Antonio López García ha cumplido 90 años (nació el 6 de enero de 1936) mientras sigue sin materializarse en Albacete el encargo municipal de la escultura ‘El hombre que camina’, comprometida desde 2009 y por la que el Ayuntamiento ha abonado ya casi 70.000 euros. Dieciséis años después, en la ciudad “no hay ni rastro” de la obra. No está ni la peana.
La coincidencia temporal contrasta con el reconocimiento público que estos días recibe el artista en su localidad natal. Desde el viernes 9 de enero, el Museo López Torres de Tomelloso mantiene un libro de firmas y dedicatorias para que vecinos y visitantes puedan felicitar al pintor y escultor por su 90 cumpleaños. El alcalde, Javier Navarro, ha sido el primero en firmarlo y ha dejado un texto de homenaje en el que ensalza su “lealtad” a sus raíces y su “libertad de creación”.

Un contrato de 2009 con entrega prevista en 2010 y una cláusula que permitía prórrogas
El origen del encargo se remonta a la firma de un contrato el 10 de febrero de 2009 entre el Ayuntamiento de Albacete —entonces con Carmen Oliver como alcaldesa— y Antonio López. Según la documentación a la que accedió El Digital de Albacete, el acuerdo fijaba 2010 como horizonte de entrega, aunque incluía una cláusula que permitía “prorrogar las fechas por las causas que el artista determine”, elemento que el medio vincula con la ausencia de plazos efectivos a lo largo de los años.
La pieza, bautizada por el propio autor como ‘El hombre que camina’, se planteó como parte de los actos previos al III Centenario de la Feria. En 2010, siempre según la reconstrucción publicada por El Digital de Albacete, el artista llegó a recorrer enclaves de la ciudad con un boceto para estudiar su ubicación.

Pagos efectuados: 69.600 euros ya abonados y un tercer pago citado como pendiente
En un pleno municipal celebrado en 2019, el Ayuntamiento informó de dos pagos realizados durante la etapa de Carmen Oliver por un total de 69.600 euros, y dejó constancia de que existía un tercer pago. A día de hoy, son esos casi 70.000 euros lo ya percibidos por Antonio López con cargo a fondos públicos municipales.
A pesar de ello, el encargo sigue sin entregarse y el caso ha atravesado diferentes mandatos y contactos institucionales sin fecha cerrada. En 2021, el Ayuntamiento volvió a contactar con el artista, que aseguró estar trabajando en la pieza, pero sin aportar un calendario, según la información publicada.

“La abandoné hace años” y “¡qué más da!”: las declaraciones que reactivaron la polémica
En una entrevista recogida por El Digital de Albacete, Antonio López admitió que la obra “la abandoné hace años” y que aún debía rematar partes, señalando la dificultad de concretar cuánto tiempo le quedaba. En ese mismo contexto, al ser preguntado por el malestar ciudadano tras el retraso y el dinero cobrado, el artista afirmó que no le preocupaba y planteó como alternativa devolver el dinero o entregar “un trabajo parecido del mismo precio”, zanjando con la expresión “¡qué más da!”.

Cronología resumida del “encargo eternizado”
- 10 de febrero de 2009: firma del contrato; entrega prevista en 2010 con posibilidad de prórroga por decisión del artista.
- 2010: visitas a emplazamientos en Albacete con boceto para estudiar ubicación.
- 2019: el Ayuntamiento informa en pleno de pagos por 69.600 euros y de la falta de una fecha cierta de entrega.
- 2021: nuevo contacto municipal; el artista asegura que trabaja en la pieza, sin calendario.
- 2025: el propio artista reconoce a El Digital de Albacete que la obra estuvo abandonada y el caso continúa sin resolución.
Mientras en Tomelloso se multiplican estos días los gestos de reconocimiento por el 90 cumpleaños del “maestro”, en Albacete el debate sigue anclado en el mismo punto: un encargo público firmado en 2009, con pagos ya efectuados y sin una fecha confirmada para que ‘El hombre que camina’ llegue, por fin, a la ciudad.

