Llega la borrasca Harry: la AEMET alerta de lluvias, frío y nieve en Albacete a partir de este día

Traerá un ambiente frío y variable que podría prolongarse durante el fin de semana

La borrasca ‘Harry’ va a marcar el tiempo en buena parte de España durante el inicio de la semana, con un importante temporal en el área mediterránea y un progresivo empeoramiento de las condiciones meteorológicas en el interior peninsular. Aunque los efectos más severos se dejarán sentir en la costa, Albacete también notará a partir del miércoles la llegada de lluvias, descenso térmico y riesgo de heladas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha advertido de que este lunes y martes el protagonismo será para el Mediterráneo, donde se esperan lluvias muy abundantes, vientos intensos y un fuerte temporal marítimo, con olas que podrían superar los seis metros en puntos de Cataluña y Baleares. En especial, la provincia de Girona podría registrar precipitaciones persistentes con riesgo de inundaciones, mientras que las nevadas serán copiosas en el Pirineo, así como en zonas de Teruel y Castellón a partir de los 1.000 metros de altitud.

A partir del miércoles, aunque la borrasca ‘Harry’ irá perdiendo intensidad, su influencia se dejará notar en el interior peninsular. Además, nuevas borrascas atlánticas irán entrando por el oeste, favoreciendo un episodio de lluvias más generalizadas que se prolongará, previsiblemente, hasta el final de la semana. En este contexto, Albacete quedará bajo un escenario de cielos nubosos, precipitaciones débiles y temperaturas propias del invierno, con heladas nocturnas en amplias zonas.

Previsión en Albacete

Según la Aemet, el martes se esperan intervalos nubosos, con posibilidad de brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas apenas variarán, aunque las mínimas tenderán a subir ligeramente en comarcas como Hellín y Almansa. En la capital, los termómetros oscilarán entre 1 grado de mínima y 10 de máxima, con heladas débiles y viento flojo del noroeste.

El miércoles el cielo estará nuboso o cubierto, con probabilidad de lluvias débiles por la tarde. Las temperaturas sufrirán pocos cambios, aunque las mínimas podrían descender hasta -1 grado en la ciudad, manteniéndose las máximas en torno a los 10 grados. Continuarán las heladas débiles en amplias zonas de La Mancha, acompañadas de viento flojo a moderado, girando a oeste al final del día.

El jueves llegará un episodio de lluvias más generalizadas, especialmente durante la tarde, con una cota de nieve alrededor de los 1.200 metros, subiendo al final del día. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso, sobre todo en las mínimas, y el viento soplará moderado de componente oeste.

Para el viernes, la previsión apunta a un tiempo inestable, con cielos cubiertos y precipitaciones débiles y dispersas, más probables por la tarde. La cota de nieve podría bajar hasta los 800 o 900 metros en el norte de la provincia, con heladas débiles en las sierras del nordeste y rachas fuertes de viento en zonas orientales.

Mapfre

María López

Nacida en Albacete (1996). Graduada en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha. He pasado por Cadena SER, Castilla-La Mancha Media y El Español.
Botón volver arriba