La Audiencia Provincial de Albacete tiene previsto celebrar este lunes, 19 de enero, el juicio contra tres personas por un presunto delito contra la salud pública por el que la Fiscalía pide 4 años y 8 meses de cárcel para cada uno de los encausados.
Según el escrito de calificación provisional del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, los hechos se remontan a febrero de 2025, cuando el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Albacete detuvo a los tres acusados, que se dedicaron de manera concertada a la distribución de cocaína en la localidad de Albacete, siendo dos de los acusados quienes proporcionaban la referida sustancia estupefaciente al tercer encausado, quien vendía a los consumidores finales, lucrándose con ello.
Así, la Fiscalía expone que se realizaron diversas vigilancias policiales meses antes que constataron que los acusados se dedicaban al tráfico de drogas en Albacete y que guardaban el dinero obtenido por su actividad donde vendían la cocaína.

Piden cárcel y una multa de 30.000 euros en Albacete
Del mismo modo, el Ministerio Fiscal sostiene que durante los meses previos a la detención se detectó una frecuente afluencia de personas que, tras mantener contacto con los acusados entraban a portal y salían en pocos minutos, incautándose a varios de ellos sustancias estupefacientes.
Según indica Fiscalía, se acordó por el Juzgado de Instrucción Número Dos de Albacete la entrada y registro del domicilio citado, donde se hallaron 100 gramos de cocaína, mientras que uno de los acusados portaba 710 euros en efectivo, además de efectos utilizados para la distribución de la cocaína. Además, en una de las paredes encostaron un cartel que ponía: “No se sirven ni 5 euros, ni 10 euros a nadie”.
La cocaína intervenida, según aclara el Ministerio Fiscal, habría alcanzado en el mercado ilícito un valor de 11.877 euros. Del mismo modo, los 14.143 euros intervenidos a los acusados eran productos de la venta de droga.

Los hechos son constitutivos de un presunto delito contra la salud pública por sustancias que causan grave daño a la salud por los que la Fiscalía pide 4 años y 8 meses de cárcel para cada uno de los encausados, así como una multa de 30.000 euros. Los acusados se encuentran en previsión provisional por esta causa desde febrero de 2025, tras su detención ese mismo mes.
Así, está previsto que el juicio se celebre este lunes, 19 de enero, en la Audiencia Provincial de Albacete.


