Alertan de un nuevo colapso en el Hospital de Albacete: «Hay pacientes críticos sin camas»

SATSE ha denunciado la "grave situación de sobrecarga" que sufre el servicio de Urgencias

El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado este martes la «grave situación de sobrecarga y colapso asistencial» que sufre el servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Albacete, una problemática que, según advierte, se mantiene desde hace semanas y «compromete seriamente tanto la seguridad del paciente como el adecuado ejercicio profesional».

Desde el sindicato señalan que, pese a que la Gerencia del centro puso en marcha un grupo de trabajo y habilitó una sala de Asistencia a Urgencias con el objetivo de mejorar el funcionamiento del servicio, «estas medidas están resultando totalmente insuficientes». En este sentido, SATSE explica que «los pacientes pendientes de cama se siguen acumulando», lo que obliga al personal de Urgencias «a asumir de forma simultánea la atención urgente y la propia de una planta de hospitalización».

Demoras de 45 minutos

La organización sindical alerta de que en el servicio se atiende a pacientes críticos «sin camas específicas», en áreas de observación o salas polivalentes «sin los recursos necesarios». A ello se suman «demoras de hasta 45 minutos en el triaje, hacinamiento, ausencia de privacidad para los pacientes y falta de espacios adecuados para desarrollar las labores propias de Enfermería», unas condiciones que, a juicio de SATSE, «impiden garantizar una adecuada calidad asistencial».

Ante esta situación, SATSE Albacete reclama «medidas estructurales inmediatas», entre las que destaca «el incremento de las plantillas enfermeras, la implantación de protocolos claros ante situaciones de saturación y una planificación real» que permita asegurar «una atención segura y digna para los pacientes y un entorno laboral adecuado para los profesionales».

El sindicato subraya que este escenario pone de manifiesto «la falta de planificación y previsión por parte de la Gerencia», ya que, según recuerda, «es una situación que se repite todos los años y que repercute directamente tanto en la salud de la ciudadanía como en la sobrecarga de los profesionales sanitarios».

Mapfre

María López

Nacida en Albacete (1996). Graduada en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha. He pasado por Cadena SER, Castilla-La Mancha Media y El Español.
Botón volver arriba