El alcalde de Férez (Albacete), Francisco Javier Jaime Espinosa, está a la espera de conocer cuál será el plan de limpieza de la zona del embalse del Cenajo, en su localidad, donde se celebró una rave ilegal durante varios días que llegó a congregar a 3.500 personas en los primeros días del año.
En declaraciones a EFE este viernes, el alcalde ha dicho que ha enviado a la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Albacete una petición para conocer cómo se procederá a la limpieza de la zona -que es un terreno protegido- y ha apuntado que «estamos esperando a que nos digan qué se va a hacer».
Ha precisado que la propietaria de los terrenos es la Confederación Hidrográfica del Segura y ha dicho que este mismo jueves ha habido en la zona agentes medioambientales evaluando el estado de los terrenos, donde los participantes en la rave ilegal han dejado grandes cantidades de basura.
El alcalde ha precisado que la basura está «recogida y amontonada» y ha confiado en que se pueda retirar «cuanto antes» porque es una zona de alto valor ecológica «y muy querida por los vecinos» de esta localidad de la Sierra del Segura de unos 600 habitantes.
En la noche del 30 al 31 de diciembre la Guardia Civil logró disolver a los asistentes a la rave, que habían llegado desde distintos países, de la localidad de Cordovilla, una pedanía de Tobarra (Albacete), pero se ubicaron en el pantano del Cenajo, donde comenzaron la fiesta a última hora del 31 de diciembre.
En total, la Guardia Civil ha detenido a 63 personas, la mayor parte de ellas francesas, italianas y británicas, relacionadas con esta macrofiesta.
De las 63 detenciones, veinte han sido por participar en los disturbios contra agentes en Cordovilla durante la madrugada del 31 de diciembre, cuando el grueso de una multitudinaria caravana de vehículos y personas pretendía establecer la macrofiesta.
Otras 38 personas han sido detenidas por participar directamente en la organización del evento ilegal y cinco por la comisión de delitos contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas, o por requisitorias judiciales en vigor de búsqueda y detención.



