Alertan de la llegada de un chorro polar «desatado»: lluvias, nieve y viento huracanado en Albacete

Un "río de aire" con velocidades de 100 a 250 kilómetros por hora

Este fin de semana, la atención meteorológica en Albacete y el resto de la Península se centra en la borrasca Ingrid, que traerá una situación poco habitual de advección del oeste de procedencia atlántica. A diferencia de lo que ocurre normalmente, esta borrasca no traerá aire templado, sino una masa de aire frío de características marítimo-polares, originada por una gran masa fría desplazada hasta el Atlántico próximo, responsable de violentas borrascas que están empezando a afectar al sur de Europa.

¿Qué es el chorro polar?

También conocido como corriente en chorro o jet stream, es un canal de vientos muy fuertes que se encuentra entre 9 y 16 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre. Puede considerarse un «río de aire» con velocidades de 100 a 250 km/h, que recorre miles de kilómetros de longitud, pero apenas unos pocos de ancho.

En el caso de Ingrid, este chorro polar se acelerará notablemente y se situará cerca de la Península Ibérica, alcanzando cerca de 300 km/h a unos 9.000 metros de altitud, y hasta 350-400 km/h sobre el Atlántico Norte.

Lluvias intensas y nevadas en Albacete

Debido a esta configuración atmosférica, España seguirá en una zona de fuerte inestabilidad baroclina, lo que permitirá la llegada de frentes activos, rápidos e intensos durante los próximos días. Aunque las precipitaciones serán más intensas en la vertiente atlántica, podrían afectar prácticamente a toda la Península.

En zonas de montaña y cotas medias, la nieve protagonizará estos días, con oscilaciones importantes en la cota de nieve. En algunas áreas, la nieve podría descender por debajo de los 1.000 metros el martes o miércoles, para luego subir nuevamente. Estos ciclos de nieve, lluvias y deshielos incrementarán el caudal de los ríos, con posibles riesgos locales de crecidas.

Fuertes vientos

Uno de los efectos más destacados será el viento. Durante la próxima semana, se esperan varios temporales, con viento predominante del oeste. Según los modelos meteorológicos, las rachas podrían alcanzar 80 km/h en zonas pobladas del interior, superando los 100-120 km/h en montaña y litoral atlántico y cantábrico, así como en áreas del prelitoral mediterráneo.

Existe una baja probabilidad de que alguna de estas bajas se desplace más al sur o genere bajas secundarias, lo que podría provocar rachas huracanadas incluso en zonas habitadas. Este tipo de patrón de circulación ya fue responsable de temporales históricos en Europa, como Klaus (enero de 2009), Lothar (diciembre de 1999) o el temporal de febrero de 1989.

Mapfre

María López

Nacida en Albacete (1996). Graduada en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha. He pasado por Cadena SER, Castilla-La Mancha Media y El Español.
Botón volver arriba