteño
Miriam Ruiz es natural de Albacete y actualmente desarrolla su labor profesional desde Valencia, confesando que lo que más echa de menos de su tierra es “la familia y amigas”, pero también “la forma de vida, ya que puedes ir a todos lados caminando”. Además, trasladaba esta psicóloga que también siente una especial añoranza “por la comida manchega y por supuesto, por la Feria de Albacete”.
De este modo, confesaba que existen diferencias psicológicas que marcan el carácter albaceteño de quienes viven en otros lugares del territorio nacional. “Es un poco generalizado, pero sí que es verdad que los albaceteños tenemos un rasgo que nos identifica y que es común escucharlo de otras personas”, compartía Miriam Ruiz con El Digital de Albacete, explicando que quienes son naturales de nuestra tierra “suelen ser muy generosos, cercanos e inclusivos”. Al respecto, incidía en que los albaceteños “somos mucho de darnos, y esto es algo que no he visto en otras partes”.

Dependencia emocional
La psicóloga albaceteña centra su labor profesional en temas relacionados con la dependencia emocional, tratando de identificar y compartiendo con sus seguidores en redes sociales, patrones que se repiten en la actualidad en las relaciones de pareja. “Cuesta mucho soltar”, confesaba Miriam Ruiz, incidiendo en que esto es algo que ha detectado en los pacientes que llegan a su consulta, “tanto en el caso de mujeres como en el de hombres”.
Por tanto, ponía de relieve que “a raíz de ver esta situación tanto en relaciones de noviazgo como en parejas, e incluso ex parejas” supo que tenía que ponerse en marcha y “aportar mi granito de arena dando herramientas y recursos necesarios a quienes no se puedan permitir la terapia”, comentaba. Pero manifestaba que el contenido que comparte a través de sus redes sociales también sirve “de complemento” a estas terapias, con el objetivo de que pacientes y seguidores “puedan ver un poco la luz en este camino”.

‘Ya no dependo de ti’, el libro de esta psicóloga de Albacete
Y es que reconocía Miriam Ruiz que quienes hacen frente estas situaciones de dependencia emocional “lo pasan muy mal”, porque “tu cabeza te dice que tienes que soltar a esa persona, llegando a identificar esa dependencia, pero luego no eres capaz de cortar el vínculo”, detallaba. De este modo, indicaba que más allá del contenido que comparte a diario con sus seguidores en Instagram, ha volcado todo su conocimiento sobre la materia en un libro: ‘Ya no dependo de ti’.
Sobre esta publicación compartía que “es una lectura sencilla, pensada para cualquier persona, independientemente de si te gusta o no la psicología”, indicando que nace para ser un libro con el que “te puedas sentir identificado rápidamente». De este modo relataba Miriam Ruiz que “he puesto casos porque ayudan muchísimo a identificar situaciones que nos pueden estar pasando”.
Pero en ‘Ya no dependo de ti’, esta psicóloga de Albacete también ofrece a sus lectores “herramientas y recursos prácticos” para salir de este tipo de situaciones. Una libro con el que espera que los lectores “puedan adquirir esa transformación”, y es que compartía que “he querido hacer un libro transformacional para que quien lo lea consiga hacer un click y diga: “tengo que salir de esto ya””.

Límites y relaciones tóxicas
En este punto, concretaba Miriam Ruiz algunas de las claves para poner fin a relaciones tóxicas. Al respecto, subrayaba que “los límites son necesarios”, aunque reconocía que “es complicado ponerlos, pero si los vas haciendo y los vas poniendo, poco a poco te vas dando cuenta de que el mundo no se acaba” y es que “muchas veces nos pensamos que diciéndole a una persona que no se va a terminar el mundo, pero descubres que el mundo sigue girando y que todo va bien”, explicaba la psicóloga de Albacete.
De este modo matizaba que quienes experimentan este cambio y ponen fin a relaciones tóxicas, estas personas “van cogiendo autoconfianza y haciéndose fuerte porque van viendo que no pasa nada”. Apuntaba que muchas de estas personas con situaciones de dependencia emocional presentan “una ansiedad que no les deja poner límites, pero cuando posponen se dan cuenta de que no pasa nada” y paulatinamente “se van haciendo más fuertes, ganando en autoestima y confianza, viendo además que son capaces y fuertes”, desgranaba esta especialista.

Consejos para una relación de pareja sana
Pero además de compartir la complejidad que supone la dependencia emocional, también desgranaba Miriam Ruiz algunos consejos para mantener una relación de pareja sana. En este punto, reconocía que “un pilar fundamental es la comunicación” y es que reconocía que hay quien llega a su consulta “y me dice: pero Miriam, ¡cómo le voy a decir eso a mi pareja!””.
Un ejemplo que invita a la reflexión, ya que “si no le puedes decir a tu pareja lo que sientes por miedo a que se enfade o se moleste, este puede ser el primer indicativo de que algo no está bien”. Así, Miriam Ruiz trata de hacer ver a quienes se enfrentan a esta situación que “se no se merecen una relación así”.
Sumaba a la confianza en la comunicación el “mantener parcelas de nuestra propia vida”, pese a tener una relación de pareja, como otra de las claves para evitar caer en situaciones de dependencia emocional. En este punto, explicaba la psicóloga de Albacete que “está muy bien querer, amar y ser correspondida, pero también está muy bien tener tu propia vida”, porque “si lo primero falla, no será tan duro volver a tu vida”. Por tanto, aconsejaba para tener una relación de pareja sana “seguir manteniendo nuestras amistades, cuidar a nuestra familia, disfrutar con nuestros hobbies, ir a planes nuevos, conocer restaurantes o deportes diferentes, y seguir teniendo una vida”, ya que sostenía que de no hacerlo “nos vamos haciendo pequeños, nos olvidamos de nosotros mismos y toda nuestra vida es la otra persona”.

Con más de un millón de seguidores en su perfil de Instagram, Miriam Ruiz mantiene un contacto constante y cercano con su comunidad. Un vínculo que se refleja en los numerosos mensajes que recibe a diario y que, como ella misma reconoce, llegan muy adentro: “me emociona recibirlos”. A través de comentarios y testimonios, muchos de sus seguidores le trasladan su agradecimiento y comparten cómo su trabajo le ha ayudado a comprenderse mejor y a dar pasos importantes en su bienestar emocional.
Con una voz cercana, honesta y comprometida, Miriam Ruiz continúa utilizando la psicología como una herramienta de transformación real para miles de personas. Desde Albacete al mundo, su labor divulgativa ha logrado abrir conversaciones necesarias, romper silencios y ofrecer esperanza a quienes se sienten atrapados en relaciones que duelen. Un trabajo que no solo informa, sino que acompaña, empodera y recuerda que siempre es posible reconstruirse, ponerse en el centro y empezar de nuevo.
/Fotos cedidas/


