Leer para crecer: los cuentos como herramienta emocional para niños y familias de Albacete

Un taller para educar emociones en familia en Albacete

Abrir un libro y adentrarse en la inmensidad de sus páginas es abrir la puerta a un universo infinito de aventuras. Fomentar el hábito de la lectura en los más pequeños no solo constituye una herramienta cultural fundamental, sino que también se convierte en una vía esencial para el desarrollo emocional y el aprendizaje interior.

Una experiencia que además se enriquece si se realiza en familia y además se comparte. Esto es algo que tienen muy claro en el Programa de Crecimiento Familiar – Aula de Familias de Albacete, en el que trabajan codo con codo el Ayuntamiento de la ciudad y Asexórate, poniendo en marcha un interesante proyecto en el que se busca trabajar junto a familias y niños la expresión emocional de forma positiva y respetuosa.

‘Expresión emocional a través de los cuentos’ es el nombre que recibe este interesante proyecto que se irá realizando en diversos puntos de la capital albaceteña y que busca implicar a familias con pequeños con edades comprendidas entre los 3 y los 9 años. Una iniciativa totalmente gratuita que ya se realizó en la biblioteca del Barrio de El Pilar y que ahora llega a la Librería Popular en tres sesiones que se celebrarán los días 9, 16 y 30 de enero a partir de las 17:30 horas.

Se trata de un taller de gestión emocional y social que imparte la psicóloga Nuria Carrilero que se centra en “trabajar diferentes áreas a través de dinámicas y de cuentos”, desgranaba esta profesional. Una iniciativa que tiene una duración “de una hora y media” en cada una de sus sesiones con unas líneas de trabajo que “se asemejan bastante al de la Escuela de Cuentoterapia de Albacete”, especificaba la psicóloga. 

Niños leyendo un cuento en Albacete / Foto de archivo: Pexels

Incidía esta profesional de la Psicología que el taller “no es un cuentacuentos, sino que trabaja la gestión emocional a través de los cuentos”. Al respecto, explicaba Nuria Carrilero que los elegidos para este taller “son cuentos con una trascendencia, que van más allá y conllevan un aprendizaje”. Se trata de cuentos seleccionados con mucho mimo pensando en cada uno de los temas que se trabajarán en cada una de las sesiones de este taller que poco a poco irá llegando a diferentes barrios de la ciudad de Albacete.

Detallaba Nuria Carrilero a El Digital de Albacete que “la primera sesión es ‘Gestión de emociones y promoción de la salud mental’, la segunda es ‘Autoestima, habilidades de comunicación y gestión del estrés’ y la tercera sesión se enfoca más en la ‘Promoción de Valores y apoyo a la diversidad’”. En concreto, cada una de estas sesiones “se organiza en torno a unos cinco cuentos”, puntualizaba, “a partir de los que se anima a las familias y niños a dialogar sobre emociones y temas concretos que aborda cada cuento”, manifestaba la psicóloga.

Un taller que combina títulos de reconocidos cuentos y otros no tan conocidos. Además, cada una de las sesiones se enriquece y complemente con “algunas dinámicas o manualidades”, concretaba Nuria Carrilero, incidiendo en que todas estas actividades están relacionadas “con el tema que nos toca tratar cada día”.

Niños leyendo un cuento en Albacete / Foto de archivo: Pexels

“Los cuentos nos permiten acompañar procesos psicológicos, aprender a gestionar situaciones del día a día”

Disfrutar de la lectura en familia supone “una oportunidad para aprender y para hablar de temas que, quizá si no fuese a través de los cuentos, no se tocarían o a la familia podría resultar más difícil de trabajar”, manifestaba Nuria Carrilero. Y es que, ponía de relieve que “hay cosas que pueden estar algo enmascaradas”, poniendo como ejemplo cuestiones como “el amor propio o el tema de poner límites”.

Se trata de cuestiones en ocasiones complejas para tratar junto a los más pequeños, convirtiéndose los cuentos una herramienta clave para poder abordarlas en familia. Además, el hecho de compartir esta actividad con los más pequeños supone, de alguna manera, “sembrar una pequeña semilla a través de cada cuento que luego servirá para trabajar en otros ámbitos”, detallaba Nuria Carrilero.

“Los cuentos nos permiten acompañar procesos psicológicos, aprender a gestionar situaciones del día a día”, concretaba, y hacerlo además “en profundidad y no quedándonos solo con las cosas superficiales”. Y es que los cuentos y las historias son una valiosa herramienta para “hablar y tratar cuestiones más complejas”, porque “nos mimetizamos con los personajes o nos conectamos a algo de ellos, siendo esto sin esta herramienta a veces para los padres algo de difícil acceso”.

Cuentos infantiles / Foto de archivo: Pexels

Programa de Crecimiento Familiar en Albacete

Este proyecto impulsado por Asexórate se encuentra enmarcado en el Programa de Crecimiento Familiar-Aula de Familias y está subvencionado por el Ayuntamiento de Albacete. A través de este programa desde Asexórate trabajan para “poner en contacto y conectar familias, para ofrecerles herramientas que les puedan ser útiles de cara a su fortalecimiento o darles actuaciones que sirvan de apoyo y fortalecimiento para desempeñar su función social”, explicaba la coordinadora de Asexórate, Natalia Domínguez.

De este modo, destacaba que el principal objetivo de este programa “es reconducir todo hacia una crianza adecuada donde todos los miembros de la familia ocupen el lugar que les corresponde en cuestión de corresponsabilidad”. Es decir, centran su labor en “incidir en la importancia de que cada persona necesita tener sus propios espacios, no solo en el ámbito laboral o de cuidados, sino también en el personal”, manifestaba la coordinadora de Asexórate.

Un proyecto con una clara vertiente social gracias al que las familias de Albacete pueden ir confeccionando su propia red. Con cada acción formativa o de encuentro “las familias van sumándose progresivamente al programa”, detallaba Natalia Domínguez. De modo que “se van sumando a una comunidad”, comentaba y es que este proyecto está pensado para desarrollarse en diferentes barrios de la ciudad de Albacete con el objetivo de pulsar y atender las diferentes demandas de las familias de cada zona de la capital albaceteña.

En concreto, las diferentes iniciativas enmarcadas dentro del Programa de Crecimiento Familiar de Asexórate, como el taller de ‘Expresión emocional a través de los cuentos’, se desarrollan “en la zona del Ensanche, el centro sociocultural del Buen Suceso, Carretas, El Pilar, Industria o Parque Sur”, puntualizaba Natalia Domínguez. De modo que las diferentes realidades de las familias que residen en cada barrio de Albacete y que participan en estas actividades son las que “enriquecen el proyecto”, aseguraba la coordinadora de Asexórate.

Niños leyendo un cuento en Albacete / Foto de archivo: Pexels

Más allá de esta actividad que sitúa el foco en trabajar las emociones en familia a través de la lectura, desde Axesórate ponen en marcha otros talleres que desarrollan en cada una de estas zonas de la ciudad de forma gratuita para las familias albaceteñas. Actividades que van desde la orientación sexual, al tratamiento de las adicciones o la prevención del fracaso escolar; pero también “del desarrollo evolutivo de nuestros hijos y así hacer un acompañamiento adecuado”, detallaba Natalia Domínguez. 

Y es que “las familias tienen necesidades muy diversas en función de las edades de sus hijos e hijas”, poniendo a su disposición Asexórate una amplia variedad de actividades que se pueden adaptar a sus diferentes intereses. De modo que quien esté interesado en conocer las diferentes actividades programadas por Asexórate y el lugar de Albacete en el que se van a realizar puede hacerlo siguiendo las redes sociales de la asociación pudiendo inscribirse de forma totalmente gratuita a través del correo [email protected]

De este modo, Expresión emocional a través de los cuentos’ se presenta en Albacete como un espacio ideal para compartir, aprender y vivir nuevas aventuras en familia a través de la lectura. Un lugar de encuentro donde los cuentos se convierten en puentes para el diálogo, la comprensión y el crecimiento conjunto, permitiendo a pequeños y mayores explorar emociones, fortalecer vínculos y disfrutar del placer de leer juntos mientras construyen recuerdos y aprendizajes que perduran más allá de cada historia.

Mapfre

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 6 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba