La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado a las 13:00 horas de este jueves la alerta amarilla por viento en la provincia de Albacete, que se prolongará durante toda la jornada. Se esperan rachas de hasta 70 km/h especialmente en las comarcas de Alcaraz y Segura, así como en Hellín y Almansa, donde se recomienda extremar la precaución.
Según la previsión, la provincia presentará un cielo nuboso, con nubes bajas durante la mañana y tendencia a cubierto por la tarde. Se esperan precipitaciones débiles y dispersas durante la mañana, que irán remitiendo, aunque no se descartan lluvias ligeras al final del día.
La cota de nieve se situará entre 900 y 1.000 metros por la mañana, ascendiendo por encima de 1.600 metros durante la tarde. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero o moderado ascenso, mientras que las máximas permanecerán con pocos cambios. El viento soplará flojo de oeste, tendiendo a suroeste al final del día, con probables rachas muy fuertes en zonas altas.
Borrasca ‘Ingrid’
La situación meteorológica en Albacete forma parte del impacto más amplio de la borrasca Ingrid, que este jueves se encuentra afectando con fuerza a gran parte del país. En el norte peninsular, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco se encuentran en alerta naranja por mala mar, con olas de hasta 8 metros y vientos de hasta 100 km/h en zonas costeras.
La borrasca, de origen atlántico y nombrada por el servicio meteorológico portugués, está provocando un flujo intenso del noroeste que arrastra aire polar y genera nevadas en cotas bajas, lluvias y fuertes rachas de viento en amplias zonas del país.
El temporal seguirá intensificándose durante los próximos días, con los momentos más críticos previstos para el viernes 23 y el sábado 24, cuando se espera un importante descenso de las temperaturas y la cota de nieve, así como un empeoramiento del estado del mar en la fachada atlántica y el Cantábrico.


