Castilla-La Mancha ha impulsado un pódcast para divulgar los vestigios más singulares y atractivos de sus siete parques arqueológicos y del yacimiento de Noheda.
Un proyecto impulsado por la Junta de Comunidades que ha contado con el apoyo de Castilla-La Mancha Media y que se ha presentado este jueves en el estand de la región en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), ha informado la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en una nota de prensa.
El responsable de esta área, Amador Pastor, ha señalado que este proyecto ha tenido un coste de 125.000 euros y será distribuido en CMMPlay y otras plataformas a partir de abril de 2026.

La productora que ha realizado el contenido ha sido ‘Summerstory’, creada por la agencia independiente ‘The Summer agency’ y la productora de entretenimiento ‘TrueStory’, que desarrollan contenido en audio para entretenimiento.
Siete capítulos
El podcast, formado por siete capítulos de 25 minutos cada uno y titulado ‘La tesis de Bea’, cuenta un misterio que, según avanza la serie, va recorriendo los parques arqueológicos de Castilla-La Mancha.
‘La Tesis de Bea’ narra las aventuras de Beatriz, arqueóloga, quien, a punto de cerrar y defender su tesis doctoral, se verá embarcada en un viaje por Castilla-La Mancha y en una persecución de la verdad que la conducirá a cuestionarse las más sólidas investigaciones.
En uno de los parques arqueológicos, Beatriz conocerá a Luis, uno de sus vigilantes, ahora de baja, y juntos emprenderán una ruta en todoterreno en la que pondrán a prueba sus respectivas creencias y en la que lograrán descubrir la mentira de un poeta antiguo, desafiando el prestigio de su principal experto César Mainer.
Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha señalado que este proyecto de ficción sonora se enmarca en la inversión que el Ejecutivo autonómico, a través de fondos europeos ‘Next Generation’, está realizando en la red de parques arqueológicos de la región para la puesta en valor de los recursos patrimoniales y los yacimientos con los que cuenta Castilla-La Mancha.

Franco ha asegurado que este tipo de iniciativas redundan en la promoción de «uno de nuestros grandes tesoros» y permitirá acercar la red de parque arqueológicos a todos los públicos.



