Tener un pelo con brillo, fuerte y, sobre todo, sano forman parte cada vez más de la preocupación de los vecinos y vecinas de Albacete. Para lucir una cuidada melena numerosas marcas ponen a disposición de los albaceteños productos específicos para el correcto tratamiento del pelo y del cuero cabelludo ciñéndose a las necesidades concretas que presenta cada persona.
La publicidad se ha convertido en una gran aliada de las marcas para dar a conocer al gran público sus nuevos lanzamientos. Anuncios que con frecuencia suelen estar protagonizados por rostros conocidos, y que apuestan por contar también con expertos en la materia para respaldar el trabajo científico e investigador que se esconde tras cada producto.

Este médico de Albacete protagoniza junto a Nuria Roca una campaña publicitaria
Quienes hayan encendido la televisión en los últimos meses seguramente se hayan topado con un anuncio de H&S protagonizado por la polifacética Nuria Roca. Se trata de una campaña publicitaria en la que la presentadora se encuentra acompañada por un dermatólogo de raíces albaceteñas, Manuel Ballesteros, aportando un toque experto y cercano al mensaje de la marca.
Una experiencia que permitía a este dermatólogo dar el salto de la consulta a colarse en todos los hogares del país, y por supuesto, en los de su Albacete natal, a través de la televisión. “La marca se puso en contacto conmigo porque habían visto mi perfil en redes sociales y buscaban un dermatólogo que además fuera tricólogo para esta campaña publicitaria”, compartía Manuel Ballesteros con El Digital de Albacete.
Este especialista capilar no dudó en sumarse a este proyecto, incidiendo en que H&S “es líder en prescripción a nivel mundial, especialmente en el caso de dermatitis seborreica”, incidiendo el doctor Ballesteros que en nuestro país esta marca “está vinculada a lo que denominamos grandes consumos, estando a disposición de los usuarios en supermercados y grandes superficies, pero en Estados Unidos es una línea súper potente y recomendada por todos los dermatólogos”. En este punto, ponía en valor el trabajo científico que desarrolla la marca, sosteniendo que ha sido “una gran oportunidad colaborar con ellos y también conocer y grabar con Nuria Roca”.

Sobre la experiencia de formar parte de este interesante proyecto, confesaba el dermatólogo de Albacete que “siempre he sido fan de Nuria Roca”, por lo que le hacía además especial «ilusión» rodar esta campaña publicitaria. De la presentadora destacaba Manuel Ballesteros “su naturalidad y simpatía”, confesando que en las distancias cortas “es muy maja”.
Una aventura que reconocía también suponía todo un reto, porque al lado de la experiencia con la que cuenta Nuria Roca en este ámbito “me daba cierto miedo parecer inexperto y no quería llamar la atención o desentonar”, manifestaba el dermatólogo. Algo que le tranquilizó fue que precisamente la marca “me comentó que les gustaba mucho como hablaba y que buscaban precisamente esa naturalidad” que el dermatólogo albaceteño traslada a sus pacientes y también en sus redes sociales. Y es que Manuel Ballesteros aporta a la campaña publicitaria una vertiente pegada al rigor científico y profesionalidad, lo que combinado con la experiencia y frescura de Nuria Roca ha supuesto el tándem perfecto.
Desvelaba que pese a los pocos segundos que se ven en pantalla, “el rodaje duró todo el día”, desgranando que tuvieron que grabar diferentes spots de la campaña publicitaria. Compartía Manuel Ballesteros algunas anécdotas de esta especial aventura y es que en cuanto llegó al set pareció parase el tiempo y “rápidamente preguntó quién era el dermatólogo y me saludó encantadora”. Además, comentaba que mantuvieron una distendida conversación “y le dije que era de Albacete y trabajaba en Valencia, algo que le alegró saber ya que ella es valenciana”.

Desconocedor de lo que un rodaje de estas características implica, se mostraba sorprendido del enorme equipo que se encuentra de una grabación. Algo que también llamó la atención de este médico albaceteño fue que la atención recibida y es que “pusieron a mi disposición un camerino e incluso conté con una maquilladora”, y bromeaba con que “se preocuparon en preguntarme si tenía algún tipo de preferencia para poner en el camerino”.
Pone el foco en la importancia de las redes sociales
Tras esta nueva experiencia reconocía este médico de Albacete que las redes sociales tienen cada vez más importancia también en el ámbito profesional. Al respecto, consideraba Manuel Ballesteros que “en la Medicina hoy en día es muy importante apostar también por la divulgación en redes”, y es que supone un nuevo espacio de encuentro entre especialistas y pacientes.
Actualmente el doctor Manuel Ballesteros desarrolla su labor profesional en Valencia, colaborando con varios centros médicos de la capital del Turia. Pero además, se ha embarcado en un nuevo proyecto profesional, con la apertura de la clínica en el centro de la ciudad valenciana del Grupo MER, iniciativa que pondrá en marcha junto a los dermatólogos Román Ballesteros y Enrico Morales.

Mimos y cuidados capilares de la mano de expertos
Manuel Ballesteros es experto en tricología, una rama de la dermatología que se centra en el estudio del cabello y del cuero cabelludo, así como de la prevención, diagnóstico y tratamiento de sus alteraciones. De este modo, incidía en la importancia del cuidado del cuero cabelludo, apuntando que “al igual que ocurre en el cuidado de la piel, cada vez hay también más conocimiento o consideración entre la población sobre el impacto del cuidado del cuero cabelludo en la salud de la fibra capilar”.
Al respecto, especificaba el doctor Ballesteros que cada vez son más las personas que apuestan por el cuidado del pelo, con el objetivo de “verse el cabello con más brillo, más luminoso o sin tener ningún tipo de molestia como descamación, picor o dermatitis”. En este punto, detallaba el especialista que “hay personas que tienen una patología como dermatitis seborreica o psoriasis del cuero cabelludo”, pero también hay quien “tiene un cuero cabelludo más graso o quienes necesitan el uso de acondicionadores o mascarillas para hidratar un poco más el cuero cabelludo”.
Por tanto, dependiendo de cada perfil de paciente, estos profesionales sanitarios recomiendan un tratamiento específico y personalizado, incidiendo en la importancia de cuidar el cuero cabelludo para evitar la aparición de problemas de salud. Y es que, en ocasiones, el cuidado del cuero cabelludo puede pasar totalmente desapercibido; un hecho ante el que Manuel Ballesteros recordaba que “si no exfoliamos o limpiamos correctamente el cuero cabelludo, la fibra capilar se verá perjudicada en la apariencia externa, con un pelo más quebradizo, con menos brillo y con un mayor encrespamiento”.
Compartía el dermatólogo con El Digital de Albacete algunas claves para mantener una buena salud del cuero cabelludo y lucir una bonita melena. Al respecto, puntualizaba que lo primero que debemos hacer es “conocer nuestro cuero cabelludo y saber qué tipo de cuero cabelludo tenemos”, explicando que en el caso de quienes tengan el cuero cabelludo graso “necesitan lavarlo con champús prácticamente a diario y, sobre todo, utilizar productos que tengan un poder limpiador importante para retirar el exceso de grasa”.

De este modo, destacaba la importancia de “adecuar el número de lavados según el tipo de cuero cabelludo que tenemos”. En este punto, especificaba el especialista que “si por ejemplo sufrimos de una pérdida de densidad capilar es importante consultar lo antes posible con un dermatólogo”, ya que ponía de relieve que “hoy en día hay tratamientos para evitar la alopecia androgénica”. Al respecto, incidía en que “España se encuentra entre los tres países del mundo con mayor personas con alopecia androgénica o calvicie”. Pero más allá de esto, subrayaba Manuel Ballesteros que “también hay mucha patología relacionada con el cuidado del cuero cabelludo que se puede prevenir” si acudimos a tiempo a un especialista.
Una novedosa experiencia que “me encantó y que fue muy positiva”, aseguraba Manuel Ballesteros sobre el rodaje de este spot junto a Nuria Roca y de la mano de H&S. De este modo, el dermatólogo de Albacete no descarta la posibilidad de participar nuevamente en una campaña publicitaria, “siempre y cuando lo que se tuviera que anunciar tenga unos cánones o un rigor científico con lo que yo me sienta cómodo y capaz de defender”.
Entre focos, cámaras y champús, queda claro que el cuidado del cabello ha dejado de ser un asunto menor para convertirse en una auténtica rutina de bienestar. Y si además ese mensaje llega de la mano de un experto de Albacete que combina rigor médico, cercanía y divulgación, el resultado es claro: cada vez somos más conscientes de que una buena melena no es solo cuestión de imagen, sino de salud… y de empezar a mimarla antes de que el espejo nos lo pida.


