Las celebraciones populares de la provincia de Albacete forman parte de la identidad de cada territorio y en la mañana de este viernes han brillado en FITUR como las tradiciones universales que son, convertidas en motor sociocultural y turístico.
Lo han hecho de la mano de las localidades que han alcanzado el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional, como es el caso de las Fiestas Mayores de Almansa, la Semana Santa de Hellín y la Feria Albacete; y de aquellas otras que en la actualidad trabajan para alcanzarlo, como la Semana Santa de Tobarra y las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra, que también aspiran a ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
En el Día dedicado a la provincia de Albacete, bajo el lema ‘Albacete todoterreno. Tu destino por mil caminos’, el presidente de la Diputación, Santi Cabañero ha presumido de lo que significa contar con estas distinciones en nuestro territorio, y ha remarcado que no son títulos decorativos, sino una garantía de calidad cultural y organizativa y una oportunidad para generar economía local, empleo y orgullo colectivo, ofreciendo una experiencia única.
“Es un marchamo de calidad que, por su propia definición, viene a reconocer que en ese lugar hay algo que es único en el mundo y que desde todo el mundo merece la pena ir ahí para conocerlo”, ha afirmado el máximo responsable provincial, subrayando el trabajo que hay detrás de estos reconocimientos.
Además, ha remarcado el apoyo de la Diputación tanto a Elche de la Sierra como a Tobarra para “trabajar de forma conjunta” con el fin de alcanzar las distinciones a las que aspiran porque, como ha explicado, “cuando una fiesta crece y se reconoce, no gana sólo un municipio, gana toda la provincia”.
Fiestas Mayores de Almansa
Es el caso de las Fiestas Mayores de Almansa, que tienen lugar entre el 30 de abril y el 6 de mayo en honor a la Virgen de Belén, transformando la ciudad en un escenario continuo de música, pólvora, devoción y convivencia en el que se dan la mano tradiciones manchegas y levantinas.
La fiesta se sostiene sobre una curiosa dualidad: por un lado, la línea tradicional que vertebra la Junta Festera de Calles, y por otro, el universo de Moros y Cristianos articulado por la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos. La primera mantiene vivo el espíritu de las calles engalanadas, los encuentros de gachamigueros, los concursos de charangas y un gran desfile festero, que refleja la vida de barrio y la implicación vecinal. La segunda aporta el componente épico y espectacular con los boatos, trajes y bandas musicales, tal y como ha explicado la alcaldesa, Pilar Callado, remarcando la singularidad de esta celebración que la hace valedora del reconocimiento internacional, y añadiendo a estos dos ejes un tercer “protocolo”, el del Ayuntamiento, que se suma a estos pilares claves. Al tiempo que ha destacado la unidad de acción y la implicación del público.

Por su parte, Francisco Millán, presidente de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa, ha señalado que en la ciudad conviven 10 comparsas (cinco moras y cinco cristianas) con unos 3.200 socios, detallando “que un desfile normal está cercano a las 6.000 personas participando”, y ha indicado que existe una Entrada Mora y otra Cristina, pero ha destacado el simbolismo y belleza de la Embajada Mora Nocturna (2 de mayo), “una representación histórica con licencias de la toma del Castillo”, incidiendo en la trascendencia nacional e internacional de esta festividad.
Asimismo, Carlos Alejo Navarro, representante de la Junta Festera de Calles, ha aludido a la buena convivencia que se respira y ha apuntado que el origen de esta agrupación está “en grupos de vecinos organizados por barrios, que se juntaban a disfrutar y a lo largo de estos 50 años han crecido hasta los 1.800 socios y socias”, sumando un elemento fundamental de estas Fiestas Mayores.
Semana Santa y Tamborada de Hellín
En esta línea, Hellín ha presumido de su Semana Santa que, de la mano de sus Tamboradas, también es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2018. Una celebración única con una idiosincrasia muy particular, que se sustenta en tres ejes: los cultos religiosos; las procesiones con Cofradías y Hermandades con siglos de historias y una treintena de imágenes y grupos escultóricos, consideradas por expertos como una de las muestras más importantes de esculturas religiosas del siglo XX; y el toque de tambor, que consigue reunir a más de 20.000 personas de todas las edades interpretando los redobles hellineros, dando vida a unas tamboradas que cumplen 150 años este 2026.

Ha sido su alcalde, Manuel Serena, quien ha detallado cada una de estas cuestiones, dejando claro que la procesión y el tambor se conjugan perfectamente, y ha subrayado que “Hellín en Semana Santa es pasión, emoción e inmersión en un mundo distinto”, apuntando que quien llega por primera vez, a veces, se asusta, siempre se sorprende, pero acaba enamorado, y vuelve”.
Además, ha reivindicado el papel del Museo de la Semana Santa y la Tamborada ‘Rafael Sánchez Hortelano’ (MUSS), que ha permitido que esta tradición esté presente en la ciudad durante todo el año, convertida también en un revulsivo turístico.
Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra
En el turno de Elche de la Sierra, ha sido su alcaldesa, Raquel Ruiz, quien ha dado cuenta con orgullo de por qué sus Alfombras de Serrín, actualmente Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural, merecen ser Fiesta de Interés Turístico Internacional y, especialmente, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, dentro de la candidatura conjunta de la Coordinadora Internacional de Alfombristas de Arte Efímero (CIDAE).
“El objetivo de estas declaraciones es brindar y proteger el esfuerzo de tantos años y el futuro, que el mundo abrace nuestras alfombras y lo que significan”, ha indicado la alcaldesa, reivindicando el carácter efímero que les confiere un valor único y recordando que este año se celebrarán los días 6 y 7 de junio (pudiéndose disfrutar en la mañana del domingo).

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Amigos de las Alfombras del Corpus, Ana Martínez, ha destacado el trabajo y la ilusión de todos los elcheños y elcheñas que participan en la elaboración de estas alfombras, subrayando que cuentan “con una cantera de unos 400 niños y niñas” que elaboran sus propias alfombras infantiles, al tiempo que ha recordado que tras una noche entera elaborándolas y “tras el amanecer más bonito”, sobre ellas camina el desfile del Corpus Christi.
Cabe destacar la creación, en 2022, del Museo de las Alfombras de Serrín como un importante hito en la evolución de esta celebración, convertido en el único museo de arte efímero de España y una oportunidad única para disfrutar de estas joyas a lo largo de todo el año.
Semana Santa de Tobarra y su tambor
También en Tobarra se trabaja con ahínco para conseguir que su Semana Santa sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, y también ha sido su alcaldesa, Estefanía Escribano, quien ha detallado “sobradas razones” para alcanzar este hito, recordando que esta celebración ya cuenta con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional y, con sus Tamboradas, es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“Somos un pueblo generoso, humilde y que cuida sus tradiciones; el primero que vio reconocida su Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Nacional, y creo que esta distinción internacional es una cuestión de justicia”, ha afirmado, asegurando que estamos ante la celebración más importante de Tobarra, que “es reencuentro y se vive con emoción y pasión”.

Además, se ha recordado que este municipio es conocido como ‘la cuna de los tambores’ por su tradición artesanal de fabricación de tambores, con la presencia de “tambores joya” sobre el escenario de FITUR, cuya importancia ha detallado Antonio García, máximo responsable de la Asociación Amigos del Tambor, advirtiendo que cuentan con miles de horas de elaboración “y son únicos en el mundo”. Asimismo, ha agradecido el apoyo de la Diputación al ‘Reto 104 horas’ que tuvo lugar el año pasado, visibilizando esas más de 100 horas ininterrumpidas de toque de tambor que vive la localidad, al tiempo que ha puesto el foco en la Tamborada Escolar, señalando la importancia de que esta tradición se aprenda desde pequeños.
También Cristina Alfaro, presidenta de la Federación de Hermandades y Cofradías, ha reivindicado la singularidad de esta Semana Santa, cuyos primeros datos documentales se sitúan a finales del siglo XVI, explicando que cuentan con 15 Hermandades y Cofradías y 4.500 hermanos, y ha hablado de la parte más emocional, aludiendo al sentimiento de pertenencia y los reencuentros que están también en el ADN de esta festividad tobarreña.
Albacete, 365 días al año
Por último, la ciudad de Albacete, de la mano de su alcalde, Manuel Serrano, y de la concejala de Turismo, Rosa González de la Aleja, ha cerrado la jornada dedicada a la provincia en FITUR con un bloque en el que no ha faltado la Feria, y donde se ha dado a conocer todo el potencial turístico de la capital en forma de cultura, festivales musicales, deporte, gastronomía, comercio, cuchillería…, bajo el lema ‘Sorprendente, auténtica, inolvidable’.
Propuestas para todos los públicos y para todos los días del año, como el Antorchas Festival, el Festival Internacional de Circo, Ab Fashion, la Media Maratón ‘Ciudad de Albacete’, la 10K Nocturna… y muchas más iniciativas, citas o espacios que convierten a esta tierra en un lugar ideal para visitar.


