DESDE EL ACEQUIÓN | ¡Feliz 2026! o eso espero

Artículo de opinión de Antonio Martínez

Querido paisano:

Habremos cambiado de año, pero no de costumbres. Una semana más te escribo desde la muralla de la Motilla del Acequión, verdadero referente identitario de nuestro pequeño microcosmos; no en vano estamos hablando de un tipo de yacimiento arqueológico único y excepcional a nivel mundial, que no existe en ningún otro lugar más allá de los límites de nuestra Región. De ahí que llame poderosamente la atención que nuestras autoridades más cercanas no le dediquen los esfuerzos y recursos necesarios para que brille con luz propia en el mapa de la arqueología del mundo mundial. 

La Navidad pasó. Las luces multicolores que salpicaron la ciudad durante las últimas semanas han enmudecido con la marcha de los Reyes Magos a sus lugares de origen más abrigados que nunca, y Papá Noel ha dado un más que merecido descanso tanto a los elfos como a los renos para que se pongan a buen resguardo hasta que vuelvan a ser reclutados para la causa, mientras que nosotros, pobres mortales, iniciamos el nuevo año intentando poner negro sobre blanco la lista de propósitos que creemos estar dispuestos a acometer con mayor o menor decisión de aquí en adelante, con la esperanza de que el desánimo y la desgana no asomen hasta por lo menos la Semana Santa, porque bien es cierto que en estos primeros días del año en nuestras cabezas todo suena de maravilla.

Desde el altavoz que amablemente me brinda El Digital de Albacete, me voy a permitir el lujo de añadir a mi propio catálogo de deseos unas sugerencias que nadie me ha pedido, pero que ahí las dejo a modo de reflexión, aunque solo sea porque para llegar lejos, siempre hay que dar un primer paso.

Y como en todos los sitios cuecen habas, me vas a permitir que comience por mi propia casa y quiera barrer de ella los comportamientos machistas que, de forma inmerecida casi nublan el trabajo que han venido haciendo multitud de mujeres y hombres desde hace una eternidad en favor de la igualdad real y efectiva de unas y otros. Tantos desvelos y tantos cabezazos contra las paredes hasta conseguir abrir una diminuta rendija en la que insertar una cuña igualitaria, ni deben ni pueden quedar ensombrecidos por las acciones asquerosas de cuatro desaprensivos que se creían con poder suficiente para hacer realidad en pleno siglo XXI el mito medieval de la prima nocta. Y ya metidos en harina, también me gustaría que el trío maléfico formado por Koldo, Ábalos y Cerdánsea juzgado como se merece y purgue sus excesos y desatinos, en la misma medida en la que puedan ser acreditadas judicialmente sus ansias de hacer del servicio público un negocio privado con el que satisfacer sus miserias y bajas pasiones.

Cambiando de tercio, también me gustaría que el equipo de gobierno, con nuestro querido alcalde a la cabeza, cumpliera alguna de las promesas electorales presentadas en su día, y que hoy le permiten lucir el bastón de mando municipal en las grandes ocasiones, y ya puestos a soñar, también estaría bien que se olvidara de las consabidas excusas por la falta de apoyo de los gobiernos regional y nacional, y si me apuras, hasta de la mismísima Von der Leyen, en los proyectos que él, y solo él, sin contar con nadie, se comprometió a llevar a cabo si llegaba a ocupar el sillón presidencial del salón de Plenos Municipal, como así sucedió. Pero que si quieres, una cosa es prometer y otra cumplir con lo prometido, y eso que cuenta con la inestimable colaboración del dúo tránsfuga, perdón, del grupo de los no adscritos que siempre están a la orden y dispuestos a echar un capote cuando la ocasión lo requiera y escuchen el toque de arrebato. Es lo que tiene la Marca “S”.

Aunque suene a utopía y aún a riesgo de pecar de ingenuo, he anotado en mi nómina de peticiones el deseo de que el parlamento de la nación pase a ser el templo del intercambio de pareceres, propuestas e ideas, y no el albañal donde flotan el insulto, el improperio y la ofensa continua. Y que conste que comprendo que casi la mitad del Congreso no vea con buenos ojos que Pedro Sánchez continúe presidiendo el Consejo de Ministros y Ministras, pero ese deseo no les otorga patente de corso para que la única alternativa de gobierno que se les conoce hasta la fecha, sea llamarlo al tres por dos y sin venir a cuento criminal, dictador, matón, mafioso, estafador o tirano y como no, corrupto y salvaguarda de violadores. Tamaño nivelazo dialéctico hace que Castelar se revuelva en su tumba con cada sesión plenaria. Y aún hay tertulianos y cabeceras de medios de comunicación que, amparándose en la mal llamada polarización, avalan y alientan esta forma tan poco edificante, al menos a mi juicio, de hacer oposición.

Visto lo visto, mucho me temo que a Feijóo no solo le faltan votos para presentar una moción de censura, sino también un programa de gobierno solvente y creíble, más allá de anunciar el borrado de cualquier rastro del llamado sanchismo. Con tan escasos mimbres, pocos cestos puede tejer.

Intencionadamente dejo para el final el anhelo de que la Comunidad Internacional, sea esto lo que sea, ponga pie en pared ante los excesos imperialistas del mandatario naranja de allende los mares, que no duda en utilizar la amenaza constante y la fuerza bruta para hacer de su capa un sayo y apropiarse de lo que le apetece para hacer negocio y engordar su cuenta de resultados, al más puro estilo de los Spaghetti Westerns de los años 70. Para que luego critiquen al pobre Tony Soprano.

PD. No correrán muchas lágrimas por el futuro que les espera a Maduro y esposa, pero mucho ojo con aquellos que aplauden la toma ilegal de un país por parte otro estado con la única intención de hacerse con sus reservas naturales, porque puede que al final lloremos todos a moco tendido.  

Antonio Martínez

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba