Nuevo robo en Albacete, uno más en la oleada: piden «colaboración ciudadana»

Otra sustracción de cableado de cobre municipal en Albacete

La ciudad de Albacete ha vuelto a ser escenario de un robo que además de ocasionar gastos a las arcas municipales ocasionará perjuicios a muchos vecinos, pues la zona donde se ha producido es muy concurrida por los habitantes de la ciudad.

Así las cosas, la Vía Verde de La Pulgosa, uno de los caminos públicos más transitados de la ciudad, ha sido el escenario de un robo de cableado eléctrico. El concejal de Proximidad, Carlos Calero, ha informado este martes de una nueva sustracción en instalaciones municipales: personas desconocidas se han llevado aproximadamente 250 metros de cable de cobre —de 16 milímetros de sección— en un tramo del recorrido, lo que ha afectado al alumbrado público de la zona.

Vía verde de La Pulgosa en Albacete

Según ha explicado el edil, el suceso ya está siendo investigado por las fuerzas y cuerpos de seguridad, tras la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Albacete. En paralelo, el servicio eléctrico municipal está valorando los daños “con el fin de actuar lo antes posible” y restablecer el servicio. Desde el Consistorio se pide a los vecinos “comprensión y colaboración mientras se desarrollan estos trabajos”.

Calero ha realizado además un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y ha solicitado que “cualquier persona que observe o detecte un comportamiento o situación sospechosa avise de inmediato a la Policía”, subrayando que esa cooperación resulta “clave” para prevenir y esclarecer este tipo de hechos.

El concejal ha lamentado la reiteración de estos episodios y ha calificado de “intolerables” los “comportamientos antisociales” que, ha dicho, “no respetan el patrimonio de todos y afectan a la vida cotidiana”. En ese sentido, ha señalado que el Ayuntamiento trata de incrementar la vigilancia y de reparar los daños con la mayor celeridad posible, recordando que cada actuación supone “un claro perjuicio para las arcas municipales”.

Arqueta saboteada en la Vía Verde de La Pulgosa en Albacete

Una oleada de robos de cableado desde mayo en Albacete

Este nuevo caso en La Pulgosa se suma a una larga cadena de robos de cable de cobre registrados en Albacete desde mayo, una situación que el propio Ayuntamiento y distintos medios locales vienen alertando en los últimos meses. En octubre, fuentes municipales llegaron a cuantificar en más de 40 kilómetros el cable sustraído desde el inicio de esa oleada, con un coste de reposición que entonces se estimaba por encima de 160.000 euros, además de las incidencias de seguridad y movilidad derivadas de calles y tramos a oscuras.

En El Digital de Albacete se ha venido recopilando información sobre estos robos y sus consecuencias, en un contexto de reiteración delictiva que obliga a reparaciones continuas y refuerzos de vigilancia en distintos puntos de la ciudad.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba