El Albacete Balompié se imponía este domingo por 1-0 al Cádiz CF y cerraba así sus días más fantásticos en los últimos años, pues no todas las temporadas se elimina al Real Madrid y se mete uno en cuartos de final de la Copa del Rey; ni se derrota a un equipo en posiciones de Play Off para meter tierra de por medio con los puestos de descenso. El Albacete ha conseguido esos dos hitos en apenas 4 días y ojalá que la buena racha siga de ahora en adelante, y que las alegrías sean más que las tristezas para unos aficionados que llenaron el miércoles el Carlos Belmonte y que hoy han sido más de 13.000 los que de nuevo han llenado de color albacetista los graderíos del estadio del Alba. Y han animado como nunca, han apretado como nunca, y son ‘grandes culpables’ de este 1-0. El gol llegó en la segunda mitad por mediación de Pepe Sánchez a la salida de un córner. Mariño y el propio Pepe salvaron defensivamente al Alba en varias ocasiones, pues aunque la victoria fue blanca las ocasiones más claras tuvieron color amarillo. Eso sí, la victoria, a pesar de ello, es totalmente justa para un Albacete que hizo muchísimas cosas bien sobre el verde.

Tras la machada del pasado miércoles ante el Real Madrid, tocaba volver a la dura realidad de la Liga Hypermotion y el Albacete afrontaba este domingo un partido clave para no caer a posiciones de descenso y recobrar la confianza liguera, y, sobre todo, para poner la primera piedra en lo que debe ser la reconversión del Carlos Belmonte en un fortín, dejando de ser ese ‘hospital’ por el que todo el que pasaba lo hacía saliendo con vida y puntos.

Después de la épica, el Albacete quería dar este domingo ante el Cádiz la réplica de una trabajadísima victoria ante los de Arbeloa y Alberto González puso en liza un once con tres novedades respecto al pasado fin de semana en Zubieta ante la Real Sociedad ‘B’ y con siete si lo comparamos con el que saltó de inicio ante el Real Madrid.

Así las cosas, Diego Mariño estuvo bajo palos; Fran Gámez en el lateral derecho, JoGo en el izquierdo, y Pepe Sánchez, Javi Moreno y Carlos Neva, en el centro de la defensa; el doble pivote fue para Ale Meléndez con la almaina al hombro y para Antonio Pacheco a lo Luis Cobos llevando la batuta, completando la línea de cuatro del centro del campo Victor Valverde y Agus Medina por los extremos; arriba, en punta de lanza, como hombre más adelantado y tras marcarle dos goles al Real Madrid, Jefté Betancor fue el elegido.

Raúl Lizoain (PS), Lorenzo Aguado, José Carlos Lazo, Javi Villar, Dani Escriche, Hugo Martín ‘Capi’, Dani Bernabéu, el canterano Vicente Vidal y Samu Obeng, que debutaba en una convocatoria liguera tras su presencia testimonial en el banquillo ante el Real Madrid, completaron la lista de convocados y comenzaron el partido desde la suplencia.

Higinio Marín, Antonio Puertas, Jesús Vallejo, Riki Rodríguez y Jon García, no entraron en la lista y sus ausencias se debieron, según informó el propio Albacete Balompié minutos antes de echar a rodar el balón, a “problemas físicos de diversa índole, y en ningún caso a movimientos relacionados con el mercado de invierno”. Otra ausencia fue Morcillo, pero esa se debió a que ya ha sido traspasado a la UD Almería por una cantidad que rondaría los 400.000 euros. Tampoco estuvo en la convocatoria el panameño Cedeño, que llegó el miércoles al Albacete Balompié procedente de la UD Las Palmas y que se lesionó de gravedad el jueves en su primer entrenamiento. Todo apunta a que el cedido por los pío pío estará lejos de los terrenos de juego tres meses, tal y como adelantó ayer El Digital de Albacete.

Por parte del Cádiz CF, Gaizka Garitano planteó un once compuesto por Aznar en portería; Iza, More, Recio y Climent, en defensa; De la Rosa, Joaquín, Ortuño y Brian, en el centro del campo; y Dawda y Garcia Pascual, en ataque.

El colegiado de la contienda fue el alicantino Saúl Ais Reig, quien estuvo asistido por las bandas por David Cantón Vitoria y José Manuel Sarmiento Millet, valenciano y andaluz respectivamente. El cuarto árbitro fue Juan Manuel Gordillo Escamilla, también valenciano, mientras que al frente del VAR estuvieron Raúl Martín González Francés, canario, y José Antonio López Toca, cántabro.

Eléctrico arranque del Albacete
Puntual a las 18.30 horas y tras saltar los jugadores del Albacete Balompié acompañados de los abonados más antiguos debido a la acción de LaLiga ‘Legados que perduran’, Ais Reig hizo sonar su silbato y el balón echó a rodar con un Albacete que comenzó el partido como una exhalación y volcado en ataque, tanto que a los 20 segundos de partido se reclamó un posible penalti sobre Jefté Betancor por un claro pisotón. Sin embargo, ni el colegiado de la contienda ni los encargados del VAR hicieron que la pelota se plantara en el punto fatídico, y eso que los miles de espectadores que este domingo casi llenaron el Carlos Belmonte, lo reclamaron con fuerza y exigencia.

El ‘no’ arbitral no hizo bajar los brazos a un Albacete que durante el primer cuarto de hora se mostró con muchísima intensidad e ímpetu, haciendo sufrir a un Cádiz que, todo sea dicho, apretó el culo y no perdió la verticalidad sobre la lona por muchos golpes que trató de propinarle el Albacete.

Otro penalti escamoteado al Albacete
Pasaba el tiempo y el Alba seguía llevando la voz cantante en el juego y en todo lo que pasaba sobre el verde, reclamando los blancos con fuerza y vehemencia un penalti que fue bastante claro sobre Jefté Betancor en el minuto 28 y que Ais Reig, sus asistentes y los del VAR, dejando patente lo bajo del nivel arbitral español, no señalaron como penalti un agarrón flagrante de Iker Recio a Jefté dentro del área cuando el ’10’ del Alba se iba a quedar solo ante el portero del Cádiz para tratar de embocar a portería un buen centro de Agus Medina.

El agarrón fue tremendamente claro, pero el del pito, los del banderín y los de la televisioncica, estimaron que la fuerza del mismo no fue la necesaria como para que el zaguero del Cádiz impidiera llegar al balón a Jefté. Increíble. La camiseta de Jefté se estira medio metro, pero Saúl ‘el dinamómetro’ Ais Reig fue capaz de medir la fuerza a varios metros de distancia, porque todo sea dicho, su velocidad no le permitió ni oler a Jefté corriendo. Ese es el nivel de Don Saúl. Y en el CTA, tan tranquilos… Y ojo, que ambos penaltis, tanto el anterior como este, ambos sobre Jefté, podrían haber sido pitados perfectamente, pero quizá no interesaba. Con el 0-0 se llegó al tiempo de descanso y con el resultado inicial los jugadores encararon el túnel de vestuarios.

Debut de Obeng en el Albacete
Tras los quince minutos de rigor, el tiempo de asueto llegó a su fin y los protagonistas regresaron al terreno de juego, haciéndolo con novedades el Albacete, pues Alberto dejó en la caseta a Jefté y le dio la primera oportunidad a Obeng. Cabe destacar que el cambio del canario debió deberse al miedo de Alberto de quedarse con 10 hombres, pues Jefté había visto una cartulina amarilla por protestar uno de los dos penaltis que no se le señalaron y, además, dio un empujón al ser pisado por el colegiado cuando estaba de espaldas y darse cuenta de que era el árbitro cuando giró la vista. Jefté había cuajado una buena primera mitad, pero quizá estaba a nada de ser expulsado y Alberto no quiso correr peligro; como es normal.

Arranque similar del Albacete
Como ocurriera en la primera mitad, el Albacete impuso mucho ritmo en los compases iniciales de la reanudación para tratar de poner el 1-0 en el marcador, derrochando los blancos oficio y pundonor, y poniendo contra las cuerdas a un Cádiz que desde que comenzó el partido, nunca había sido mejor que el Alba.

Justicia poética en el Carlos Belmonte de Albacete
Apretaba el Alba y no cesaba de apretar, pero el gol no terminaba de llegar para los de Alberto a pesar de los esfuerzos y merecimientos ingentes de los blancos, que aunque no ponían en claros apuros al portero del Cádiz, dominaban todo lo que pasaba en el terreno de juego y tenían maniatados a los de la Tacita de Plata. Pero llegó el minuto 60, el momento de la justicia, el instante en el que el Dios del fútbol quiso hacer que los merecimientos albacetistas tuvieran premio, el momento en el que Pepe Sánchez puso el 1-0 a la salida de un córner tras la gran asistencia desde el ángulo de Agus Media.

En boca de gol, Pepe se fue de la marca de Joaquín y con su pierna derecha mandó el balón a dormir, para abrir la lata y comenzar a perfilar la que podría ser la mejor semana de los últimos años en la historia del Albacete Balompié.

Como no podía ser de otra manera, el gol de Pepe desató la locura en un Carlos Belmonte abarrotado con más de 13.000 almas que animaban y animaban sin cesar a su equipo, y que, desde el pitido inicial, eran sin duda el jugador número 12.

Mariño salvó al Albacete: paradón de los que valen puntos
El partido continuaba y seguía siendo mejor el Albacete, pero los del Cádiz no son para nada cojos y a la más mínima te pueden hacer un traje. Eso sí, si Mariño lo permite, porque ojito al paradón que se marcó el cancerbero gallego del Albacete en el minuto 67 en un mano a mano con Dawda, pues cuando el 1-1 parecía ya en el marcador, Mariño se hizo grande ante el ariete africano, aguantó el tipo y sacó una mano fortísima, abajo y cargada de reflejos para detener de manera brillante el lanzamiento y desatar la alegría en un Carlos Belmonte que no dudó en comenzar a corear el nombre del gallego. Paradón de Mariño, sin duda, paradón de los que valen puntos.

Cambios en el Albacete
Llegados al minuto 70 movió de nuevo su banquillo Alberto González, dando entrada a Lazo y Aguado en sustitución de Valverde y Gámez. Dos cambios de hombre por hombre y sin variaciones tácticas aparejadas.

Pocos minutos después de su entrada Lazo pudo haber hecho el 2-0, y también lesionarse en la misma acción, pues su remate de cabeza fue salvado ‘in extremis’ por el portero del Cádiz y, tras no poder frenar, cayó al otro lado de la valla y se hizo mucho daño en la cadera. Por fortuna, el ’16’ del Alba pudo seguir y todo quedó en un susto.


Pepe, como Mariño, salvó al Albacete
Seguía siendo mejor el Albacete, sin duda, pero el Cádiz te liaba un taco a la más mínima y a punto estuvo García Pascual de poner el 1-1 en el minuto 73, pues en una jugada aislada se lanzó a por Mariño y cuando ya encaraba el ariete del Cádiz al portero del Albacete, Pepe Sánchez llegó por detrás y con una acción magistral desvió el balón a córner en el último instante. Al igual que la de Mariño antes, esta acción también fue de las que dan puntos; pero es que encima, Pepe había hecho el único gol que hasta el momento campeaba en el marcador. Inmejorables números del zaguero jienense del Albacete en el día de hoy.

Más cambios en el Albacete
Enfilaba el partido su recta final y la emoción se podía cortar con un cuchillo, pues el Albacete era mejor que el Cádiz pero las ocasiones más claras habían tenido color amarillo, por lo que había que defender con uñas y dientes el botín que el Alba ya tenía en el bolsillo. Para ello, Alberto agotó los cambios y dio entrada a Javi Villar en sustitución de Agus Medina y a Capi por Pacheco, encarando así los blancos el tramo definitivo del encuentro alentado por una afición que estaba realizando un papel inconmensurable desde los graderíos, en una comunión equipo y afición que llevaba muchos años sin verse por estos lares.

Cinco de añadido a la segunda mitad del Albacete – Cádiz
Cuando el crono llegó al minuto 90, el cuarto árbitro levantó el cartelón para mostrar 5 minutos de alargue, un descuento en el que el Albacete y su afición defendieron con todo y mantuvieron a cero la portería de Mariño para cerrar la semana fantástica del albacetismo tras derrotar a Real Madrid y Cádiz en apenas 4 días en el Carlos Belmonte. Con esta victoria, el Albacete mete tierra de por medio con las posiciones de descenso, y, de momento, se sitúa 4 puntos por encima.

FICHA TÉCNICA
- Alineaciones

- SUSTITUCIONES
Albacete Balompié: Obeng por Jefté (min 45), Lazo por Valverde (min 70), Aguado por Gámez (min 70), Javi Villar por Agus Medina (min 85) y Capi por Pacheco (min 88).
Cádiz CF: Tabatdze por Brian (min 61),Antoñito por De la Rosa (min 61), Ontiveros por Tabatadze (min 69), Roger por Dawda (min 69) y Alex por Joaquín (min 79)
- AMONESTACIONES
Albacete Balompié: Jefté (TA, min 28), Aguado (TA, min 78)
Cádiz CF: Tabatdze (TA, min 65)
- GOLES
Albacete Balompié: Pepe Sánchez (1-0, min 60)
Cádiz CF:
- AFLUENCIA
13.027 espectadores
FOTOS
A continuación pueden disfrutar del más amplio resumen fotográfico del partido entre Albacete y Cádiz repartido en varias galerías de imágenes:
- GALERÍA 1













- GALERÍA 2
























- GALERÍA 3





















- GALERÍA 4








- GALERÍA 5



















- GALERÍA 6




- GALERÍA 7



















- GALERÍA 8





































/ Fotos: José Javier Martínez – Factoría 9 – El Digital de Albacete /


