Denuncian la “situación alarmante” de la Guardia Civil en Albacete

La AEGC pone de relieve las plantillas “mermadas” de la Guardia Civil en la provincia de Albacete

La Asociación Española de Guardias Civiles cifra el “déficit de personal” en Castilla-La Mancha en “más de 400 agentes”. Se trata de un dato que consideran “está borrando poco a poco a la Guardia Civil de Castilla-La Mancha”, insistiendo en que en la región “hay demarcaciones en las que los ciudadanos pueden pasarse días sin ver una patrulla, cuarteles cerrados por esta falta de personal o como ocurre en la Cuarta Compañía de Albacete donde no hay ni un acude”.

“Plantillas bajo mínimos y mermadas” que desde la AEGC consideraban necesitan refuerzos para garantizar el servicio igualitario a la ciudadanía. El secretario de comunicación de la AEGC, Antonio Capilla, ponía de relieve que la principal reivindicación de la asociación pasa por “cubrir las 60 vacantes que hay pendientes en la provincia de Albacete”, insistiendo en que además de ello sería prioritario “que se amplía la plantilla en, al menos, otros 60 efectivos más”. Es decir, “estaríamos hablando de entrono a 120 guardias civiles solo en la provincia de Albacete”, necesarios para “cubrir con urgencia” las necesidades de personal de la Guardia Civil a nivel provincial.

Foto de archivo

Denuncian la falta de personal en la provincia de Albacete

De este modo, trasladaba que la plantilla actual de la Guardia Civil en la provincia de Albacete está integrada “por unos 980 efectivos, entre los contamos los oficiales”. Sin embargo, sostenía Antonio Capilla que “el problema es que esta plantilla de guardias no se actualiza desde 2010, a excepción de leves modificaciones”. Un hecho que ha supuesto que “Albacete, a pesar de su extensión ya que es una provincia muy amplia, no cuenta más que con dos puestos principales”, concretaba, añadiendo que estos puntos “son los que cuentan con mayor capacidad de personal”. Así, incidían desde la AEGC que “esto genera una desatención”, explicando que “los puestos ordinarios tienen plantillas muy pequeñas y no actualizadas”.

Sobre estos puestos, desarrollaba el secretario de comunicación de la AEGC que “solo pueden sacar patrulla de forma muy puntual”, lo que aseguraba “genera una falta de atención en pequeños municipios de la provincia”. En este punto, ponía como ejemplo la cobertura de la ‘rave’ en el Cenajo y que “agravó la situación”, manifestando que “no había presencia policial y hubo que esperar a que llegaran efectivos de otras provincias, de Unidades Reunidas, que son grupos de reserva de seguridad”.

Foto de archvo: Miguel Ángel Romero

«Situación bastante alarmante»

Igualmente incidía en la que desde la AEGC consideran una “situación bastante alarmante”, como es la que vive la Cuarta Compañía de Albacete. Al respecto, trasladaba Antonio Capilla que “no hay un centro de detenidos”, por lo que “si una patrulla que cubre un determinado núcleo tiene un detenido, se tiene que desplazar 100 kilómetros para dejarlo en el centro de detención disponible dejando toda su demarcación sin seguridad”. Una situación que vuelve a repetirse cuando estos efectivos “tienen que volver a llevar al juzgado al detenido”, teniendo que desplazarse nuevamente “y dejar de cubrir su demarcación”.

“Es una situación la de Albacete bastante alarmante”, consideran desde la AEGC, insistiendo en que “apenas se han cubierto vacantes en los últimos movimientos”. Pero además, sostenían que “el problema está en que no se actualizan las plantillas”, y por tanto, “no se da respuesta al incremento de población y a las nuevas realidades delincuenciales como puede ser la Violencia de Género”.

Al respecto, ponían de relieve que “es fundamental que se creen equipos de Violencia de Género” para atender esta problemática, pero recordaban que la Guardia Civil “no tiene una plantilla específica para ello”. Así, explicaban desde la AEGC que “esas plantillas salen de los puestos de Seguridad Ciudadana”, es decir, “puestos que de por sí ya tienen poco personal” y de los que extraen equipos para atender esas nuevas realidades como la ciberdelincuencia. Por todo ello, reconocían que “esas plantillas no están actualizadas”.

De este modo, alertaban que “de no subirse las vacantes y ampliar las plantillas en los puestos de la provincia de Albacete, habrá que cerrar puestos y reunificarlos”. “Queremos que se le dé un servicio al ciudadano del mundo rural igual que el que se presta en Albacete”, concluían.

Mapfre

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 6 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba