El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha participado este viernes en la inauguración oficial del nuevo CEIP del barrio Universidad de Albacete, acompañando al presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha en un acto que ha servido para subrayar el compromiso regional con el crecimiento equilibrado de la ciudad y con unos servicios públicos “a la altura de la calidad de vida que merece Albacete”.
Cabañero ha asistido al acto acompañado por el diputado coordinador del Área Social, José González, destacando con su presencia el papel activo del Gobierno regional de la mano de la Diputación, también en la capital, desde una visión provincial que apuesta por la cohesión, la igualdad y el fortalecimiento de los servicios públicos.
Una ciudad que crece con infraestructuras y servicios de primera
Durante su intervención, y aludiendo a la reciente victoria del Albacete Balompié que eliminar a todo un Real Madrid de la Copa del Rey logrando el paso del equipo albacetista a cuartos de final de la competición, el presidente provincial ha señalado que “Albacete es una ciudad que prácticamente todo lo que se propone lo consigue”, y ha defendido que, más allá de hitos deportivos o culturales, lo verdaderamente importante es contar con “infraestructuras y servicios públicos de primera, que son los que nos dan calidad de vida”.
En este contexto, ha valorado especialmente la apertura de la primera fase de este nuevo colegio público en un barrio joven y en plena expansión, al que ha definido como “parte imprescindible del futuro de la ciudad”. Asimismo, ha felicitado a todas las personas y entidades implicadas en el diseño y la construcción del centro, destacando la calidad de las instalaciones y su carácter moderno, eficiente y adaptado a los tiempos actuales.
El nuevo CEIP del barrio Universidad permite ampliar la oferta educativa pública de proximidad en una zona en expansión, con Educación Infantil y Primaria y una capacidad superior a los 400 alumnos y alumnas cuando esté plenamente implantado. “Hablamos de igualdad de oportunidades y de planificación responsable”, ha afirmado Cabañero.
La primera fase del proyecto del centro educativo incluye seis aulas de Educación Infantil, una sala de usos múltiples, una cocina y una tutoría infantil. En este curso hay activas dos aulas de Educación Infantil y un comedor escolar.
Educación pública como ascensor social e igualdad real
Cabañero ha remarcado que cada inauguración de un colegio público es motivo de celebración porque “cuando se abre un centro educativo público, estamos hablando de igualdad de oportunidades”. En este sentido, ha afirmado que “no existe un ascensor social que iguale tanto como la educación pública”, subrayando que en las aulas “no importa dónde haya nacido un niño o la capacidad económica de su familia, sino que todos y todas tengan las mismas oportunidades”.
Tras compartir la visita realizada al centro y el contacto directo con el alumnado, el presidente ha insistido en que la educación pública es una de las herramientas más poderosas para construir sociedades más justas y cohesionadas.
Financiación justa para garantizar oportunidades
En el tramo final de su intervención, el presidente de la Diputación ha puesto el acento en la necesidad de contar con un sistema de financiación que permita sostener estos derechos en el tiempo. “Para igualar oportunidades —ha señalado— necesitamos servicios que se financien según las necesidades, no solo según lo que se aporta”.
Cabañero ha defendido que “las sociedades justas son aquellas capaces de apoyar más a quien más lo necesita”, y ha trasladado al presidente regional el apoyo de la provincia y el suyo propio para seguir avanzando en un modelo de financiación que garantice igualdad de oportunidades tanto dentro de la región como en relación con el conjunto del país.
El presidente provincial ha cerrado su intervención felicitando a la dirección del centro y deseando que el colegio pueda completar próximamente su segunda fase, de modo que el alumnado pueda desarrollar en él toda su etapa educativa “sin discontinuidades y disfrutando plenamente de una educación pública de calidad”.



