Dijeron estar «dando deporte» a varios galgos en Albacete, pero han sido condenados judicialmente

Sentencia por caza furtiva en Albacete

La Audiencia Provincial de Albacete ha condenado a dos personas en las últimas fechas tras ser estas sorprendidas en el medio rural mientras iban con varios galgos. El juez lo ha tenido claro, aunque ellos aseguraban que iban «dando deporte» a los animales.

Así las cosas, dos personas han sido condenadas en Albacete por caza furtiva de liebres con galgo. La Audiencia Provincial ha dictado sentencia contra ambos por un delito de furtivismo, un fallo que la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha calificado de “ejemplarizante” y que, a su juicio, supone un respaldo a las sociedades de cazadores y a la labor de la guardería rural.

La Federación, que ejerció la acusación popular en defensa de una sociedad federada, considera que la resolución refuerza la lucha contra una práctica ilegal que, según denuncia, sigue causando graves perjuicios en numerosos cotos de la región, tanto de caza menor como de caza mayor.

Los hechos se remontan al momento en que un guarda rural sorprendió a los acusados dentro de un coto privado practicando la caza de liebres con tres perros galgos sin autorización del titular. Ante la reiteración de las infracciones, el guarda avisó al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Los condenados, según se expuso en el procedimiento, contaban además con antecedentes por sanciones similares.

Estas personas de Albacete negaron estar cazando

Durante el juicio, los acusados sostuvieron que no estaban cazando, sino “dando deporte” a los animales. Sin embargo, la Audiencia Provincial rechazó ese argumento y dio por probado que estaban realizando actividad cinegética de forma ilegal.

La sentencia incide en que el furtivismo es un delito de mera actividad, por lo que no es necesario abatir ninguna pieza para que se considere consumado: basta con acceder al terreno cinegético y practicar la caza sin el permiso correspondiente.

El tribunal también descarta que existiera animadversión por parte del guarda hacia los denunciados y concluye que su actuación respondió al “cumplimiento de su deber”, sin ánimo de venganza.

Mensaje claro desde Albacete: «Hay que poner freno a la impunidad»

Tras conocerse el fallo, el abogado de la Federación, Santiago Ballesteros, afirmó que la resolución “refuerza la posición de la guardería rural”, un colectivo que —según señaló— trabaja en muchas ocasiones “solo, con pocos medios y desbordado por la delincuencia cinegética”. En la misma línea, el presidente de la Federación regional, Agustín Rabadán, aseguró que condenas como esta “son fundamentales para poner freno a la impunidad” y reiteró el compromiso de la organización con las sociedades afectadas.

Por su parte, el delegado provincial de la Federación en Albacete, Juan de Dios García, señaló que este tipo de sentencias suponen “un respaldo muy importante” para las sociedades de cazadores que sufren “a diario” la caza furtiva, y añadió que también sirven para apoyar y proteger el trabajo de los guardas de coto.

La condena impuesta incluye una multa, la inhabilitación para el ejercicio de la caza y la retirada de los tres perros galgos utilizados en la actividad ilegal.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba