FOTOS | Albacete cumple con la tradición: los vecinos y sus mascotas no faltan a la bendición de San Antón

Las puertas del Asilo de San Antón se abren para celebrar esta entrañable cita

San Antón es una de esas fechas que se viven con especial cariño en Albacete, una festividad que une tradición, fe y amor por los animales. Acompañados por sus inseparables mascotas han sido muchos los vecinos que no han querido faltar este 17 de enero a esta entrañable cita que año tras año acoge el Asilo de San Antón.

Las puertas de esta residencia de mayores en Albacete se abrían de par en par para acoger con alegría a los vecinos que, acompañados de sus mascotas, se acercaban a recibir la bendición de San Antón. A lo largo de la jornada, perros, gatos, aves, conejos e incluso tortugas han ido pasando por este punto de la ciudad, compartiendo un instante entrañable con los mayores de la residencia y llenando de ternura y sonrisas este tradicional encuentro.

A las puertas del Asilo el obispo de Albacete, Ángel Román, impartía por primera vez esta bendición a las mascotas de los albaceteños. De forma previa a la bendición de los animales, tenía lugar en el Asilo de San Antón una celebración religiosa y posteriormente la imagen del Santo recorría las calles de esta zona de Albacete junto a numerosos fieles y sus mascotas. 

En este especial día, ponía de relieve el obispo de Albacete “las vidas de los Santos ,como San Antonio Abad”, incidiendo en que “son vidas como las nuestras”. De este modo, Ángel Román destacaba la importancia de “desde la pequeñez, dejarnos brillar por la grandeza de Dios”.

Tenía también palabras el obispo de la Diócesis albaceteña para resaltar la figura de San Antonio Abad, celebrando “este día grande de quien dedicó su larga a vivir en paz, acompañado por Dios y con una unión tremenda con la Creación”. Igualmente, destacaba la labor que realizan las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en el Asilo de San Antón “para dignificar y hacer grande la vida de cada persona que viene aquí”, encontrando en ellas “unos brazos De Dios y el abrazo maternal de la Virgen”. Así, ponía en valor el regalo que son nuestros mayores y la importancia de cuidarlos y aprender de ellos.

No faltaba a esta cita el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, quien asistía a esta tradicional bendición junto a lo concejal del Equipo de Gobierno, Alberto Reina y otros miembros de la Corporación Municipal. Un día en el que han querido mostrar su respaldo a esta tradición en la ciudad de Albaceteña, así como poner en valor el trabajo que realizan las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en el Asilo de San Antón.

Los albaceteños no se pierden la bendición de San Antón

El cielo nublado y la lluvia que se registraba a primera hora de la mañana no frenaba a los albaceteños a participar en esta tradicional cita y acudían acompañados de sus mascotas para recibir la bendición de San Antón. Un 17 de enero que, al ser este 2026 sábado, permitía a muchos niños asistir a esta jornada junto a sus mascotas. 

Este es el caso de Hugo quien acudía por primera vez con su periquito Caramelo. Sin embargo, reconocía que “ya he venido otras veces para que mi perro recibiera la bendición”. Sobre su pájaro compartía con El Digital de Albacete que “me encanta, es muy gracioso y cuando estoy viendo la tele me llama”.

Primeras veces que se animaban a vivir en grupo Cristina, Patri y Laura, muy arropadas por sus mascotas Piña, Bambam, Kinder y Seren. De este modo compartía que se han animado a participar juntas en la bendición de San Antón “porque como normalmente es entre semana no nos da tiempo a venir” y ponían en valor que se realicen actividades “a las que también puedan asistir nuestras mascotas”.

Llevando el escudo del Albacete Balompié por bandera y orgullosas de la gesta del equipo manchego ante el Real Madrid llegaban José y Heliodora para recibir la bendición de San Antón. Una cita que ya se ha convertido en una tradición para esta albaceteña y su mascota, quien en esta ocasión acudía “vestida de la mascota del Alba”, luciendo unas originales alas de murciélago y una camiseta con el escudo del equipo. Un atuendo sobre el que su dueña confesaba que “gracias a Heliodora ganaron, les dio suerte”.  

Una bendición de San Antón en la que repetían y es que “el año pasado vinimos también”. De este modo, apuntaba que se han animado a regresar “por el ambiente festivo”, reconociendo que “nuestras mascotas son un miembro más de nuestras familias, aportan mucha alegría a casa”.

Esta se ha convertido en una tradición a la que no faltan ningún año Duque y Sonia. Y es que, trasladaba esta albaceteña que “no faltamos a San Antón para que nos lo bendigan porque queremos que nos dure mucho”.

Otro de los albaceteños que se acercaba con su mascota este 17 de enero a las puertas del Asilo de San Antón era Javier, quien acudía a esta cita junto a su gata Lupita. Así confesaba que “es la primera vez que venimos” porque “la adoptamos el verano pasado”, esperando pasar en familia este día.

Entre las numerosas mascotas que acudían para ser bendecidas, llamaba la atención la presencia de Conejo. Entre los brazos de sus dueños Pedro y Maite esperaba a recibir la bendición por primera vez ya que “lo tenemos 7 años pero nunca lo habíamos traído, solemos venir con nuestros perros”. Sin embargo, este año no han querido perderse este día “porque el lunes operan de cataratas a Conejo y así puede ir bendecido”.

Un día muy especial en el Asilo de San Antón 

Para Sor Magdalena, directora de la Residencia Asilo de San Antón en Albacete este es el primer año que vivía en la ciudad esta jornada festiva. Así confesaba estar “muy sorprendida de todo este ambiente”, manifestando que “se nota que es una tradición muy arraigada en la ciudad y en especial este barrio se vuelca con sus mascotas mostrando mucho cariño y dedicación”.

Explicaba además Sor Magdalena que este día de San Antón se vive de una forma especial en la residencia, reconociendo que “los residentes llevan tiempo aguardando este día”. Del mismo modo, tenía palabras de agradecimiento para “los trabajadores y voluntarios, quienes hacen un buen equipo que se pone en forma para celebrar este día tan bonito”.

Recordaba que las puertas de esta especial casa están siempre abiertas para todos los vecinos de Albacete, destacando que “sus residentes son gente muy especial que llevan muy adentro pertenecer a esta casa y llevan en su memoria y en su corazón a toda la ciudad”. “Nos sentimos muy honrados de su presencia”, expresaba Sor Magdalena.

Albacete vivía este 17 de enero un multitudinario día de San Antón. Una jornada festiva en la que los albaceteños han vuelto a demostrar el cariño que tienen por sus mascotas y la cercanía que sienten hacia el Asilo de San Antón.

/Fotos: Miguel Fuentes/

Mapfre

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 6 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba