El alcalde de un pueblo de Albacete en el punto de mira: «nefasta gestión y caos»

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Yeste ha denunciado públicamente la situación de “caos, falta de transparencia y desgobierno” que vive el municipio como consecuencia de la “nefasta gestión del alcalde del Partido Popular, Santiago Alarcón». 

“El alcalde ha llevado al Ayuntamiento a una situación límite por su incapacidad, su absolutismo y su huida constante de responsabilidades”, ha señalado el portavoz del PSOE, Luis Sánchez, recordando que «ahora se cumple un año desde que privatizó de forma unilateral el servicio de nóminas y contabilidad». 

“Una decisión que ha supuesto un colapso total”, ha lamentado el responsable socialista, explicando que «una de las principales consecuencias económicas de esta forma de actuar es que el municipio, al incumplir sus obligaciones legales, corre el riesgo de dejar de percibir las entregas a cuenta del Estado, que para este 2026 alcanzan los 700.000 euros aproximadamente para Yeste, ya que el Equipo de Gobierno del PP no ha elaborado los informes del Plan de Ajuste, del Plan de Morosidad o el Periodo Medio de Pago a Proveedores». Al tiempo que «no ha dado cuenta al Pleno Municipal de ninguno de estos documentos o de la ejecución presupuestaria».

De hecho, el Presupuesto Municipal de 2025 es, a día de hoy, “un auténtico brindis al sol”, ya que no tiene contabilizados ni ingresos ni gastos, “demostrando la improvisación permanente del Gobierno del PP y una preocupante incapacidad”.

El pago medio a proveedores se dispara 

Además, desde el Grupo Socialista han explicado que «existen retrasos en el pago a proveedores, cuyo periodo medio ha pasado de 8 días cuando gobernaba el PSOE (en la anterior legislatura) a unos 3 meses en la actualidad; errores continuados en las nóminas de empleados municipales; e, incluso, contratos laborales que no se elaboran dentro de los plazos legalmente establecidos y otros que no se cierran una vez finalizada la prestación del servicio».

“El alcalde gobierna al margen de la legalidad y su incompetencia, unida a la complicidad de sus concejales, pone en riesgo la estabilidad económica del Ayuntamiento y de Yeste. Están llevando a nuestro pueblo a una situación muy grave”, ha lamentado el portavoz del PSOE, advirtiendo que «serán los yesteros y yesteras quienes terminen pagando las consecuencias de una gestión nefasta”. 

También ha señalado que “el reguero de damnificados por la gestión del señor Alarcón va más allá”, aludiendo a los trabajadores y trabajadoras del Consistorio y a las empresas proveedoras. 

«Falta de transparencia» 

Cuestiones de calado, a las que el portavoz socialista ha añadido “la absoluta falta de transparencia del alcalde”, que «desde hace más de tres meses vuelve a negar a la oposición, de forma sistemática, el acceso a documentación municipal». Una situación que «se repite y que ya obligó al PSOE a recurrir a la vía judicial para defender un derecho básico, ganando aquel contencioso que puso en evidencia lo que nosotros ya sabíamos: la actitud antidemocrática del alcalde”.

De hecho, Luis Sánchez ha dejado claro que volverán a recurrir a la Justicia si la situación se mantiene, “porque nuestra obligación primera es para con los vecinos y vecinas de Yeste y vamos a defender sus derechos, su bienestar y los intereses de nuestro pueblo por encima de quien haga falta”. 

“La gestión municipal no puede seguir secuestrada por la incompetencia del PP”

Mientras Yeste está hipotecando su futuro, el alcalde sigue instalado en la autocomplacencia y la opacidad. Que el Presupuesto de 2025 no tenga ni ingresos ni gastos es el mejor resumen de su mandato: un alcalde que gobierna como si el Ayuntamiento fuera un cortijo privado, pero dejando las deudas y los problemas a las arcas públicas y, por extensión, a la población”, ha afirmado el portavoz socialista, quien ha concluido pidiendo al alcalde que «asuma responsabilidades políticas de forma inmediata».

La gestión municipal no puede seguir secuestrada por la incompetencia del PP. Santiago Alarcón y su equipo han demostrado que no saben gestionar; ahora solo falta que tenga la dignidad política de reconocerlo y abran un camino de diálogo para que entre todos encontremos una solución real y efectiva”.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba