La ocupación de viviendas se ha convertido en un problema creciente en Albacete, generando preocupación entre propietarios y vecinos. En los últimos años, se han multiplicado los casos de inmuebles ocupados de manera ilegal, lo que genera conflictos legales, dificultades para la recuperación de las viviendas y sensación de inseguridad.
La complejidad legal de cada caso y la falta de recursos habitacionales agravan esta situación, convirtiendo la ocupación en un desafío social y urbano cada vez más visible. Precisamente, para dar visibilidad a uno de estos casos y evitar “nuevas estafas”, ponía en conocimiento de El Digital de Albacete la empresa Desocupaciones Team el ‘modus operandi’ de una mujer que ya han logrado desocupar “en tres ocasiones” de diferentes pisos.

‘Modus operandi’ de esta ocupa en Albacete
Al respecto, relataba el responsable de esta empresa, Dani Becerra, que esta persona “siempre presenta con una pareja” a la hora de formalizar el contrato de alquiler de la vivienda. Sin embargo, puntualizaba que “esta pareja, en realidad no tiene nada que ver con ella”.
Una vez tienen acceso al alquiler de la vivienda “comunican rápido al propietario que han roto, que ya no están juntos y que cambian el nombre del contrato al de ella”, indicaba Dani Becerra sobre el ‘modus operandi’ de esta persona para ocupar pisos en Albacete, insistiendo en que “ya ha estafado a tres propietarios”. Y es que, tras esta supuesta ruptura sentimental, “rápidamente mete en el piso a varios hijos, uno de ellos con discapacidad, además de varios perros”, comentaba el responsable de Desocupaciones Team.
Tras tener conocimiento de estos cambios en los inquilinos en la vivienda, “los propietarios quieren siempre llegar a un entendimiento con ella y hacerle ver que eso no fue lo que se acordó”, es decir, “que no dijeron nada de niños, ni de animales”. En este punto, manifestaba que esta persona “decide automáticamente dejar de pagar el alquiler”, subrayando que en todos los casos que han intervenido con esta persona como protagonista “ha sido así”.
Pero exponía Becerra que además esta persona “presenta documentación falsa” a los propietarios a la hora de formalizar el contrato de alquiler de las viviendas que posteriormente ocupa. En este último caso, concretaba, “falsifica documentos de los restaurantes donde estuvo trabajando y de donde la despidieron hace años”, aportando a los propietarios “nóminas falsificadas”.

Presunta usurpación de identidad
Igualmente, sostenía que esta inquilina también habría “usurpado la identidad del último piso que ha ocupado en Albacete”. Al respecto, compartía Dani Becerra con El Digital de Albacete que, esta persona, supuestamente, “habría utilizado la identidad de la propietaria de la vivienda para hacerse pasar por ella y solicitar a Vodafone varios iPhone, un home cinema y creándole una deuda de más de 3.000 euros”, por lo que también ha sido demandada.
Según informaba Dani Becerra, esta es la tercera vez que han logrado desalojar la vivienda que ocupaba esta persona en Albacete, queriendo dar a conocer su caso para evitar que más propietarios caigan “en esta estafa”. Así, a través de la mediación y de la insistencia han logrado devolver la vivienda a su propietaria, estando además en contacto “con los servicios sociales para evitar que siga utilizando a los niños para estafar”, concretaba el responsable de Desocupaciones Team.
Además, destacaba el mal estado en el que deja esta persona las viviendas que habita, con presencia de heces de animales, e incluso “pañales usados”. Igualmente, denunciaba que durante este proceso “hemos recibido insultos y amenazas por parte de esta persona”.


