El Grupo Municipal Socialista ha hecho balance este jueves de la gestión del alcalde de Albacete, Manuel Serrano, y su Equipo de Gobierno durante el ejercicio 2025, dibujando un escenario de “parálisis total” y acusando al regidor de vivir “de la inercia del mandato anterior” mientras se centra en “la propaganda” para ocultar su “incapacidad de gestión”.
En una comparecencia encabezada por el portavoz socialista, José González, acompañado por concejales y concejalas del grupo, el PSOE ha puesto el foco en la ejecución presupuestaria destinada a inversiones. Según los datos aportados por González, el Ayuntamiento habría presupuestado 32 millones de euros para proyectos e inversiones, pero el alcalde “solo ha solicitado créditos por 20 millones” y, además, “solo ha ejecutado 543.000 euros”, lo que a juicio del portavoz supone que “de cada 100 euros presupuestados, apenas se ha ejecutado 1,7 euros”.
González ha calificado de “ficticia” la gestión del PP y ha advertido de que “el presupuesto municipal es papel mojado”, al tiempo que ha criticado la falta de información sobre el documento económico de 2026. “Del presupuesto para 2026 no sabemos nada de nada”, ha señalado.
15,4 millones en pagos sin contrato en vigor
Otro de los datos destacados por el Grupo Socialista se refiere al gasto realizado mediante reconocimiento extrajudicial de créditos. El portavoz ha asegurado que el Ayuntamiento pagó en 2025 cerca de 15,4 millones de euros en servicios, suministros y obras sin contrato en vigor, lo que supondría un incremento del 50% respecto al año anterior.
“Manuel Serrano ha convertido un mecanismo que debería ser excepcional en su forma habitual de gobernar”, ha denunciado González, que ha vinculado esta práctica con una “menor transparencia”, “ausencia de concurrencia pública” y “planificación inexistente”.
Críticas por falta de participación y comisiones sin convocar
El PSOE también ha denunciado dificultades para ejercer su labor de oposición, al considerar que el alcalde “obvia los canales habituales” de las comisiones informativas. Como ejemplo, González ha citado la Comisión de Sostenibilidad, que, según ha dicho, no se convoca desde junio. En la Comisión de Hacienda, ha añadido, “el 60% de los puntos tratados son daciones de cuenta o convalidaciones de gastos ya realizados al margen del procedimiento ordinario”.
Vivienda, parques, transporte e instalaciones deportivas
Durante su intervención, González ha repasado el estado de varios servicios municipales y ha hablado de un “deterioro generalizado”, con 3.000 personas en lista de espera. En materia de vivienda, ha asegurado que el balance del actual equipo de gobierno es “cero”, al no haber entregado “ni una sola vivienda pública en dos años y medio”, pese a que el anterior gobierno dejó “88 prácticamente terminadas” en el Sector 10.
En cuanto a zonas verdes, el portavoz ha recordado que el contrato de parques y jardines llevaría caducado año y medio, lo que, según el PSOE, estaría generando sobrecostes de 170.000 euros mensuales. Sobre el transporte urbano, ha señalado que el servicio sigue sin atender a pedanías y barrios periféricos, con un contrato prorrogado desde mayo de 2024.
En el ámbito deportivo, González ha denunciado el estado “lamentable” de instalaciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD), con piscinas cerradas y problemas como “falta de agua caliente”, mientras, ha dicho, “el dinero se desvía a eventos de autopromoción”.
Programa electoral: “el 85% pendiente”
El portavoz socialista también ha cuestionado el cumplimiento del programa con el que el PP concurrió a las elecciones de 2023, “Albacete entre todos”. “De las 250 propuestas, el 85% están pendientes”, ha asegurado, ironizando con que, a ese ritmo, Serrano “necesitaría 16 años, cuatro mandatos” para cumplirlas.
Proyectos estratégicos y financiación de otras administraciones
González ha citado como proyectos “borrados de la agenda” del alcalde el desdoblamiento del Puente de Campollano, la ampliación del suelo industrial, el palacio multiusos, la Plataforma Logística Intermodal y Puerto Seco o el uso del edificio del Banco de España. También ha reprochado al regidor que “culpe” a otras administraciones de falta de apoyo mientras “obvia” aportaciones externas como los 300.000 euros de la Diputación para inversiones en pedanías —que, ha indicado, ascenderán a 400.000 euros este año— o los más de 336.000 euros del Gobierno de España para el sostenimiento del transporte público.
Política social, accesibilidad y temporeros
En el plano social, el PSOE ha criticado el incremento del gasto municipal en redes sociales —“Albacete no necesita más likes, sino soluciones reales”, ha afirmado González— y ha denunciado el abandono del Plan de Accesibilidad Universal, que, según ha recordado, quedó preparado en el mandato anterior y “sigue guardado en un cajón” pese a que la ciudad “solo cumple con un 45% de accesibilidad”.
González ha calificado de “especialmente grave” la situación de los asentamientos de temporeros y ha reprochado al alcalde que se limite a actuaciones como la retirada de basura y chabolas tras incendios ocurridos en diciembre, sin ofrecer alternativas dignas ni desarrollar medidas previstas en el anterior mandato.
Zona de Bajas Emisiones y acusaciones de “compra” de mayoría
El portavoz socialista también ha mostrado preocupación por la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y la ordenanza que debe regularla, alertando sobre la posible pérdida de parte de la financiación recibida con cargo al Plan de Recuperación y Resiliencia si no se cumplen los plazos.
Finalmente, González ha denunciado lo que ha denominado como “compra” de la mayoría absoluta por parte de Serrano mediante el apoyo de dos concejales tránsfugas de Vox. Según el PSOE, el coste alcanzaría “300.000 euros por el mandato completo”. “Es una situación sin precedentes que degrada nuestra democracia local”, ha afirmado.
El portavoz ha concluido asegurando que el PSOE mantendrá una oposición “útil y propositiva”, destacando la profesionalidad de la plantilla municipal y recordando que la mayoría de las 18 mociones presentadas por su grupo en 2025 fueron aprobadas, aunque, según ha denunciado, “ninguna ha sido ejecutada por falta de voluntad política del alcalde”.



