El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha celebrado el reciente acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur por traer en su opinión cosas «muy buenas» para Europa, aunque ha reconocido que hay aspectos mejorables ya que, según ha señalado, «no es blanco ni negro».
«Es un acuerdo que se lleva negociando muchísimo tiempo. Por consiguiente, como todos los acuerdos comerciales, no son blanco o negro. Para que haya acuerdo tienen que salir ganando las dos partes o cediendo las dos partes», ha declarado a los medios este viernes durante su visita a Fitur preguntado por esta cuestión.
La Eurocámara decidió el pasado miércoles remitir el acuerdo con Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para revisar si es compatible con los tratados comunitarios.
«Trae cosas muy buenas»
Al respecto, Page ha insistido en que el acuerdo «trae cosas en general muy buenas para Europa y algunas cosas que probablemente lo sean menos», por lo que no cree que pueda haber «una queja del cien por cien» ni tampoco «una inmensa satisfacción».
«Es un toma y daca, y en ese toma y daca tenemos que hacer el debate con serenidad, ponerle algún tipo de matiz de restricción a lo que puede tener de malo e intentar mejorarlo. Pero, en todo caso, apostar por el comercio», ha añadido.
En su opinión, este acuerdo es bueno «aunque solo sea por tener un marco legal de referencia entre dos grandes zonas del planeta tan importantes».
Y considera además importante que el comercio tenga unas reglas de juego ya que, según ha comentado, «no se puede imponer el capricho» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«Creo que España y Europa tenemos muchas oportunidades de vender fuera, no hay que afrontar los grandes acuerdos comerciales con ningún tipo de complejo», ha concluido.


