De forma silenciosa, invisible y extremadamente peligrosa, el fentanilo está comenzando a abrirse paso entre los muros de los centros penitenciarios españoles. Una droga que se ha convertido en una amenaza para quienes velan por los internos y cuya presencia también preocupa en el Centro Penitenciario de La Torrecica en Albacete.
Su aparición no solo multiplica el riesgo de sobredosis, sino que expone la fragilidad del actual sistema para detectar esta sustancia que parece haberse colado en algunas prisiones de nuestro país. Es precisamente la “falta de medios” para la detección del fentanilo lo que “preocupa” en el caso de la cárcel de Albacete, tal y como concretaba el delegado de ACAIP/UGT en el Centro Penitenciario de La Torrecica, Carlos López.

La sorprendente forma en la que se está introduciendo esta droga en las cárceles
Y es que, advertía de la sigilosa forma en la que sospechan que esta droga se está introduciendo en las prisiones españolas: “Últimamente esta sustancia va impregnada en los sobres postales que les llegan a los internos”. Es decir, en algunos casos el fentanilo se introduce camuflado en los sobres de correspondencia postal que los familiares o conocidos hacen llegar a los internos.
Una metodología, sobre la que puntualizaba Carlos López que “lo hacen de esta manera para ocultar la droga y que pueda pasar dentro”, añadiendo que cuando llega al destinatario “desconocemos los medios que utilizan para consumirla”. Al respecto, ponía de relieve el delegado de ACAIP/UGT en La Torrecica que “contamos con muy poca información todavía al respecto”, incidiendo en que “cuando esta droga apareció hace un tiempo en Estados Unidos la Secretaría General de Prisiones únicamente realizó un protocolo informativo”. En este punto confirmaba a El Digital de Albacete que “no contamos con un protocolo de actuación para detectarla y saber cómo proceder una vez detectada esta sustancia”.

Los riesgos del fentanilo
Al respecto, concretaba Carlos López que, por el momento, “no hay medios para detectar el fentanilo”, exponiendo que “únicamente tenemos constancia de que pueda haber algún caso de consumo de esta sustancia su la persona presenta síntomas y es derivada a un centro hospitalario”, siendo a partir de pruebas médicas concretas la forma en la que se puede detectar el consumo de esta sustancia. De modo que ponía de relieve que “en otras prisiones se han producido fallecimientos, y ha sido a través de la autopsia la forma en la que se ha detectado el consumo de esta sustancia”.
Alertaba también el delegado de ACAIP/UGT en el Centro Penitenciario de Albacete que el fentanilo “tiene un efecto potenciado de la sustancia”. Al respecto, ponía el punto de mira en la peligrosidad de esta droga, y es que “junto con el consumo asociado a otras drogas, lo que hace es potenciar sus efectos negativos”, de modo que insistía en que “se camufla de esa manera para consumirla aisladamente y en combinación con otras sustancias supone la aparición de efectos más graves”. Sin embargo, puntualizaba sobre el fentanilo que, en ocasiones, “también tiene una aplicación terapéutica”, insistiendo en que este consumo “debe estar siempre controlado por un facultativo”.

Alerta ante la posibilidad de detectar esta droga en la cárcel de Albacete
En la actualidad hay en La Torrecica “unos 270 internos”, confirmaba Carlos López a El Digital de Albacete, especificando sobre esta cifra que supone “tanto todos los internos del centro como aquellos que se encuentran cumpliendo con el tercer grado”. En este punto, consideraba el delegado de ACAIP/UGT en La Torrecica que se trata de “un número elevado para las instalaciones con las que contamos”, añadiendo que “son insuficientes, especialmente en las temporadas en las que se produce un repunte de ingresos”.
Pese al importante reto que está suponiendo la detección del fentanilo en las cárceles españolas, confirmaba Carlos López que por el momento “no tenemos constancia de que en el Centro Penitenciario de Albacete haya consumo de esta sustancia”. Al respecto, incidía en que “es más habitual y de forma limitada el consumo de otras sustancias como el hachís o la cocaína”.
Aunque el fentanilo aún no ha cruzado las puertas de La Torrecica, el delegado de ACAIP/UGT en la prisión albaceteña advierten que la vigilancia es máxima. El delegado sindical subraya que en el centro penitenciario de Albacete se mantienen “en alerta” para impedir que esta peligrosa sustancia llegue a circular tras sus muros. Y es que, reconocía que “es problemático, sobre todo, el último método del que hemos tenido constancia con el que se introduce esta sustancia en las prisiones”, insistiendo en que “no hay ahora mismo ningún método, escáner o tira reactiva para confirmar que los sobres postales que reciben los internos no tienen fentanilo”.

Denuncian “falta de medios” para la detección de esta droga en La Torrecica
Desde el sindicato, ponen el foco en “la falta de medios” para frenar el avance de esta sustancia y mantener La Torrcica ‘limpia’ de fentanilo. De este modo, hacían hincapié en que “haya a disposición de cada centro penitenciario un aparato o metodología con la que que se pueda identificar esta sustancia” y es que en la actualidad “no hay ningún medio para comprobarlo”.
Una amenaza silenciosa que, por el momento, no se ha materializado en La Torrecica, pero que mantiene en vilo a quienes desarrollan su labor profesional a diario entre sus muros. La ausencia de herramientas para detectar el fentanilo y la falta de protocolos concretos refuerzan la preocupación del personal penitenciaron, que reclama medidas urgentes antes de que esta droga logre abrirse paso también en la prisión de Albacete.


