LA REVOLERA | La RAVE de Férez y el relato victimista que no se sostiene

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

Está muy bien que el equipo de fútbol de la ciudad convierta en gesta lo que para muchos no era más que un trámite que el Real Madrid debía resolver sin despeinarse. También se agradece que Albacete llegue a las portadas por un motivo deportivo y no por otros menos lucidos. Albacetazo al Real Madrid, titular inevitable, aunque no es el que más me gusta.

Más allá del tópico, queda la alegría. Y queda también el silencio obligado de algunos “expertos”, esos que no daban ninguna opción al Albacete y pontifican a diario con admirable seguridad…incluso cuando no aciertan una. No soy forofo del fútbol, pero esta vez vi el partido entero. Y sí, fue emocionante. Me quedo con una ciudad feliz y con más de uno revisando pronósticos.

Hasta ahora tenía aparcado el asunto de la RAVE de Férez. No despertó mi interés. Pero ante la evidente exageración de algunos planteamientos considero necesario aportar este relato. Insisto en el respeto a la libertad de expresión, aunque resulta llamativo presentar una convocatoria como ejemplar, obviando los incidentes y los daños producidos.

Unos cuantos miles de jóvenes, a los que empecé llamando perroflautas, al principio, aunque a lo mejor no es lo procedente, pero tampoco sé cómo denominar a quienes organizan algo ilegal, sin ninguna medida, de ningún tipo, todo porque sí. Tras escuchar distintas manifestaciones tengo que decir algo, que no es ni más ni menos que lo que pienso, como siempre. Tampoco sé cómo llamar, –no lo hago para no excederme– a quienes agreden a una docena de guardias civiles, destrozan algunos vehículos, les pillan drogas. En fin, unas hermanitas de la caridad que tuvieron el gesto de limpiar la mierda que había dejado en las inmediaciones de Cenajo. No dije nada en su día porque observaba –por lo que escuchaba y leía– que el subdelegado del gobierno, Miguel Juan Espinosa y la Guardia Civil estaban haciendo un trabajo medido, de prevención, de información antes las previsiones del mal tiempo. Lo que se dice una actuación más que correcta. He visto las imágenes de intento de atropello a servidores públicos (guardias civiles) y a la vista de lo que escuché como remate de ese engendro de convocatoria, parece como si lo que procede ahora es hacerles un homenaje y darles un premio a los organizadores. Aquí habrá una cabeza o varias y quizás haya quien hasta haga su agosto, pero voy a lo que voy. Quizá sea preciso añadir también que el subdelegado del Gobierno no es un fascista malo, represor, que esté en contra de la diversión de los jóvenes. Más bien todo lo contrario. Es un representante político que debe hacer cumplir la ley y estar muy unido a las fuerzas y cuerpos de seguridad de la provincia. De esto último hay pruebas evidentes y en algún momento lo he contado.

Si no he escuchado mal, ha hablado una señora responsable de una Asociación denominada APAT en la SER (Radio Albacete) sobre este asunto. He escuchado barbaridades dignas de consideración. Desconozco el objetivo de la asociación, no me interesa demasiado y me llama la atención que se le haya dado tanta cancha a la señora que siempre hablaba. Sobra decir que respeto la libertad de cada cual, para expresarse, me parece muy bien que un medio privado haga lo que considere y entre en lo que quiera y como quiera. Por todo ello, ahí va mi relato.

Se ha hablado y escrito de violencia policial desmedida. Se ha intentado relacionarlo todo con un fallecimiento en Férez y calificar de posible “negligencia por bloquear carreteras con cordones policiales y ralentizar el tráfico”. Ha escrito esta señora: “prepárense gobiernos y mafias porque vamos a defender a esta familia como si nos hubiesen matado a todos. Escoria, mafia, asesinos, sinvergüenzas”. Entrecomillo textualmente lo que leído en redes y en la misma línea –ligeramente más suave– se escuchaba en la radio.

Contado queda algo que no me interesó al principio, pero ante la hipérbole y otras cuestiones he decidido aportar mi visión con datos objetivos y también opinión.

Por eso, a estos de la RAVE habría que darles un premio o nombrarlos hijos adoptivos de la comarca porque no agreden a nadie, no rompen vehículos oficiales y encima recogen la basura. Menos mal que el subdelegado es del PSOE, si llega a ser de VOX, tiene que intervenir la Comisión Europea.

El balance publicado de 63 personas detenidas y 16 vehículos pesados intervenidos no es ninguna broma, ni da lugar a ninguna duda de nada. Hay que sumarle al evento que ni fue comunicado ni autorizado, 731 infracciones administrativas y 287 positivos en alcohol o drogas. Un modelo de vida “ejemplar” para que pueda ser copiado por los jóvenes de la sierra o de cualquier lugar.     

Un poco estrambótico todo, debidamente promocionado y agradecido por la persona que intervenía, anunciando y agradeciendo las entrevistas.

Para terminar: ¿Y el peligro de los que presuntamente salían hasta las patas con sus vehículos de la RAVE y que gracias a los controles de la Guardia Civil quizá se evitó alguna desgracia? Lo ilegal siempre es un despropósito, aquí y en Sebastopol.

Cambiando de tercio, otros asuntos que me han llamado la atención.

Imágenes que merecen comentario y que evocan una realidad que, en estos tiempos, cabe suponer asumida por la mayoría.   

Desde la Asociación vecinal de Fátima se ha hecho pública una fotografía con seis mujeres, todas ellas con responsabilidades relevantes en el ámbito social. Entre ellas se encuentra la delegada de Bienestar Social en Albacete, Toñi Coloma, una delegada eficaz, con una trayectoria que la acredita como una de las responsables más destacadas de la Junta de Comunidades en Albacete

Junto a ella aparecen: Luisa Pérez, jefa de servicio de atención primaria; Montserrat Velencoso, jefa del servicio de personas mayores; Teresa Molina, jefa del servicio de personas con discapacidad y Verónica García que es la presidenta de la Asociación de Vecinos.

Aquí no es necesario recurrir a debates sobre cuotas o “cremalleras”. Si las seis demuestran capacidad suficiente para ejercer sus responsabilidades –y conociendo a la delegada puede darse por hecho–, lo relevante es que exista coordinación y un trabajo conjunto orientado al interés general y al servicio de la ciudadanía. 

Me pasé por el centro cultural de la Asunción, allí intervino Juan Bravo Baena, vicesecretario del PP y, sin duda, uno de los candidatos mejor posicionado para ser ministro en un hipotético gobierno de Feijóo. Bravo sabe de lo que habla y, en esta ocasión, se dirigió a los autónomos. Asistió mucha gente, con representación de todas las asociaciones de Albacete, y tuvieron una participación que moderó la diputada nacional del PP por Albacete, Carmen Navarro. El PP de Albacete respaldó el encuentro; allí estuvo también su presidente provincial, Manuel Serrano. A juzgar por las palabras de Bravo, la asistencia fue numerosa en comparación con otras charlas que ha impartido recientemente.

Me gustó que el PP tiene un plan nacional para los autónomos, muy bien estructurado y que pondrían en marcha en el primer consejo de ministros que tuviesen. La intervención de Juan Bravo no fue mitinera: si no recuerdo mal, ni siquiera mencionó a Pedro Sánchez, ni a la ministra actual de Hacienda, lo cual le da un plus de solvencia y de seguridad a su propuesta. Sin duda, fue un éxito del partido en Albacete con un ponente que es inspector de Hacienda, ha sido consejero en la Junta de Andalucía y nadie duda que se sentará en el Consejo de ministros, si gana el PP. Algo que a juzgar por las encuestas resulta más que probable.

Leo a Arturo Pérez Reverte en su patente de corso, además han sido algunos amigos los que me lo han remitido y no puedo estar más de acuerdo con el escritor. Titula: aplauden como focas amaestradas. “Pedro Sánchez, con su estilo de gobernar, ha patentado la marca: los partidos políticos españoles se convierten en redil de sinvergüenzas obedientes donde no te premian por hacer bien las cosas, sino por agachar las orejas”.  “El líder habla y ellos sonríen. El líder ordena y ellos ejecutan. El líder miente y ellos reformulan…No hay política, hay una secta asalariada e infame”.  También habla de los palmeros mediáticos: “Los periodistas y tertulianos que si fueran cojos nadie podría adivinarlo desde el poder, porque siempre se le acercan de rodillas. Los chupacirios a sueldo y los convencidos sectarios, pues de ambos hay, que se llaman a sí mismo profesionales mientras adulan a quien los trajine en ese momento. Los que no preguntan sino masajean, no investigan sino justifican, no informan sino protegen”. Remato ya porque merece ser reseñado al completo: “Y cuando enseñan el colmillo nunca es contra el líder que les llena el pesebre, sino contra quien incomoda a ese líder. Junto al político que aplaude lo que le echen, el periodista comepollas es una de las especies más dañinas del ecosistema democrático porque no es ignorante, sino cómplice”.

Bueno, pues eso, ahí está para leerse. Merece la pena. Se podrá coincidir al cien por cien o no, siempre pienso que existen honrosas excepciones. De eso que cuenta el cartagenero hay mucho. 

Mientras tanto, las reacciones de Sumar y Podemos por la propuesta de los incentivos fiscales para los caseros. Desde Podemos llamando a “tomar las calles” diciendo que “las calles tienen que arder”. Sin embargo, lo que previsiblemente acabará destacando es el avance del bloque de la derecha y, en muchos territorios, el ascenso de VOX, pasando por encima de un PSOE que durante décadas fue un partido claramente ganador.  

Lo último, lo publica ABC en su portada: “los ministros Montero y Puente cobran 29.000 euros para vivienda, aunque residen en casa oficial”.

Lo de Julio Iglesias que lo dirima la justicia y si tiene que pagar que pague por ello. Así de claro. Ah y que Isabel Diaz Ayuso no diga tonterías sobre este asunto. El cantante no es un político, a ella ni le va ni le viene. ¡Le gusta un charco muchísimo!

Se ha jubilado quien ha sido hasta ahora Comisario-jefe de la Policía en Albacete. No he tenido la fortuna de conocerlo y tratarlo, pero a juzgar por todo lo que me llega ha debido ser un buen servidor público. Una prueba más ha sido el despliegue informativo de El Digital de Albacete, con innumerables fotografías del homenaje de despedida que le han dispensado al tarazonero Antonio Bueno. También desde las distintas formaciones políticas le han dedicado elogiosos calificativos. 

Solo queda desearle larga vida y que disfrute de su familia y de sus amigos en su nueva etapa.

Ángel Calamardo

X: @AFCalamardo

Mapfre

Ángel Calamardo

Ángel Calamardo Zapata, periodista, natural de Albacete. Comenzó su actividad periodística en Radio Albacete-SER como redactor. Posteriormente fue nombrado Jefe de Informativos. En Radio Extremadura de la cadena SER fue subdirector regional y jefe de programas durante un año. En 1989 fue nombrado director del Centro Territorial de TVE en Castilla-La Mancha. En 1991 y durante dos años se ocupó de la dirección de Radio Nacional de España en Albacete. En 1993 fue nombrado director de Antena 3 de radio, pasando posteriormente a desempeñar la dirección de Radio Albacete-SER y Localia Televisión. En febrero de 2010 fue nombrado Director Regional de la Cadena SER en Murcia. En mayo de 2012 se hizo cargo de la Dirección Regional de la SER en Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba