Agredieron a guardias civiles en Albacete: 20 detenidos tras unos graves altercados

La Guardia Civil ha detenido a un total de 63 personas en el marco del operativo desplegado contra la macrofiesta ilegal conocida como “Big Fucking Party”, celebrada entre el 31 de diciembre de 2025 y el 7 de enero de 2026 en las inmediaciones del embalse del Cenajo, en el término municipal de Férez (Albacete). La actuación policial ha estado marcada, especialmente, por los graves disturbios registrados contra agentes del Cuerpo, que se saldaron con 20 detenciones por atentado y desórdenes públicos.

Los incidentes tuvieron lugar durante la madrugada del 31 de diciembre en las proximidades de la pedanía tobarreña de Cordovilla, cuando una caravana multitudinaria de vehículos y asistentes intentó acceder al enclave elegido para la celebración del evento. En ese contexto, varios grupos se enfrentaron a los agentes desplegados para impedir la instalación de la fiesta, produciéndose agresiones y altercados que motivaron la detención de una veintena de personas, en su mayoría de nacionalidad extranjera.

Más detenidos en la rave de Albacete

Además de estos arrestos, otras 38 personas fueron detenidas por su implicación directa en la organización del evento ilegal, mientras que cinco más lo fueron por delitos contra la salud pública —principalmente tráfico de drogas— o por tener requisitorias judiciales en vigor. En el operativo también se intervinieron 16 vehículos pesados, entre camiones y furgones, utilizados para transportar el material necesario para montar la infraestructura de la macrofiesta, que han quedado a disposición de la autoridad judicial.

El evento, no comunicado ni autorizado, llegó a congregar alrededor de 3.500 personas y unos 2.000 vehículos procedentes de distintos puntos de España y de varios países europeos, como Francia, Alemania, Dinamarca o Reino Unido. La Guardia Civil subraya que este tipo de concentraciones ilegales suponen un grave riesgo para la seguridad ciudadana, no solo por la ausencia de medidas básicas de protección y planes de emergencia, sino también por el elevado consumo de alcohol y drogas y por el impacto medioambiental, al haberse celebrado en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), además de tratarse de un terreno inundable e inestable.

Gran dispositivo de la Guardia Civil en la rave de Albacete

Para contener la situación y evitar un escenario de mayor gravedad, la Guardia Civil desplegó un dispositivo de seguridad integrado por unos 300 agentes, que establecieron un perímetro de control, regularon el tráfico en carreteras y caminos rurales y limitaron el acceso a la zona ocupada. Este despliegue permitió reducir la afluencia y evitar que la fiesta alcanzara la magnitud de ediciones anteriores.

En el transcurso del operativo se levantaron 731 actas por infracciones administrativas y se realizaron miles de controles de alcohol y drogas, que dieron como resultado 287 positivos, evitando así que conductores bajo los efectos de estas sustancias se incorporaran a la red viaria.

Las diligencias instruidas, junto con las personas detenidas, han sido remitidas a la autoridad judicial competente en la provincia de Albacete.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba