María Teresa tenía 27 años y María del Carmen 78, habiendo sido ambas víctimas de una muerte violenta a manos de dos desalmados que olvidaron que un día ellas fueron un pilar fundamental en sus vidas. En la mañana de este jueves, el dolor, la consternación y el silencio invadían la Avenida España de Albacete para honrar la memoria de ambas guardando un minuto de silencio cargado de rechazo y repulsa. Fueron asesinadas en Palma de Mallorca y Badajoz, pero Albacete se ha unido al dolor de sus familiares y allegados con dicho minuto de silencio.
Así las cosas, la Subdelegación del Gobierno de España en Albacete ha guardado este jueves un minuto de silencio en memoria de las dos mujeres asesinadas por violencia machista según ha confirmado la Delegación de Gobierno Contra la Violencia de Género: María Teresa de 27 años, asesinada en Palma de Mallorca el pasado año y que ha pasado a considerarse como una muerte machista; y María del Carmen, de 78 años, asesinada en Badajoz el 12 de enero de 2026.

Con estos asesinatos, son 47 las mujeres asesinadas en 2025 a manos de sus parejas o exparejas y 4 las víctimas del 2026. La institución en Albacete condena estos dos asesinatos y se reitera el compromiso firme con la lucha contra la violencia machista, recordando que no hay justificación posible para la violencia contra las mujeres y que la sociedad en su conjunto debe mantener una tolerancia cero ante cualquier forma de maltrato o discriminación.
La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha condena los asesinatos por violencia de género en Badajoz y Palma de Mallorca
El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha trasladado hoy su más rotunda condena por los asesinatos machistas de María del Carmen, de 78 años, asesinada el pasado 12 de enero en Badajoz; y de María Teresa, de 27 años, cuyo asesinato, ocurrido el 3 de febrero de 2025 en Palma de Mallorca, ha sido confirmado recientemente como un caso de violencia de género.
La condena se ha realizado durante el minuto de silencio convocado este jueves por la Delegación del Gobierno, en aplicación del protocolo establecido por el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Política Territorial ante cada asesinato machista.
Con estos crímenes, son ya 4 las mujeres asesinadas en lo que va de 2026 a manos de sus parejas o exparejas y 2 menores de edad los que han quedado en situación de orfandad, mientras que el número de mujeres asesinadas en 2025 se eleva a 47. Desde 2003, 1.346 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en España. Desde 2013, 65 niños y niñas han sido asesinados por violencia de género contra su madre y 506 son ya los niños y niñas que han quedado en situación de orfandad como consecuencia de esta violencia.
El delegado del Gobierno, José Pablo Sabrido, ha lamentado que “los dos primeros actos que ha tenido que hacer desde su toma de posesión como delegado del gobierno ha sido estos minutos de silencio para condenar estos asesinatos machistas”.
Sabrido también ha trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas, y ha reiterado su intención de trabajar con todas las instituciones, medios de comunicación, administraciones y el conjunto de la sociedad para “eliminar esta lacra machista”.
Sabrido ha querido recordar y poner a disposición el teléfono 016, recordando que “es gratuito, confidencial, que no deja rastro en la factura y que atiende las 24 horas del día”.
Además del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, han asistido al acto el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia; la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno; representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; representantes de la Junta de Comunidades; concejales y concejalas del Ayuntamiento de Toledo, así como trabajadoras y trabajadores de la Delegación.
El delegado del gobierno ha trasladado que “la reunión con el presidente se ha planteado como una reunión institucional “ y ha puesto en valor que el presidente haya querido recibirlo “con carácter inmediato”.

Sabrido ha calificado la reunión como institucional y amable, y ha hecho alusión a que “el presidente y yo somos viejos conocidos y amigos, y en este sentido tenemos los mismos objetivos, que no es otro que el bienestar de los hombres y las mujeres de Castilla-La Mancha y España”.
En cuanto al tema de financiación, el delegado ha querido destacar que “el gobierno de España ha presentado un proyecto que mejora sustancialmente la situación actual”.
También ha pedido moderación a aquellos que nunca han tenido proyecto ni lo han querido presentar, refiriéndose al Partido Popular. Y ha apelado al consenso y al acuerdo, como ya hiciera en el discurso de su toma de posesión, recordando que “en política no todo vale, ya que los insultos o los exabruptos hacen que la ciudadanía se aleje de las instituciones”.
Sabrido ha recordado que los índices de criminalidad de Castilla-La Mancha son bajos comparados con otras comunidades y ha querido agradecer el buen trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El delegado ha finalizado recordando que “desde la Delegación del Gobierno contamos con una magnifica herramienta, como son las Juntas de Seguridad Locales” y las ha puesto a disposición de todos los ayuntamientos de la región.


