El Albacete Balompié se ha impuesto por 3-2 al Real Madrid en los octavos de final de la Copa del Rey y ya está en cuartos. La sorpresa ha saltado en el Carlos Belmonte, pero la victoria del Alba ha sido justa.
Tras muchos días de espera e ilusión, por fin llegó el día. Por fin llegó el momento de que el balón echara a rodar en el Carlos Belmonte y el Albacete Balompié y el Real Madrid midieran sus fuerzas en busca de una plaza en los cuartos de final de la Copa del Rey.

Han sido días de mucha vorágine informativa, pues si ya de por sí la visita del Real Madrid a Albacete da enjundia por sí sola, la cita adquiere mayor calado en el momento en el que Florentino Pérez tomaba la decisión de cesar a Xabi Alonso y dar la oportunidad a un Álvaro Arbeloa que se estrenaba como entrenador del primer equipo del Real Madrid este miércoles ante el Albacete y que hacía que el Carlos Belmonte fuera el escenario en el que todo el planeta futbolístico tenía fijados sus ojos en la noche de este miércoles.

Vallejo, baja dolorosa en el Albacete
Con muchas bajas en el Real Madrid entre lesiones y descansos, en el Albacete hubo una de última hora que dolió de manera especial a toda la afición manchega y al propio jugador: Jesús Vallejo tubo que ver el partido desde la grada por unas dolencias musculares que le mantendrán entre algodones de cara al próximo duelo liguero, que al final es el verdaderamente importante, y que medirá a los blancos el domingo contra el Cádiz también en el Carlos Belmonte.

El Albacete: dos sistemas, un equipo
Así las cosas, Alberto González apostó por un once copero y distinto al que suele presentar de manera habitual en liga, estando este conformado por Raúl Lizoain en portería; Lorenzo Aguado en el lateral derecho, Dani Bernabéu en el izquierdo, y Javi Moreno y Carlos Neva en el centro de la defensa; el centro del campo fue para Hugo Martínez ‘Capi’ por el flanco diestro, Ale Meléndez por el siniestro, y Antonio Pachecho y Javi Villar en la sala de máquinas; mientras que las labores de ataque quedaron para José Carlos Lazo y Dani Escriche. Cabe destacar que en muchos momentos, Javi Villar retrasaba su posición al centro de la defensa y el Alba pasaba del 1-4-4-2 al 1-5-3-2.

Diego Mariño, Pepe Sánchez, Agus Medina, Jon Morcillo, JoGo, Riki Rodríguez, Fran Gámez, Jefté Betanco, el canterano Dani Velilla y Samuel Obeng, que debutaba en una convocatoria tras fichar ayer por el Albacete, comenzaron el partido en el banquillo junto a Alberto González y esperando su oportunidad desde la suplencia.

El primer once de Arbeloa como entrenador del Real Madrid, en Albacete: Vinicius, titular
Por parte del Real Madrid, Álvaro Arbeloa apostó por un once compuesto por Lunin bajo palos; D. Jiménez, Asencio, Huijsen y Fran García, en defensa; Cestero, Valverde, Arda Güler y Mastantuono, en el centro del campo; y Vinicius y Gonzalo, en ataque.

Fran González, Sergio Mestre, Carvajal, Alaba, Camavinga, Ceballos, Joan Martínez, Manuel Ángel y Palacios, fueron los suplentes madridistas y arrancaron el choque junto a Álvaro Arbeloa en el banquillo del Carlos Belmonte de Albacete.

Árbitros top para el Albacete – Real Madrid
El colegiado de la contienda fue Victor García Verdura, quien estuvo asistido por las bandas por Eliana Fernández González e Ignacio Alonso López. El cuarto árbitro fue Juan Francisco Roca Roblés, mientras que las labores del VAR quedaron para el ínclito Iván Caparros Hernández, de infausto recuerdo para el Albacete y su afición en ocasiones anteriores, y para Rubén Ávalos Barrera.

La niebla, protagonista del arranque del Albacete – Real Madrid
Puntual a las 21.00 horas, Victor García Verdura hizo sonar su silbato y una protagonista inesperada se erigió entre todos en el arranque de partido: la niebla. Y es que, fue echar a rodar la pelota y la niebla comenzó a caer con fuerza como si en vez de estar en Albacete estuviéramos en Londres, complicando la visibilidad tanto a los jugadores como a los espectadores, ya fueran los congregados en el estadio o los millones y millones de televidentes que a través de La 1 de TVE seguían el encuentro.

En lo que al juego se refirió y como es normal, fue el Real Madrid el que se hizo con el dominio del balón nada más comenzar el encuentro y el que llevó la batuta de lo que acontecía sobre el verde, pero el Alba, bien plantado en defensa, no sufría más de lo estrictamente necesario a pesar de que la pelota era claramente madridista.

El Albacete, con el mono de trabajo puesto
Pasados unos minutos, la niebla comenzó a marcharse y lo bueno llegaba al Carlos Belmonte. Aunque lo realmente bueno llegó al filo del descanso, pero más adelante lo abordaremos. Con el ambiente ya despejado, el partido siguió el guión previsto: el Real Madrid llevaba la voz cantante en ataque, pero el Albacete Balompié aguantaba muy bien las acometidas madridistas y tapaba muy bien todos los huecos, secando en muchas ocasiones a un Real Madrid que no encontraba por donde meter mano al entramado propuesto por Alberto González.

Gol del Albacete
Y así, como que no quiere la cosa, el partido se plantó en el minuto 40 de juego, con un Albacete que era llevado en volandas por sus aficionados y un Real Madrid al que en muchos momentos se le notaba dubitativo y nervioso por el todavía 0-0 conforme el partido se acercaba al tiempo de descanso. De repente, en una jugada a balón parado ejecutada a la perfección por Lazo, donde todo se iguala todavía más, Javi Villar se elevaba más que nadie en el área, le ganaba la marca a Gonzalo, y el ex del Real Madrid alojaba el balón en el fondo de las mallas de la portería defendida por Lunin para poner el 1-0 en el marcador y hacer estallar de júbilo al Carlos Belmonte, que se frotaba los ojos y se pellizcaba para asegurarse de que lo que estaba viviendo no era un sueño.



Empate del Real Madrid en Albacete
Con el cartelón del descuento ya mostrado por el cuarto árbitro y cuando parecía que García Verdura iba a señalar el final de la primera mitad, el colegiado decidió dar validez a un saque de esquina a favor del Real Madrid y dejó ejecutar el saque, llegando el empate del cuadro madridista por mediación de un Mastantuono que recogió el rechace de la tremenda parada que Lizoain hizo en primera instancia a un remate de cabeza de Huijsen. Nada más llegar el 1-1, el árbitro señaló el final de la primera mitad y los protagonistas encararon el túnel de vestuarios.


En el camino de los vestuarios, Eduardo Vellando, traumatólogo del Albacete Balompié, recriminó a García Verdura que había permitido el saque de esquina del Real Madrid fuera de tiempo, mostrándole el colegiado la tarjeta roja directa al galeno albacetista.
Albacete y Real Madrid, de nuevo al verde
Tras los quince minutos de rigor, el tiempo de descanso llegó a su fin y los jugadores del Albacete y el Real Madrid regresaron al terreno de juego, haciéndolo en idénticas combinaciones que cuando comenzó el partido pues ni Alberto ni Arbeloa introdujeron cambio alguno en las filas de sus equipos. En el minuto 56, el entrenador del Albacete sí que movió ficha y realizó un triple cambio, dando entrada a Riki por Capi, a Jefté por Escriche y a Agus Medina por Lazo.

Los cambios dieron estabilidad al Albacete
No había sido bueno el comienzo de la segunda mitad por parte del Albacete y Alberto González percibió con rapidez el detalle, pues sus hombres habían bajado el nivel y era necesario mover el avispero. Con la entrada de Jefté y, sobre todo, Riki y Agus Medina, el Albacete ganó en estabilidad y lo que pasaba sobre el verde se igualó, salvando las distancias obviamente, pero la mejoría en la filas del Albacete Balompié fue evidente y el Real Madrid dejó de estar tan cómodo como hasta el momento lo estaba estando. En el minuto 73, JoGo entró también al terreno de juego al sustituir a Dani Bernabéu. Tres minutos después, en el 76, Pepe Sánchez hizo lo propio por Pacheco.

Con confianza y bien posicionado: el Albacete a gran nivel
Pasaban los minutos y el Albacete seguía vivo en la eliminatoria, pues a base de garra, coraje y pundonor estaba ‘secando’ a un Real Madrid que no estaba nada cómodo y al que le estaba constando mucho acercarse a los dominios de un Raúl Lizoain que, de momento, vivía tranquilo bajo palos. El Alba, que no se metía atrás y que se mostraba en un repliegue intermedio, aguantaba el tipo de manera férrea y el mono de trabajo era el estandarte de unos jugadores que estaban dando el ‘do’ de pecho y que, en el minuto 80 gozaron de una doble ocasión por mediación de Riki y Agus Medina. En ambos casos, Lunin aguó las esperanzas goleadoras de los de Alberto González; pero lo mejor estaba por venir, y es que Jefté tenía preparada una sorpresa.

Gol de Jefté para hacer el 2-1 del Albacete
Corría el minuto 81 y una jugada trenzada por parte del Albacete que se fue enmarañando acabó siendo despejada a la desesperada y de manera nefasta para los intereses madridistas por Gonzalo, cayendo el balón a un Jefté que, libre de marca, remató con su pierna derecha, fuerte, picado contra el verde y con determinación, batiendo a un Lunin que nada pudo hacer para evitar el 2-1 del Albacete y desatándose el delirio en el Carlos Belmonte. El Albacete estaba por delante de nuevo en el marcador y el equipo y la afición volvían a soñar.

Empate de nuevo del Real Madrid en Albacete
Cuando el Albacete acariciaba con la yema de los dedos el triunfo y el partido estaba a punto de entrar en el descuento, el Real Madrid empató de nuevo a la salida de un córner por mediación de Gonzalo. Pero de nuevo, lo mejor estaba por llegar y Jefté iba a sacar la varita mágica.
Gol de Jefté para eliminar al Real Madrid y completar la machada del Albacete
El fútbol tenía reservada una machada al Albacete Balompié y se encarnó en la figura de Jefté, que ante Carvajal se disfrazó de mago y marcó un golazo al palo largo que dejó muda a toda España y que desató el delirio en el Carlos Belmonte al poner el 3-2, eliminar al Real Madrid y colar de rondón al Alba en los cuartos de final de la Copa del Rey. ¡Ver para creer!
FICHA TÉCNICA
- ALINEACIONES

- SUSTITUCIONES
Albacete Balompié: Agus por Lazo (min 56), Riki por Capi (min 56), Jefté por Escriche (min 56), JoGo por Bernabéu (min 73), Pepe Sánchez por Pacheco (min 76)
Real Madrid: Camavinga por Fran García (min 64), Alaba por Huijsen (min 64), Palacios por Mastantuono (min 75), Carvajal por David Jiménez (min 75)
- AMONESTACIONES
Albacete Balompié: Vellando (TR, min 45), Riki (TA, min 90+6)
Real Madrid: Huijsen (TA, min 64), Asencio (TA, min 90+2)
- GOLES
Albacete Balompié: Javi Villar (1-0, min 42), Jefté (2-1, min 81), Jefté (3-2, min 90+3)
Real Madrid: Mastantuono (1-1, min 45+2), Gonzalo (2-2, min 90)
- AFLUENCIA
16.807 espectadores
FOTOS
A continuación les ofrecemos 279 fotos de todo lo que ha sido la tarde-noche futbolística en los aledaños del estadio albacetista y dentro de él. Tres galerías de imágenes para la historia: el Real Madrid, víctima del Albacetazo en el Carlos Belmonte de Albacete.
- GALERÍA 1



























































































- GALERÍA 2



























































































- GALERÍA 3



































































































/ Fotos: Carlos Gil Roig y José Javier Martínez – Factoría 9 /


