Una película española, nominada a los Oscar: «No hay nada que perder»

Opta a los premios a mejor película internacional y mejor sonido

‘Sirat’, el filme dirigido por Oliver Laxe, se ha situado entre los cinco títulos nominados a mejor película internacional y mejor sonido en la 98.ª edición de los Oscar. La ceremonia de entrega de los galardones que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood se celebrará el próximo 15 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

La lista de nominados ha sido anunciada desde el Samuel Goldwyn Theater de Beverly Hills por los intérpretes Danielle Brooks y Lewis Pullman, en un acto que ha confirmado que la gala volverá a estar conducida por Conan O’Brien. De las 24 categorías en liza, ‘Sirat’ ha logrado convertir dos de las cinco preselecciones superadas en nominaciones definitivas, mejor película internacional y mejor sonido.

Otras nominadas

En esta última categoría, el trabajo de Amanda Villavieja, Laia Casanovas y Yasmina Praderas competirá con producciones de gran presupuesto como ‘F1’, ‘Frankenstein’, ‘Una batalla tras otra’ y ‘Los pecadores’. Precisamente, el equipo de sonido de ‘Sirat’, integrado por tres mujeres, ha celebrado como una «auténtica locura» haber alcanzado una nominación histórica en un apartado tradicionalmente dominado por grandes estudios.

En el apartado de mejor película internacional, la cinta española se medirá a la iraní ‘Un simple accidente’ de Jafar Panahi, la noruega ‘Valor sentimental’ de Joachim Trier, la tunecina ‘La voz de Hind’ de Kaouther Ben Hania y la brasileña ‘El agente secreto’, dirigida por Kleber Mendonça Filho y protagonizada por Wagner Moura. Con estas nominaciones, ‘Sirat’ entra en el selecto grupo de películas españolas que han logrado dos candidaturas a los Oscar, junto a títulos como ‘Mar adentro’, ‘Hable con ella’, ‘Dolor y gloria’ o ‘La sociedad de la nieve’.

Triunfó en el Festival de Cannes

El recorrido internacional del filme ya había quedado marcado por su triunfo en el Festival de Cannes, donde obtuvo el Premio del Jurado, y por sus nominaciones a los Globos de Oro. Aunque no logró imponerse en esos premios, ‘Sirat’ llega a los Oscar como una de las grandes apuestas del cine español reciente y como firme candidata en la temporada de premios nacionales, con 11 nominaciones a los Goya que se entregarán el 28 de febrero en Barcelona.

Oliver Laxe ha recibido las nominaciones con serenidad y orgullo. El cineasta ha reconocido que compite contra «dinosaurios» de la industria, pero ha subrayado que la presencia de ‘Sirat’ en los Oscar ya es un éxito en sí mismo y una forma de «visibilizar el cine español». «No tenemos nada que perder, todo esto son bonus», ha afirmado, insistiendo en que compartir la película y su recorrido internacional ya supone una victoria.

El director también ha querido extender la celebración a todo el sector, destacando la madurez, diversidad y reconocimiento exterior del cine español actual. Para Laxe, en el arte «no hay ganadores ni perdedores», y el simple hecho de haber emocionado, generado boca a boca y alcanzado dos nominaciones en un año especialmente competitivo confirma que ‘Sirat’ ya ha dejado una huella duradera en la escena cinematográfica internacional.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba